2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Sábado, 4 Febrero, 2017 10:35
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. / Umberto Eco

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan". Federico García Lorca

 

 

relojes web gratis

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

COMUNA 15

VILLA CRESPO

AUSENCIA
Es la opera prima de Gabriel Piñeiro. Se pudo ver en la Biblioteca José Ingenieros ubicada en Velasco 958, Villa Crespo.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de febrero del 2017

Con dos actuaciones estelares: Lilian D´amico y Luca Cuelli.
La Sombra India es el sello que presenta este primer intento fílmico de Gabriel Piñeiro, fotógrafo profesional que nos tiene acostumbrados a su paseo por las imágenes que nos dejan siempre un mensaje.

El 18 de diciembre pasado estuvimos en la avant premier, fue para los amigos de Gabriel Piñeiro, quien decidió incursionar en el cine.

En esta película de más de una hora de duración, donde tiene dos protagonistas y el fuerte se lo lleva Lilian… es con mucho sonido de fondo… ruidos, música y otras formas… pero no se escucha una sola palabra. Todo lo dicen los gestos, las miradas y las escenas donde se escucha la naturaleza.

Estuvimos con Gabriel y ante nuestra requisitoria nos dijo ante nuestra pregunta:

¿Es un documental?

No es una película… Parte de elementos de la realidad, pero es una ficción. La historia gira alrededor de una perdida, en este caso del hijo de una mujer, ella transita la melancolía, va perdiendo la relación con la realidad. Ella transita el presente y el pasado, el pasado en blanco y negro, donde ella se traslada físicamente por el presente, pero su alma está en el pasado.

Entonces, es una película, ¿cuánto dura?

Es una película y dura una hora y 13 minutos.

¿Quiénes son los protagonistas?

Los protagonistas son Lilian y Luca…

¿Qué papel hace Lilian?

Es una madre que ha perdido a su hijo

Luca es mi nieto, pero juega como el hijo… no está muy explicado como lo perdió ni nada por el estilo…
Ella vive una crisis general, pero al final hay un desenlace…

¿Cómo lo hiciste?

Esta es una producción independiente y no tengo subsidios de nadie.
Todo está absorbido por mi, toda la parte técnica es mía. Toda la filmación, diseño de sonidos, títulos, fotografía y demás.

Las tomas son reales, pero fueron realizadas con otro objetivo…

¿Cómo es eso?

Estas tomas son reales, son de lugares conocidos por nosotros porque los hemos transitado…es un lugar físico donde vamos cuando podemos… en nuestras vacaciones…

¿Por qué se te ocurrió esta producción?

Hace dos años con Lilian hicimos un cortometraje, pero quedó oculto y me quedé con las ganas de hacer algo…

La realidad de la mujer con su maternidad…su sexualidad, pero esencialmente sobre la interioridad femenina… con su vida cotidiana…
El centro es la crisis del personaje…

¿Esta producción fue muy cara…?

En este caso no me salió nada… porque todo lo hice yo y con una cámara digital y la PC que tengo en casa y reutilice sonidos y otros aspectos que me sirvieron… la banda de sonido lo tomé incluso con sonidos preexistentes y lo que había tomado con la misma cámara.
Con esto no digo que el cine es barato, en este caso quise trabajar como un pintor en su atelier que no tiene ningún apuro…

A modo de Corolario

En medio de amigos, fotógrafos y otros que lo saludaban, Gabriel, aunque no lo dice, esperaba ansioso el filme para escuchar los comentarios de sus más allegados.

Como en el cine mudo donde las imágenes nos dicen lo que va sucediendo… en AUSENCIA, el frente de un hospital dice que el niño ha sido hospitalizado y que luego ha fallecido… todo lo vamos descubriendo con los gestos y la forma que se mueve Lilian, como nos va llevando hacia su melancolía… ese pasado en blanco y negro que nos muestra el niño, pero, luego, el niño no está más… Lilian atraviesa la naturaleza, los lugares por ella conocidos… su rostro es de tristeza… no hay alegrías, porque está la pérdida… irreparable… parece eterna… sin embargo, hay un final siempre promisorio, el de mirar hacia delante…

Hay un momento que me impactó: Lilian tiene una mantilla donde acurruca a un niño, entre el cielo y la tierra, en un momento determinado extiende sus brazos y ese niño se eleva… para siempre…
Es todo un mensaje…

Con una excelente fotografía, una película donde nadie habla y todos dicen algo… Gabriel hace una apuesta a un cine que diga algo más: la importancia de la vida, la muerte, el pasado, el presente y un futuro necesario… porque es necesario seguir viviendo…

Caracteres: 4200

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2016 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442