2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Viernes, 13 Octubre, 2017 17:36
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. / Umberto Eco

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan". Federico García Lorca

 

 

relojes web gratis

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

COMUNA 4

SOCIEDAD

 

HOSPITAL DE PEDIATRÍA GARRAHAN
MÉDICO PREMIADO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de octubre del 2017

Este hospital de niños está ubicado en Combate de los Pozos 1881, en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4.
La noticia es que el cirujano Ignacio Berra ganó el premio Innovar por un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón.
Es un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.

En su portal se puede leer que el cirujano mencionado junto a la empresa nacional Lew Argentina, ganó el prestigioso premio Innovar 2017 con un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría. Se trata de la Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan para trasplantes.

"Este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usar esos corazones, evaluarlos y mejorarlos, per fundiéndolos con sangre oxigenada pulsátil en temperatura corporal", explicó Ignacio Berra quien integra el equipo de Trasplante Cardíaco del Garrahan.

LA LISTA DE ESPERA
En el mundo hay 1.500.000 personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante de cualquier tipo de órgano sólido. Otra información es que se realizan solo 120.000 trasplantes por año, o sea, el 8 por ciento.

En países con mayor desarrollo como Australia, Canadá y Gran Bretaña implementan un sistema que permite utilizar parte de esos órganos considerados "marginales" para trasplante. En el caso específico de los órganos cardíacos donados, el 70 por ciento son descartados en todo el mundo.

"Faltan donantes pero también falta usar órganos que son más marginales, los órganos con paro circulatorio que hoy en día se rechazan. Actualmente en nuestro país se toman cierto tipo de donantes, con muerte cerebral pero sin paro cardíaco", explicó Berra. En Argentina se trasplantan por año un promedio de 100 corazones y sólo el 12 por ciento son trasplantes cardíacos pediátricos. El 20 por ciento muere esperando un trasplante y la lista de espera es alta.

"La idea es recapturar el órgano que se da por perdido. Evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte; disminuir el tiempo isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante", luego dijo "buscamos que este proceso, que ya se realiza en algunos país desarrollados sea posible en Argentina, usando órganos con para circulatorio para aumentar los donantes porque creemos que es el camino para incrementar los donantes y los trasplantes".

Carlos Kambourian es el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, quien felicitó al equipo que desarrolló el prototipo ganador del Premio Innovar de Oro 2017 y afirmó que "en el Garrahan existe el espacio y las ganas para la investigación y el avance científico, sobre todo en situaciones médicas que requieren de la inventiva y el compromiso para dar una chance de esperanza a muchas familias y niños".

LOS ORGANOS DONADOS
En la actualidad se preservan en frío y tienen un tiempo limitado y distancia limitada. Con la perfusión ex-vivo podrían utilizarse un 15 por ciento de los órganos que se desechan. En Argentina se realizan menos del 1 por ciento de los trasplantes mundiales (un 25 por ciento se hacen en Estados Unidos y un 25 por ciento en la Unión Europea).

¿Qué es la perfusión ex vivo?
Es Hacer funcionar un órgano fuera del cuerpo e implantarlos con éxito.

FUENTES: Portal del Hospital Garrahan y otros medios.

Caracteres: 3611

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2016 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442