2016 -2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 14 Septiembre, 2017 21:22
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. / Umberto Eco

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan". Federico García Lorca

 

RECOLETA

XUL SOLAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de septiembre del 2017

También en este barrio vivieron Xul Solar y su esposa, Micaela Cadenas. Se crea en 1986 la Fundación Pan Klub siguiendo una idea del escritor y artista plástico. Tras varios años de trabajo con un estudio de arquitectos, en mayo de 1993 se inauguró en Laprida 1214, domicilio de Solar y Cadenas desde 1928, un museo que alberga cuadros y esculturas de Xul Solar, además de objetos personales y documentos de su archivo.

En el caso de la biblioteca hay unos 3.500 títulos que pertenecían al artista plástico.

Su nombre era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, nace el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
Dicen en su portal que de muy pequeño le gustaban los trenes y muchas veces se sentaba en la estación para verlos pasar. A eso agregaba otras manifestaciones artísticas como los instrumentos musicales, tanto violín y piano, mientras su padre tenía una cítara en su casa de la calle Laprida que se conserva.

Le gustaba la lectura y estudia diversos idiomas, los de los padres, tanto italiano como alemán y aprende francés porque es enviado a un colegio de dicha colectividad, además del inglés.

En 1912, luego en haber estudiado dos años en la Facultad de Arquitectura, Alejandro deja los estudios y decide hacer un viaje. Llega a Europa, donde permanecerá doce años y visita diversas ciudades y países. Allí visita varios países y ciudades. Conoce Emilio Pettoruti, quien se transformaría en otro de los grandes pintores argentinos.

En el portal del artista narran que: Emilio y Alejandro traban amistad, y éste le sugiere buscar un “nombre artístico”, que resulte fácil de recordar para firmar sus obras. Juntos jugaron con distintas posibilidades sonoras, y finalmente Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari se transformó en Xul Solar (Luz Solar). En aquel momento el empuje tecnológico de la Revolución industrial hizo pensar a la gente que el progreso no tendría fin. Pero entonces, en 1914 estalla una Gran Guerra, que luego se conocerá como Primera Guerra Mundial. Xul estaba en Europa.

Regresa a la Argentina en 1924, conoce personajes de la cultura y el arte y posteriormente se casa. En 1924 Xul vuelve a Buenos Aires. Conoce a mucha gente interesante, como Jorge Luis Borges, de quien se hace muy amigo. Juntos integran un grupo que publica una revista llamada Martín Fierro.

En 1963 fallece,  Lita quien había permanecido junto a él cuidándolo toda la noche, debió dejarlo unos minutos y Xul entró en un sueño eterno. Lita lo sobrevivió muchos años y trabajó mucho para difundir la obra y el espíritu de su esposo, Xul Solar.

LA FUNDACIÓN

El objetivo de dicha fundación es para preservar y difundir la obra del artista nacional Xul Solar. Con el objetivo de desarrollar y promover la cultura en diversos aspecto.
Creada por su esposa Micaela Cadenas, Lita y Natalio J. Povarché marchand de Xul Solar, en 1986.

Se inaugura el 13 de abril de 1993 y las obras fueron seleccionadas por el mismo artista y hoy componen la muestra del museo, junto a objetos, esculturas, documentos y libros.

Funciona como centro cultural donde se realizan eventos culturales y exposiciones temporales dedicadas al artista. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista que guarda su biblioteca de aproximadamente 3.500 volúmenes como decimos más arriba.

La directora actual es Elena Montero Lacasa de Povarché y se sigue fortaleciendo el trabajo y lo deseado por el artista: “querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía”.

MUSEO XUL SOLAR

HORARIO DEL MUSEO
Martes a Viernes de 12:00 a 20:00 horas
sábados de 12:00 a 19:00 horas
COSTO DE LAS ENTRADAS

General: $ 60
Estudiantes universitarios, jubilados y menores (residentes): $ 30
Establecimientos educativos (primarios y secundarios): $ 10

VISITAS GUIADAS

Martes y Jueves a las 16:00 horas Sábados 15:30 horas
Para grupos, visitas especiales y en otros idiomas.
Solicitar turno a los teléfonos (54 11) 4824-3302 / 4821-5378

 

MUSEO XUL SOLAR

 

MUSEO XUL SOLAR

 

 

FUENTES: La Nación, portal de la fundación y fuentes propias.

Caracteres: 4105

XUL SOLAR

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

COMUNA 2

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electr?nico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442