2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 3 Febrero, 2017 17:07
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

ARTE Y CULTURA / LIBERTAD DEMITRÓPULOS

 

30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

 

30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

 

30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

De Elena Luz González Bazán

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de enero del 2017

Los días de los Derechos Humanos son el día Internacional por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y una fecha muy cara a nuestro sentir: el 24 de marzo de 1976.
En nuestro país la violación de los Derechos humanos ha sido una constante, tanto en dictaduras como en democracias… porque su violación no siempre es la muerte, puede ser también una defunción lenta, como es la explotación en forma despiadada…

Las formas aberrantes de explotación se dan en varias formas, una de ellas en los talleres clandestinos, la trata de personas u otras formas de esclavitud laboral.

Los gobiernos de los últimos tiempos democráticos tienen inmensas deudas… porque tener una población donde hay un 32 por ciento de pobreza es una vergüenza… la herencia es de más del 30 por ciento, mientras en el caso de la niñez sumida en la pobreza e indigencia ronda el 50 por ciento, tomando los últimos informes.
Cuando uno se retrotrae a aquellos años negros de la última dictadura, tan negros como las otras dictaduras en nuestro país, con un país con un dígito de desocupación antes del golpe y con una pobreza estructural que también estaba en un dígito, podemos entender lo que nos dejó aquel golpe siniestro y las democracias enclenques que gobernaron Argentina a posteriori.

LA RESISTENCIA A LA DICTADURA FUE UNA REALIDAD

El 30 de marzo de 1982 fue una jalón más de la respuesta contra un golpe nefasto… la resistencia era un acontecimiento claro y profundo en las simientes del Movimiento obrero nacional… aquella lucha, esa resistencia, se hizo para expulsar a la dictadura y para revertir la pobreza, la desocupación y la degradación social de un país sumergido en la mediocridad y la corrupción del autoritarismo que se quería perpetuar… distinto fue con aquellos que se avinieron a tolerar y apoyar en voz baja a quienes se impusieron con botas y balas… por ello, el 30 de marzo de 1982 es un recorrido, una investigación sobre la Resistencia en aquellos años… la del Movimiento obrero, en definitiva es una respuesta diametralmente opuesta a aquellos que durante tantos años y en forma falaz afirman sin miramientos que no hubo resistencia a la última dictadura enquistada el 24 de marzo de 1976.

Una respuesta a la Pena de Muerte instaurada el 25 de marzo de 1976, donde en su artículo 11 afirma: La pena de muerte de conformidad se aplicará de conformidad con las disposiciones del Código de Justicia Militar y de su Reglamentación.

Este trabajo de investigación es el trabajo de muchos años, con documentación exclusiva de la CGT, con entrevistas de protagonistas de aquella resistencia y con un plan de lucha que se cumplió a rajatabla y de la mano de miles de trabajadores que decidieron que era preferible resistir a seguir siendo carne de cañón de los dictadores… aquel día los dejó sin argumentos a los tiranos y necesitaron de Malvinas para aislar y distanciar la protesta feroz que les tocaba la puerta de la Casa Rosada…
En definitiva… lo que esta investigación intenta corregir es sobre esas formas tan simples de afirmar que nadie resistió… haciendo carne aquello de todos somos culpables… Falso en toda su dimensión…

Caracteres: 3255

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador