En
el 2017
seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos
UN BIEN NACIONAL
Actualizado:
12 Noviembre, 2018 16:29
El
hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que
conquista ese miedo. / Nelson Mandela
ARGENTINA
ANTES
PASABAN TRENES
MONAREFA
ARGENTINA: ANTES PASABAN TRENES
Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA
28 de febrero del 2017
Esta nueva iniciativa del MONAREFA intenta mostrar lo que fue nuestro país cuando pasaban los trenes. Todo lo que había y ya no hay más…
También, intentar, aunque mucho hemos dicho, escrito, investigado y anunciado en estos largos 12 años, que el Sistema Ferroviario fue desguazado después de largas décadas de trabajosos intentos que culminaron en la década del 90, durante el denominado menemismo o menemato, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, con aquella frase de RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA… es dable sostener que ese planteo tuvo que ver con la RESISTENCIA DE LOS MILES DE FERROVIARIOS QUE SE JUGARON para que el Sistema Ferroviario no fuera destruido. Sino no hubiese sido por su Resistencia, por el acompañamiento de los pueblos… todo hubiere pasado sin pena ni gloria.
Además, decir que una parte muy importante de la sociedad se creyó lo del cuerno de la abundancia y que todo lo privado era mejor… así quedamos… por no pensar, analizar y escuchar a los que saben… por no respetar el conocimiento adquirido por años…
Pero el desguace comenzó a partir del 55, luego del golpe de Estado contra Perón y siguió con el Plan Verrier, el Plan Larkin, el Conintes, un momento de tranquilidad en el gobierno del doctor Illia y luego el golpe de Onganía y los Comandos Clandestinos y después el peronismo y otro golpe de Estado y el Plan Terragno y Menem… pero el riojano se fue en 1999, pasaron 18 años… y los gobiernos que siguieron, los 12 años de los k… solo asistimos a la realidad incontrastable de las falacias, promesas, y mentiras… funcionarios ignotos e ignorantes que creyeron que no haciendo nada y cambiando el nombre a Trenes Argentinos… bastaba… el que no sabe es como el que no ve… y todo el ploteado de Florencio Randazzo pareció realidad y nuevamente se la creyeron… Este funcionario se pasó, siempre, opinado desde la ignorancia, pareció servirle para la campaña electoral… la realidad le demostró que no fue así…
El gobierno anterior fue otra farsa, pero una farsa chabacana y mediocre… porque de los 47.034 kilómetros que teníamos de vías férreas… durante los últimos 12 años no se hizo nada… lo que se compró: chatarra, las vías no se repararon y la mejor muestra es la Masacre de Once…Desde la paralización del sistema ferroviario hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad, con más de 24 muertes diarias
En la actualidad, en materia ferroviaria del actual gobierno no se ve nada por ahora en el firmamento enrielado… en realidad, por las declaraciones del ministro del área se apuesta al camión…contradiciendo la ley del transporte en mercancías, que está recién toma valor cuando interviene el transporte. El flete del camión es superior al del ferrocarril entre un 45 y un 56 por ciento más. Sin más comentarios…
Veamos cómo el mundo denominado civilizado y desarrollado prioriza el ferrocarril.
Algunos ejemplos:
Asesoramiento Técnico: Juan Carlos Cena
FOTOS: Imaginechina, Rieles, AFP, Ministerio de Fomento, La Nación, Rail Pictures y Archivo MONAREFA.
Era
testigo en la Causa de la Masacre de Once.
LEONARDO
ANDRADA MOTORMAN ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO
2013.
Leonardo
esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando
fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia,
sólo le llevaron el celular. Tenía dinero
en sus bolsillos. Luego,
mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron
su casa...
LOS TRENES DE RECORRIDO MÁS EXTENSOS DEL MUNDO Se los puede ver transportando mercancías, o sea, son trenes de Carga, correspondientes a países capitalistas desarrollados; que tienen en cuenta que: LA MERCANCIA RECIEN TOMA VALOR CUANDO INTERVIENE EL TRANSPORTE. El FERROCARRIL es el modo de transporte más económico junto con la Flota Fluvial, se le debe agregar el ahorro de combustible perecedero como el petróleo y el cuidado DEL MEDIO AMBIENTE.
DESPUES DE VERLO VALE LA PREGUNTA ¿Y NOSOTROS?
TRENES
DE CARGAS
Por Elena Luz González Bazán - Secretaría de Prensa del MONAREFA
28
de febrero del 2017
EL TREN CHINA - ESPAÑA
EL RECORRIDO MÁS LARGO DEL MUNDO
El primer convoy de la ruta de mercancías salió de Yiwu el 18 de noviembre del 2014. El recorrido es de 13.052 kilómetros y atraviesa ocho países en 20 días
La partida del tren de la estación de Yiwu, fue el 18 de noviembre, con rumbo a Madrid estaba previsto que llegara entre el 7 y el 9 de diciembre. Este es un tren de mercancías que salió con 82 contenedores, desde el epicentro de las manufacturas chinas. Es la línea de tren más larga del mundo y responden al plan chino de expandir sus productos.
LA RUTA MÁS LARGA DEL MUNDO
El brazo terrestre atravesaría China de este a oeste y, a través de la región de Xinjiang, llegaría a los países de Asia Central para continuar hacia Europa, una alternativa más rápida para el transporte de productos que la actual vía marina.
Es importante destacar que en esta línea está incluida la ruta ferroviario MADRID – YIWU, la más larga del mundo y en fase experimental.
El tren Yixinou, es la contracción en mandarín de YIXU, XINJIANG y EUROPA, parte de la punta oriental china y pasa por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia y así llega a España. Tiene 13.052 kilómetros.
El Transiberiano que une Moscú con Vladivostok tiene 9.259 kilómetros y es cinco veces superior al Orient Express.
Este tren, el Yixinou, sigue la ruta de la seda que, entre los siglos IX y XV, unió comercialmente Asia y Europa a pesar de cordilleras y desiertos.
AHORA COMPAREMOS LA QUE SE LLAMÓ LA REVOLUCION FERROVIARIA NAC & POP K Y EL TREN CHINO
Los técnicos chinos que llegaron a nuestro país no transmitieron a los ferroviarios argentinos el conocimiento y las nuevas tecnologías, además, no hablaban español. Trabajaron en forma aislada, refaccionando un sector de los talleres Liniers sin la participación de los trabajadores ferroviarios. Ni hablemos de los contratos que tienen que ver con la sustitución de repuestos: todo chino, nada nacional. Esto no fue independencia de criterios, es la mejor forma de demostrar el colonialismo práctico y cultural.
AYER
Las primeras locomotoras diésel llegaron al país, allá, por fines de la década del 40, venían técnicos de todas las nacionalidades según el origen de la locomotora; nos instruyeron en idioma español, nos dictaron cursos en todas las especialidades, en castellano, los manuales del mismo modo, en español, como así, la utilización de las nuevas herramientas, normas de ajuste e instrumentos, todo en español… Así lo establecía el convenio firmado por el Estado Argentino con las firmas extranjeras. Del mismo modo con la fabricación de reposición de repuestos.
UN DESVÍO NECESARIO
Lo que debemos resaltar, ya que muchos investigadores, historiadores, cronistas, relatores y así, se olvidan, o no perciben un fenómeno fundamental, que es la penetración cultural. Siempre los conquistadores llevan en sus alforjas, su idioma y sus lenguajes de uso cotidiano, sus dioses, comidas, ideas y su historia.
Y la predica de que los conquistados son seres elegidos por los dioses y que los nuevos dioses lo han iluminado y que estos, los iluminados lo deben recibir al conquistador con humildad y agradeciendo. Si uno observa en nuestra sociedad el uso y el regocijo que les depara el utilizar otro idioma y sus costumbres en la vida cotidiana les dispara una a los colonizados que han doblado la corva. JCC El colonialismo fabrica colonizados. Frank Fanon
A la vera de pueblos, fundados por ellos, uno observa el implante de sus colonias mostrando su verdadera naturaleza del porque está ahí. Ellos no se integran, nosotros sí debemos hacerlo con ellos.
TRENES DE CARGA
TRENES CON CONTENEDORES USA
TREN TRANSPORTANDO CAMIONES
TRENES CARBONEROS
TREN ARGENTINO que viene desde la Patagonia.
TREN GRANELERO ARGENTINA
¡¿CUANTOS CAMIONES SE NECESITAN PARA TRANSPORTAR ESTAS CARGAS?!
LOS
QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL... LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS
ACARREO DE RIELES
Este acarreo de rieles por los peones de vías es
todo un símbolo que los ferrocarriles se hicieron
a mano.
CATANGOS - PEONES DE VIA Y OBRAS
Estos peones eran llamados catangos.
INGENIERO MAURY
Este era el staff de profesionales y técnicos dirigidos
por el ingeniero Maury que se encontraban en el campamento
principal donde se realizaban los controles, planos y se
fiscalizaba toda la obra de edificación del Ramal
C 14 donde transita el Tren a las Nubes.
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