TREN DE LAS NUBES

TREN DE LAS NUBES / RAMAL C 14


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2017 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

FERROCARRILES ARGENTINOS

UN BIEN NACIONAL


 
Actualizado: 14 Febrero, 2017 17:57
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

LEONARDO ANDRADA / maquinista que entrega la formación ferroviaria eln la tragedia de Once

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Correo electrónico: infomonarefa@villacrespomibarrio.com.ar

PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012-2013

MONAREFA 2011-2007

CÓRDOBA

 

Usuarios Online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENERO EN IMÁGENES

 

Producción Periodística del MONAREFA

 

11 de febrero del 2017

AMBULANCIA DEL DOCTOR ILLIA

PRESIDENTE ARGENTINO 1963 - 1966

Esta ambulancia fue construida en Talleres de Cruz del Eje, Córdoba, a solicitud del doctor Illia para atender las estaciones donde no había servicio médico y que además, atendía a los trabajadores rurales

MESA DE CAMBIOS

Estos cambios pertenecen a un cabín de señales, que estaban instalados en casi todas las líneas ferroviarias del país. Eran fundamentales para la formación de trenes, ordenamiento del tráfico de larga y corta distancia y controlar el tráfico de cruces de vías y carreteras. A los trabajadores se los llamaba SEÑALEROS y tenían un sindicato independiente de los demás.

CAMBISTA

CAMBISTA

El cambista es un trabajador especialista en la formación de trenes de carga en las playas de maniobras de las diferentes líneas del ferrocarril.

CHILECITO

LA IMPORTANCIA DE LA ESTACIÓN CHILECITO

Desde esta estación partía el cable carril que llegaba a los cerros del FAMATINA, mina de oro, toda una obra de ingeniería. Hoy es un monumento histórico, por gestión de Don Miguel J.J. Muñoz. Esta obra se intentó ser destrozada y vendida como chatarra, por un riojano llamado Carlos Menem; Don Miguel Muñoz lo denunció y luchó por la preservación de esta obra de ingeniería, ganó la pulseada... por eso hoy es un MONUMENTO HISTÓRICO.

 

LA CALAVERA

Símbolo del desguace, destrozo, saqueo de los Ferrocarriles Argentinos... por ello, es el emblema del tren de la muerte del ferrocarril; que se pone en marcha en 1955 y concreta su andar en el gobierno de Carlos Saúl Menem... ningún gobierno hasta la actualidad intentó parar su andar mortal.

TALLERES TAFI VIEJO DESTROZADOS

TALLERES DE TAFÍ VIEJO


Construidos a principios del siglo XX como proyecto de los Ferrocarriles del Estado por parte del gobierno conservador de Figueroa Alcorta; fueron los talleres más grandes de América Latina, se fabricaron locomotoras, calderas, coches de pasajeros con diseño aerodinámico, vagones, entre otros. Hoy, están cerrados, desguazados y saqueados.

TRENES ESPAÑOLES: CHATARRA

Esta es chatarra estacionada en los puertos españoles, ésta chatarra la plotearon (pintura plástica) para ser vendidas al gobierno de Néstor Kirchner como nuevos. Material descartado producto de la reconstrucción integral de los ferrocarriles españoles.

LA JUSTICIALISTA

LA JUSTICIALISTA

LA JUSTICIALISTA


La Justicialista fue construida en Talleres Liniers, Ciudad de Buenos Aires, en ese momento Capital Federal, en la FAL (Fábrica Argentina de Locomotoras) bajo la dirección del ingeniero Sacaggio. El proyecto era construir 70 locomotoras, después del golpe de Estado de 1955, todo lo construido se cortó con soplete y se anuló la fabricación de esas locomotoras.

TREN ALMA

TREN SANITARIO

El tren sanitario es un tren significativo que demuestra que el ferrocarril no únicamente transportó mercancías y pasajeros sino que cumplió una función social. Los trenes sanitarios suplieron parcialmente la ausencia de hospitales y centros sanitarios en el país. Fue iniciativa de los Ferrocarriles del Estado, y construidos en Talleres de Tafí Viejo, Tucumán.

COCHE TAFI

COCHE COMEDOR TAFÍ VIEJO

Este coche demuestra la calidad de los obreros de los talleres de Tafí Viejo, Tucumán, fundamentalmente, en la ebanistería. Los obreros de Tafí Viejo expresan, en esta construcción, la unidad entre el arte y el oficio.

TALLER MONTES DE OCA

TALLERES MONTES DE OCA


En los Talleres Montes de Oca, como en muchos otros espacios ferrocarrileros, los trabajadores festejaron la nacionalización de los ferrocarriles en 1948.

TREN CRUZANDO UN PUENTE

PASANDO UN PUENTE

Primeros puentes construidos en los primeros tendidos de vías en tiempos pasados, es dable tener en cuenta su altura previendo las inundaciones de la pampa, cuestión que hoy se ha descuidado. El puente es símbolo de unidad territorial junto con el tren que es el agente integrador.

LONCOCHE / CHILE

Loncoche es una comuna y ciudad de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de Araucanía, a 84 km al sur de la comuna de Temuco. Integra con Gorbea, Cunco, Villarrica, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Loncoche se encuentra al costado de la ruta 5 Sur.

Caracteres: 4423


LOS QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL... LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

ACARREANDO RIELS

ACARREO DE RIELES
Este acarreo de rieles por los peones de vías es todo un símbolo que los ferrocarriles se hicieron a mano.

catangos

CATANGOS - PEONES DE VIA Y OBRAS
Estos peones eran llamados catangos.

INGENIERO MAURY Y PLANA MAYOR

INGENIERO MAURY
Este era el staff de profesionales y técnicos dirigidos por el ingeniero Maury que se encontraban en el campamento principal donde se realizaban los controles, planos y se fiscalizaba toda la obra de edificación del Ramal C 14 donde transita el Tren a las Nubes.

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442