2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 3 Febrero, 2017 16:59
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MOVIMIENTO OBRERO / PLANTA GRÁFICA DEL DIARIO CLARIN

 

 

 

PLANTA GRÁFICA DEL DIARIO CLARIN
RECORRIDO DE UNA SEMANA DE CONFLICTO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de enero del 2017

En el comunicado de la Comisión Interna del 14 de enero pasado, de la planta gráfica, sostienen que hay maniobras de vaciamiento.
En los puntos centrales afirman: Ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas graficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando el Grupo Clarín en su planta grafica de Pompeya, por unanimidad, los centenares de obreros gráficos de Artes Graficas Rioplatenses reunidos en asambleas, votaron una vigilia de 48 horas en la puerta de la fábrica el fin de semana y que en caso de que la empresa avance en el plan anunciado de reducción de personal responderán con un paro por tiempo indeterminado.
Artes Graficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país, en ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, los opcionales de Clarín, además de una cantidad innumerable de revistas de otras editoriales, guía telefónicas, libros, manuales escolares, y folletería de supermercados. A pesar de que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo, sin embargo en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo maquinas y operarios.
En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son “caros”.
Los trabajadores que antes y ahora siempre han mantenido una posición independiente del gobierno y la empresa, denuncian que el grupo económico que encabeza Héctor Magnetto en forma especulativa y antisocial pretende avanzar contra los trabajadores, para volver a obtener las ganancias extraordinarias que recogió durante 15 años en los que violo en forma flagrante el convenio colectivo y los derechos sindicales hasta que los operarios lograron recuperarlos con su unidad.

Luego comentan que han realizado todas las denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la petición ante las autoridades del grupo.

Por su lado, Pablo Viñas, delegado de AGR-Clarín, afirmaba el 16 de enero que: “Esto es un cierre trucho, porque AGR tiene muchísimo trabajo. Cierran para echar a los trabajadores que estamos en planta en este momento, con todos los derechos que hemos conquistado en los últimos años, y reemplazarnos por trabajadores precarizados, imponiendo el ajuste al amparo de la política oficial que ya ha avanzado en otros sectores del gremio”.

Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada que ha establecido un cerco para incomunicar a los trabajadores y amenazan con el desalojo, refrendó.

El lunes también se realizó una asamblea de AGEA – Clarín para demostrar la solidaridad con los trabajadores de AGR.

Por su lado, la Comisión Interna ya había participado de la vigilia realizada el fin de semana en la planta impresora; y la asamblea votó el apoyo a los compañeros, el estado de alerta y el repudio a la presencia de la policía —más de cinco camiones de la Policía Federal— en la puerta del edificio de Tacuarí, desde donde se hace el diario Clarín, en un ataque a todo principio democrático de expresión. Se reclamó que se retire el operativo policial y se votó realizar una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida de lucha.

Por su lado, plantean que esto es un vaciamiento del grupo, de todos sus medios, con retiros voluntarios y desvíos de tareas a TN y Canal 13.

En tal sentido, dicen en su comunicación que esta es: La regla es una estrategia flexibilizadora bajo el mecanismo de la multitarea y la tercerización, camino al quiebre de los convenios colectivos.

Mientras que el martes, 17 de enero de 201, afirman que: Clarín disfraza comunicación institucional de información periodística.

El miércoles 18 en horas del mediodía realizaron una conferencia de prensa.

SOBRE LA REPRESIÓN

La represión se produjo poco después en la puerta de la fábrica, ubicada en Corrales 1393, que está tomada desde el lunes por los trabajadores que denuncian un "lockout patronal" como condición para avanzar con un plan de tercerización con "talleres en negro".

Entre las solidaridades llegó la de la periodista Silvia Martínez Cassina que levantó su voz contra los despidos, periodista y conductora del noticiero de canal 13.

Mientras se conocen la lucha de los trabajadores para mantener su fuente de trabajo, la solidaridad no puede dejar de expresarse.

FUENTES: diarios y portales, comunicados y fuentes propias.

Caracteres: 5018


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador