2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 22 Julio, 2017 21:37
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

El barrio aquí
Igual
y nada
una verja
la primera vez que toqué metal
la flor fuera del alcance.

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

PERSONAJES / LUIS LUCCHI

 

VILLA CRESPO Y PARQUE CHAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

LUÍS LUCHI
21 DE OCTUBRE DEL 2000 - 2017

21 de julio del 2017

Artistas y más pensadores dieron los barrios porteños.
En este caso hablamos de Luís Luchi, para muchos, sumamente desconocido, sin embargo, desde estos espacios debemos recordarlos.
El 21 de octubre del 2010 se cumplieron 10 años de su muerte, cuando esto pasó, los vecinos del barrio Parque Chas, además de amigos, familiares y con la suma de organizaciones barriales le rindieron un homenaje con un recital de Música, poesía, exposiciones, libros y mucho recuerdo. Esto fue en Llerena 2727 en horas de la noche, con entrada LIBRE Y GRATUITA en las instalaciones del Club Saber del diferente barrio porteño Parque Chas.
Hubo artistas y escritores, guitarristas y hasta grupos de tango, se proyectaron videos y otras formas artísticas que se basaron en los poemas de Lucchi.

SU BIOGRAFÍA

Luís Luchi vivió gran parte de su vida, justamente, en Parque Chas, pero había nacido en Villa Crespo, el 11 de octubre de 1921, desde niño su familia se muda y así hasta que en años tan caros a los malos recuerdos, 1977, se debe exiliar en Barcelona, España.
En Barcelona se lo recordó con exposiciones en el Pati Llimona, donde unas 50 piezas entre fotos con la familia y amigos, cuadros, caricaturas, libros, ilustraciones originales y manuscritos entre otros fueron parte de la muestra para recordar al poeta.

Simpatizaba con el anarquismo y se afilió a las filas del Partido Comunista
Se dice que Parque Chas fue su “lugar de resistencia”. De esta forma creó una especie de juego humorístico pero de gran carga afectiva y simbólica, diseñó tácticas y estrategias para defender al barrio de ataques enemigos. Todo se desmoronaba, pero la República Independiente de Parque Chas, como la había bautizado, seguía en pie.

Formó el grupo Gente de Buenos Aires con el poeta Roberto Jorge Santoro, otro periodista y poeta que es desaparecido, el actor Héctor Alterio, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta. Cuyo mandato esencial fue acercar la cultura al pueblo.

En el exilio y ya en Barcelona debe cambiar su querida Parque Chas por el Raval barcelonés, que inspiró muchos de sus textos.

Luís Luchi, hijo menor de Paulina Lerer y Gregorio Yanischevsky inmigrantes judíos ucranianos, en el barrio de Villa Crespo. En 1926 se trasladan a Parque Chas.
En 1934, termina la escuela primaria y comienza a realizar diversos trabajos, aunque principalmente como obrero gráfico en talleres pequeños, hasta ingresar con posterioridad en Editorial Atlántida. En uno de estos talleres, tiene como compañero de trabajo a un hermano de Paulino Scarfó, compañero de lucha de Severino Di Giovanni.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Luchi comienza a militar en los grupos de Solidaridad con la República y se afilia a la Federación Juvenil Comunista. De esta época nace su amistad con Gdal Aronowicz (Diego).
En 1937 y 1938 forma una comuna con sus amigos Mario Lesing y Jaime Schumajer.
En 1938 Triunfa el Frente Popular en Chile, los miembros de la comuna deciden participar en la experiencia y Luchi parte como avanzadilla. Permanece durante un año en Chile.

En 1944 se casa con Irene Lavalle y tienen tres hijos.
En 1949 participa activamente en la Huelga del gremio gráfico que termina en derrota. Luchi es despedido de la Editorial Atlántida y ante la imposibilidad de conseguir trabajo en su oficio (incluido en la lista negra) emigra hacia Uruguay, posteriormente va toda la familia.
En 1951 regresa a Argentina. Consigue un corretaje de herrajes, y posteriormente de libros, representando a Editorial Raigal, editorial del partido radical, Editorial Signo del PC y otras editoriales. Viaja durante casi una década y media por todo el país, de norte a sur y de este a oeste. De allí surge la amistad con muchos escritores y sobre todo poetas del interior que cuando viajan o emigran a la Capital Federal lo tienen como referencia. Asimismo por el tipo de libros que vende conoce muchos políticos, entre ellos, algunos futuros ministros. Varios de estos viajes los hace con el pintor riojano Miguel Dávila y el titiritero Miguel Portillo.

Durante los 50 cursa en tres años el bachillerato, estudiando de noche. Allí tiene como condiscípulo al pintor Miguel Dávila y como profesor a Rodolfo Kusch (Gunter). Su objetivo era poder estudiar ingeniería, conocía muy bien las matemáticas, pero para entrar a la Universidad, necesitaba un certificado de buena conducta expedido por la Policía Federal, que desde luego no se lo podía otorgar, puesto que carecía totalmente de ella.

En 1956 muere su madre, por la que siente un cariño entrañable, para ella escribe su poema "Mi madre y yo".
Con el Informe de Nikita Kruschev al XX Congreso del PCUS dónde denuncia los crímenes de Stalin que da por buenas toda una serie de denuncias anteriores causa una profunda conmoción que lo lleva hacia los postulados más cercanos a la ideología anarquista.

Entre 1958 y 1970: Tertulia del "Gardelito". Bar de Talcahuano y Corrientes cuyo verdadero nombre era "El Estaño".
Publica "El obelisco y otros poemas" en Editorial Signo. Telegrama de felicitaciones de Raúl González Tuñón.

Su mujer Irene Lavalle comienza a estudiar Medicina. El matrimonio hace un Pacto por el cuál Irene se compromete, cuando termine la carrera, a ir haciéndose cargo de la economía familiar, para que Luchi pudiera dedicarse con más intensidad a la poesía.

Entre sus obras: "El ocio creador". Ciclo de Poemas leídos en la Facultad de Medicina con edición de un boletín posterior junto con Héctor Yánover, Gianni Siccardi, Miguel Menassa, Jorge Rivera y Raúl Aguirre. Formación del grupo "El Matadero": Lubrano Zas, Guillermo Cantore, Juan José Manauta, Arminda Ralesky, Nenina Caro, etc. Publicación de libros de cuentos en el que incluyen "El brasilerito" de Luchi. Amistad y trabajos conjuntos con Enrique Wernicke, Héctor Alterio y otros.

Se representan los sainetes de Wernicke, en uno de ellos «El poeta» Alterio hace el personaje de Luchi.
Publica "Poemas de las calles transversales" y "La vida en serio". Irene se recibe de médica lo que le permite poco a poco, más liberado económicamente dedicar más tiempo a escribir. Con Pedro Gaeta y otros forman "Gente de Buenos Aires" grupo de poetas, pintores y músicos que buscan llevar su arte a los barrios.

A esto sigue una vasta producción y homenajes durante esta década.
Luego, durante los 70 sigue escribiendo sus poemas y producciones literarias hasta el golpe y el exilio en 1977. Previamente en 1976 publica su último trabajo en nuestro país: "La pasión sin Mateo".

En el exilio se sigue inspirando y publica otros trabajos, en 1990 muere su esposa y el 21 de octubre fallece en Barcelona.
Entre sus obras en Barcelona están: "Mishiadura en las dos ciudades", "Jardín Zoológico", "Contestarse a sí mismo en el canto" y Fuera del margen.

Un prolífico poeta y escritor, un hombre de la cultura popular comprometido políticamente con causas muy definidas.

FUENTES: dibujo página Parque Chas, sitio oficial de Luís Luchi, fuentes varias.

Caracteres: 8756

 

UN BREVARIO DE SUS OBRAS

Todo a veinte, años después
(Poema muy largo)

El barrio aquí
Igual
y nada
una verja
la primera vez que toqué metal
la flor fuera del alcance.

("Amores y Poemas en Parque Chas", Ed. Gente de Bs. As., Bs. As., 2001)

Sic

Lo dicho dicho está,
inútil será borrarlo,
ése es mi deseo;
me siento caer y es cierto
y medio fanfarrón elijo el lugar.
El cansancio es dueño de mi cuerpo
y yo alegre escribo versitos de mi cansancio
tal cual soy excepto las hipocresías habituales.
No limpiaré nada,
dejaré a la lluvia generosa interpretarme.
De un montón de errores creció una montaña
y sentado en la cúspide
esperaba el crepúsculo.
Faltaba lo principal,
No aprovechar la oportunidad de las ocasiones
para mejorarme.
No fui pastor ni oveja
única posibilidad para un desarmado
y encima este maquinaje se me va de los dedos
con que acaricio.

("La pasión sin Mateo", Ed. Gente de Buenos Aires, 1976) 2001: "Amores y poemas en Parque Chas" (póstumo).


Octubre

Color de pureza en las flores
decisión de revoluciones.
El fresco temblor nocturno
distiende su contraído semblante
y sopla un chorrito de leche
para cortar la oscuridad cerrada.
El cielo tan alto como las estrellas,
la espalda húmeda
por el beso que ha puesto en mis labios
la noche de octubre.
Octubre,
mi mes de besos puestos en mis labios.
Las aromas ya se sienten;
están.
Estoy impregnado de Octubres
buenos y malos y sin importancia
Soy Octubre jardín y cambiante,
mi piel es nueva, mi lamento es otro.
Comienzo el año en Octubre
porque soy jardín y cambiante,
Comienzo el año en Octubre sereno.
("Poemas de las calles transversales", Ed. Salamanca, 1964)

 

RELACIONADO CON:

 

LUIS LUCHI

POETA Y ESCRITOR DE PARQUE CHAS

LUIS LUCCHI

Luis Luchi, su nombre real; Luis Yanischevsky Lerer, nace el 11 de octubre de 1921 en el barrio de Villa Crespo, hijo de Gregorio Yanischevsky y Paulina Lerer, inmigrantes judíos ucranianos. Hacia 1926, su familia se muda a Parque Chas. En 1944, Luis Luchi se casa con Irene Lavalle, con quien tiene tres hijos.

5 de septiembre del 2011

 

LUÍS LUCHI

LA CULTURA POPULAR

LUIS LUCCHI

15 de octubre


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador