2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 8 Agosto, 2017 19:51
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

LIBRO RUBEN DARIO

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

PERSONAJES / MARÍA ABELLA DE RAMIREZ

2017

María Abella

FUNDA LA REVISTA NOSOTRAS
LA DENOMINADA MARAGATA MÁS TRASCENDENTE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de agosto del 2017

Falleció el 5 de agosto de 1926, en la ciudad de La Plata, fue una luchadora por la defensa de la equidad para ambos sexos. Escritora, maestra y periodista, revolucionó el ambiente de su época.

Una pionera que dejó enseñanzas que deben rescatarse.

Carlos Rama, en el año 1965, refiriéndose a María Abella afirmaba que "su acción feminista cubre el primer cuarto del siglo XX, pues inicia su prédica en el año 1901 fundando la revista femenina "Nosotras", la primera de este tipo que hubo en el Río de la Plata. En ocasión de cumplirse un Congreso Internacional del Libre Pensamiento en la ciudad de Buenos Aires en 1906 elevó a consideración del mismo un Programa Mínimo de Reivindicaciones Femeninas, documento que consta de 17 artículos cuyo estudio muestra los problemas que aquejaban a la condición femenina de la época...".
Hay que aclarar que la VOZ DE LA MUJER Salió a la luz en 1896 – 1897 debiendo enfrentar la clandestinidad y la persecución.

Además afirmaba que: "Abella no es una escritora formal, pero tiene ideas claras y sabe expresarlas en lenguaje sencillo aunque elocuente, que anima el entusiasmo en una causa reivindicativa. Su relectura, a 57 años de su primera edición, es de utilidad y permite medir la importancia de Abella en el proceso del feminismo en ambas orillas del Río de la Plata".

Otra de sus defensoras, Teresa Porzecanski expresaba sobre María Abella en 1995: "Una uruguaya nacida en San José hace ciento treinta años, una esposa que perdió a su marido y se casó luego en segundas nupcias, una madre que dio a luz y educó once hijos, una mujer que vivió en las dos orillas del Plata, en la ciudad y en el campo, y que se inspiró y a su vez influyó, en las ideas sociales de don José Batlle y Ordóñez, una mujer que fue interlocutora de Domingo Arena, de Emilio Frugoni, de Carlos Vaz Ferreira, una maestra que fundó en 1910 la primera organización feminista y defensora de los Derechos de la Mujer, del Menor y del Niño, una libre pensadora, una ensayista y animadora cultural, escribió a principios del siglo el mejor retrato que uno puede imaginarse de la predestinación".

Agregaba que: "Nace... y la familia dice con sentimiento: "mujercita"... Los padres hacen ademán resignado, "al fin es la hija, como ha de ser, hay que quererla, aunque no sea varón". Se cría sin tantos mimos y halagos como aquél: el hombre tiene abierto todos los caminos, puede llegar a los más altos destinos; la niña nacida para la vida pasiva, para callar y sufrir, poco podrá hacer por la familia: no hay pues, por qué mimarla tanto...".

"Llega la hora de dar educación a la familia y generalmente todos los sacrificios de los padres son sólo por el varón: a la niña se le da, cuando más, una educación de adorno: un poco de música, algo de dibujo o de labores y otro poco de francés".

"Vuelve la niña a casa con su educación brillante y, como no tiene profesión, todo su porvenir estriba en pescar marido. Los padres le dicen que el amor es una tontería, un lujo en el que no debe pensar...; en esa venta legal debe buscar marido que sea, ante todo rico; poco importa que sea viejo, feo, ignorante o vulgar: todos esos son detalles...".

UNA MUJER DE DOS ORILLAS Y UNA DENOMINADA LIBREPENSADORA PIONERA
María Abella de Ramírez nos legó una obra que se llama: "En pos de la Justicia" y que expresa todas las inquietudes que agitaban a las mujeres de principios del siglo XX.

ALGUNAS FRASES DE MARÍA ABELLA
"Cada ser humano, hombre o mujer, debe emplear su actividad en aquello para lo que se sienta inclinado y ni ha de escandalizarse la sociedad porque una mujer estudie leyes, ni se ha de considerar deshonrado el hombre por ayudar si es preciso a cuidar sus propios hijos o en otras tareas caseras".

"No nos agrada la división del trabajo, dejando forzosamente para la mujer los más humildes, los más fastidiosos y los más mal retribuidos y para el hombre los más fáciles, los más honoríficos y mejor recompensados.
Queremos que no se nos condene a todas las mujeres a un mismo oficio, porque eso es tan cruel como sería violentar las inclinaciones naturales del hombre, haciéndoles trabajar en profesiones para las que no tenga vocación".


"Tampoco estamos conformes con que sea el hombre el único que tenga derecho de gastar sin pedir y sin dar explicaciones: si la mujer es la socia del marido debe tener derecho a una parte de las entradas para sus gastos particulares y no estar atenida a lo que el marido quiera o no quiera hacerle la merced de darle".

María Abella había nacido en San José de Mayo, el 28 de septiembre de 1886, al cumplirse los 135 años de su nacimiento se lo recuerda como el "Día de la mujer Maragata".

MARAGATO / MARAGATA

1. adj. Natural de la Maragatería, comarca de León, en España. U. t. c. s.
2. adj. Natural de San José, ciudad o departamento de Uruguay. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a la Maragatería, a San José o a los maragatos.4. m. Especie de adorno que llevaban las 
mujeres en los escotes, parecido a la valona que usaban los 
maragatos.

Real Academia Española

FUENTES: Silvia Cabrera (Edila), Ecured y fuentes propias.

Primera versión 5 de agosto del 2010. Actualizado y ampliado.

Caracteres: 5380


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador