2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 25 Mayo, 2017 0:28
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

libros

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MOVIMIENTO OBRERO / OBRERAS DE LOS FRIGORÍFICOS SWIF Y ARMOUR

 

 

FRIGORÍFICOS

 

FRIGORÍFICOS

LAS OBRERAS DE LOS FRIGORÍFICOS

SWIFT Y ARMOUR

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

25 de mayo del 2017

La organización puede ser y es perfectamente dualista, dividida en dos ramas paralelas... Así, una rama de la organización obrera, que puede denominarse revolucionaria, la constituyen aquellos plenamente convencidos que trabajan rectamente por el triunfo del ideal; y otra rama, que puede llamarse económica, constituida por las masas obreras que pugnan por mejorar su condición, contrarrestando los abusos patronales, no bien convencidos aún de que, si los esfuerzos empleados por parciales mejoras se hicieran por la completa emancipación, con menos sacrificios y tiempo, esta se lograría.

La Protesta Humana, 17 de noviembre de 1900

La clase obrera sufrió desde sus inicios, los de la Revolución Industrial, una realidad aplastante, sus orígenes fueron como mucho después, un reservorio de injusticias. En las fábricas no había derechos humanos, las jornadas de trabajo eran de doce, catorce y hasta 16 horas, sin descanso semanal, sin sábado inglés ni domingo de guardar.
En cuanto a las mujeres que se incorporan a las labores en los frigoríficos, Swif y Armour de capitales extranjeros entre 1915 y 1917 concentró entre su mano de obra un 25 por ciento de mujeres y un porcentaje importante de niños trabajadores, eran atractivos tanto unos como otros porque sus salarios eran sumamente inferiores.
Además, las primeras mujeres incorporadas en la industria frigorífica, tanto en el matadero y anteriormente en el saladero eran negras o descendientes de negros, llegadas al Puerto de Buenos Aires, al Río de la Plata durante los tiempos virreinales y coloniales.
Estas obreras son de los tiempos del peronismo, ya tenían derecho a ropa, un salario más justo, descanso dominical y conquistas logradas por el esfuerzo de muchas décadas de luchas del Movimiento Obrero Nacional, esto se logra cuando la clase obrera adquiere conciencia como tal y decide su organización.

FUENTES: varias y propias.

  • Autora de MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA

 

Caracteres: 2079

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador