2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 30 Junio, 2018 19:58
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

EDUCACIÓN / ALFABETIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE CUMPLEN 51 AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
8 DE SEPTIEMBRE

Por la Producción de Villa Crespo Digital

12 de septiembre del 2017

En los 50 años de aquella fecha se celebró con el siguiente lema:
Leyendo el pasado, escribiendo el futuro
¨El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos¨. Directora General de la UNESCO

La UNESCO se lo planteó como un gran esfuerzo en estos cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos para lograr que mayor cantidad de población en el mundo lograra su alfabetización.

En estos años, se buscaron soluciones innovadoras. En la actualidad se suman organismos bilaterales, multilaterales, ONGs, también del sector privado, diferentes comunidades, expertos en la materia, docentes y estudiantes.

El otro objetivo es que con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030 el tema central de ese año será la innovación.

La UNESCO sostenía: Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).


DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
8 DE SEPTIEMBRE


10 de septiembre del 2017

Avanzar en la alfabetización es un tema para celebrar, pero la alfabetización total es una obligación de todo gobierno que son quienes administran circunstancialmente el Estado nacional.
En cuanto a nivel mundial, los ciudadanos analfabetos todavía, sus cifras que son personas, es enorme, muy importante.

Los seres humanos alfabetizados a nivel mundial han llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana.

El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea.

Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

En su resolución A/RES/56/116, la Asamblea General proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización". El siguiente año, en la resolución A/RES/57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción Internacional para la Década y puso en manos de la UNESCO la coordinación de las actividades emprendidas en el plano internacional.


FUENTES: UNESCO y otras fuentes.

Caracteres: 3592


contador

my widget for counting
contador