2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Domingo, 19 Marzo, 2017 0:34
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

LIBRO RUBEN DARIO

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS


Este día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.
Con el fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Las guerras, la rapacidad del sistema y el hambre por la ganancia máxima, además de la ignorancia, hacen que cientos, miles de piezas arquitectónicas en el mundo y nuestro país hayan sido demolidas, destruidas o sepultadas para siempre; su conservación debiera ser parte de la esencia de la identidad, la diversidad y la memoria de los pueblos. La historia nos enseña que estas moles hablan, cuentan, relatan y nos acercan a nuestros antepasados.

DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de marzo del 2017

Este fin de semana del 18 y 19 de marzo se llevará adelante un conjunto de actividades donde se podrán conocer, reconocer y apreciar los distintos monumentos históricos a nivel nacional.

TRABAJO

EL LEGENDARIO TRANVÍA

Por la labor de localización, adquisición, posteriormente restauración y preservación desarrollada por la Asociación Amigos del Tranvía , tres de los vehículos que conforman la “Flota-Colección” del Tranvía Histórico fueron declarados “Monumentos Históricos Nacionales“: el Nro. 258 “Lacroze“, el Coche “Preston” Nro. 3, y el coche de tracción animal “Calle Cuyo”.
En tal sentido, este fin de semana se realizarán distintas actividades con el público para generar ese contacto de la Comunidad con sus Monumentos, por ello habrá dos servicios especiales.
Por su lado, el Calle Cuyo está en estos momentos en pleno proceso de reconstrucción y restauración integral, por lo que su exhibición quedará para los próximos años; el servicio es gratuito y dicho recorrido partirá desde la Parada de la Línea Histórica ubicada en Emilio Mitre al 500, esquina José Bonifacio en el barrio de Caballito, Comuna 6.

TRANVIA

MÁS DE 400 MONUMENTOS

Se podrán visitar más de 400 monumentos en todo el país. La oferta la realiza la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca no sólo dar a conocer nuestro patrimonio, sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural.

LOS LUGARES Y MONUMENTOS QUE SE PUEDEN VISITAR

Desde la sede de la embajada de Francia en Buenos Aires
La Cueva de las Manos,
El inexplorado Alero de Charcamata, en Santa Cruz, que será declarado Monumento Histórico Nacional.
Los barrios Alberdi, San Martín y San Vicente, en la provincia de Córdoba.
En Catamarca, se realizará la Ruta del Adobe
Y Mendoza será reconocida por un recorrido con degustación de vinos en bodegas cuyanas.

PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

EL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

Los primeros asentamientos de los originarios, de nuestras comunidades dejaron sus espacios, construcciones y valores arquitectónicos y culturales.
Los monumentos coloniales o la llegada de Belle Époque hasta las arquitecturas de la segunda mitad del siglo XX.
Siguieron las construcciones en las realizaciones industriales, los avances tecnológicos, casas, mansiones, corrales diques, puentes, usinas, palacios, teatros, estancias, diques; a esto debemos sumar la fabricación de aviones, trenes y barcos.
Todas estas obras fueron de construcción colectiva y realizada por un movimiento obrero que se fue especializando en los distintos oficios y profesiones, tanto en las áreas públicas como privadas.
Todo este patrimonio demuestra la identidad, diversidad, la memoria y la historia de los pueblos, en este caso del argentino…

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3984

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador