ENERGÍA
SOLAR
PANELES FOTOVOLTAICOS EN LA ESTACIONES DE PEAJE
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Villa Crespo Digital
12
de octubre del 2017
Entre
los planes y objetivos del gobierno porteño luego
del metrobús de la 9 de julio, ahora quienes
darle prioridad a la energía solar, por ello,
en la red de autopistas porteñas, tanto las cabinas
como los centros de operaciones serán alimentados
por este tipo de energía.
Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) sus
directivos informaron que: "Los paneles ocuparán
una superficie de 1700 m2 y estarán distribuidos
en todos los edificios de peaje, administración,
mantenimiento y cocheras y aportarán energía
al consumo y la iluminación de la red de autopistas,
permitiendo alivianar la red eléctrica de la
ciudad de Buenos Aires".
POLÍTICAS
DE ESTADO O POLÍTICAS PÚBLICAS
El actual gobierno porteño y el anterior del
mismo signo partidario y ahora el nacional y provincial
se han propuesta de intensificar otras formas de energía
que eviten o bajen la generación de emisiones
de gases de efecto invernadero que son los que generan
el cambio climático.
Por
otro lado, la potencia instalada en las autovías
equivale a la energía que se utiliza para abastecer
728 hogares además que evita la emisión
de contaminantes de 880 autos con motores nafteros por
año, esto equivale a unas 141 toneladas de dióxido
de carbono equivalentes al año.
Las autopistas locales reciben un tránsito medio
diario de 600.000 vehículos; esto se divide entre
270.000 que lo hacen por tramos gratuitos y los otros
330.000 por autopistas con peaje.
PARQUE
AVELLANEDA / COMUNA 9 - RETIRO / COMUNA 1
En el peaje de Parque Avellaneda se incorporarán
516 paneles fotovoltaicos, en Retiro 1 con 302, Dellepiane
2 con 84, Retiro 2 con 60 y Dellepiane 1 con 48.
La inversión será de 13 millones de pesos.
Jardines verticales serán otra parte del plan.
DISPOSITIVO
INVERSOR
Este es un dispositivo que tiene como función
transformar la energía continua que generan los
paneles en energía alterna lo cual permitirá
aportar energía a la red del sistema eléctrico.
Pero esto será cuando la legislación de
generación distribuida esté vigente, la
misma cuenta con media sanción del Congreso de
la Nación.
"Me parece un caso interesante; la autopista consume
más energía durante la noche, los paneles
producen más energía durante el día.
Lo que seguramente va a suceder es que lo que genere
provea al sistema en el horario de mayor demanda y consuma
de la red durante la noche", indicó Juan
Bosch, presidente de SAESA, una empresa que tiene más
de una década de trabajo con energía renovable.
"Se
trata de reducir la huella de carbono (reducir la contaminación
que genera la actividad), de democratizar y también
de bajar los costos. Hoy el paradigma cambió,
ya quedó viejo en el mundo eso de generar energía
a cientos o miles de kilómetros del lugar donde
se consume, hoy el consumidor tiende a fijarse en la
eficiencia y también puede generar su propia
energía", agregó.
ARBOLES,
JARDINES Y TECONOLOGÍA LED
Esto también se incorporará, más
la reducción de residuos y la tecnología
LED a la iluminación.
En cuanto a la reducción de la huella de carbono,
la empresa AUSA se propuso disminuir la contaminación
que genera con la operación de las autopistas
en un 37 por ciento para el 2018.
PRIMERA AUTOPISTA CON ENERGÍA RENOVABLE
Fue la del Camino del Buen Ayre que genera 500 kilowatts,
de los cuales 300 alcanzan para abastecer la red de
iluminación LED a lo largo de los 25 kilómetros
de la autovía.
LA
LEY 27.191
Es una norma que establece que las empresas privadas,
instituciones públicas y otros deben comenzar
a comprar o generar energía renovable si superan
el consumo mensual de 300 KW.
El objetivo es del 8 por ciento del total saltando al
20 por ciento en el 2015.
FUENTES:
Infobae, otros diarios y agencias, prensa del gobierno
porteño, fuentes propias.
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