24 de septiembre del 2018
El espacio público de la Ciudad
es el protagonista de las propuestas culturales que
elaboran los barrios para ganar la competencia,
ESTOS SON LOS EQUIPOS BARRIALES
PARQUE AVELLANEDA / MATADEROS
– COMUNA 9
El planteo se basa sobre la memoria
y la recuperación de la fiesta popular. Poner
en valor la tradición y sus simbólicos,
esenciales bares notables que serán ejes de
identidad del proyecto que los actores culturales
de este equipo están preparando.
Laura Maas, analista de sistemas, tutora del programa
de la Red de Inclusión Educativa y participante
en la Asociación Vecinal Florentino Ameghino
y en la Biblioteca Popular Juan B. Rebagliati, es
la mentora de estos barrios.
Integran este equipo representantes de la Biblioteca
Bernardino Rivadavia, la Asociación Vecinal
Florentino Ameghino, la revista “Aquí
Mataderos”, el Centro Cultural Chacra de los
Remedios, la Compañía de Teatro Comunitario
“Res o No Res”, el Espacio Cultural Alas
de Colibrí, el Centro Cultural Macedonio Fernández
y el Polideportivo Nueva Chicago y la brasileña
Sergina Boa Morte, por la Asociación Cultural
A Turma Da Bahiana.
CHACARITA / VILLA ORTÚZAR
– COMUNA 15
El objetivo de este equipo es que,
a partir del espacio público, se pueda generar
una reapropiación creativa de los barrios haciendo
especial hincapié en las zonas típicas
y rescatando los oficios y tradiciones de quienes
los fundaron.
Guiado por el productor de teatro independiente Pier
Olcese, que también es uno de los fundadores
de El Galpón de Guevara, este equipo está
conformado con representantes del Museo del Acordeón,
del Centro Cultural Santoro, la sala teatral y del
Espacio de Arte Roseti, la banda César Pavón
Orkesta, el músico Juan Tauil, Biblioteca La
Nube, el arquitecto y artista visual Sebastián
Aznar, el artista visual Pablo Villanueva, los especialistas
en gastronomía Constanza Moltedo y Marcelo
Baldini y la productora de eventos Giulia Miazzo.
FLORES – COMUNA 7
El objetivo del equipo de Flores
es, en este caso, que las nuevas generaciones conozcan
la historia de este barrio. Un barrio con territorio
cultural, y que los niños, los más pequeños
sean protagonistas.
El periodista y editor Roberto D’Anna, fundador
del periódico barrial “Flores de Papel”,
es el mentor de este equipo en el que participan la
actriz y docente Mirta Jacobo, la periodista Marina
del Rivero, los vecinos Viviana Rivelli y Sergio Difino,
los docentes Gustavo Montagna y Álvaro Pertierra,
la vecina Paola Núñez, la cantante de
tango Gabriela Rey, representantes del Club Pedro
Echagüe, de la Asociación Plaza Misericordia,
de la Fundación “Lautaro te necesita”,
de la Universidad de Flores y de la agrupación
de teatro comunitario Almamate.
VILLA URQUIZA – VILLA
PUEYRREDÓN – COMUNA 12
En este caso, el equipo que participa
toma como eje central la historia de ambos barrios.
Combinar los puntos en común, son lindantes,
sus diferencias y que se plantee en una agenda de
actividades para compartir con los vecinos que ya
las conocen y las nuevas generaciones.
El productor artístico, gestor cultural, músico
y compositor Ciro Cavalotti es el mentor de este equipo,
integrado por referentes del Centro Cultural 25 de
Mayo, el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros,
la murga Los soñadores de Villa Pueyrredón,
Studio 2, La Milonga del 25 y vecinos que trabajan
por la cultura del barrio.
BELGRANO – NUÑEZ
– COMUNA 13
Con la intención de formar
una red cultural importante y solvente y que marque
el sentido de pertenencia e identidad barrial, con
el objetivo de revitalizar los puntos icónicos
que han quedado olvidados.
La artista y docente Delfina Estrada es la mentora
de este equipo del que participan representantes de
La Asociación Cultural Chino-Argentina, el
Taller El Zorro, la tienda de plantas boutique “Parterre”,
la Comuna 13, el centro de rehabilitación El
Reparo, la Escuela Técnica Raggio, La Placita
Milonguera, la Universidad Di Tella, la Galería
Pelele, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo
Malvinas, artistas y gestores culturales del barrio.
FUENTE: Prensa de cultura y fuentes
propias.