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COMUNAS / FERIAS DE EMPLEOS

FERIAS DE EMPLEO
CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2018

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa las Ferias de Empleo para fomentar la creación de puestos de trabajo, denominado: "Tu Mejor Laburo", este programa se organiza en las comunas porteñas y, en lo que va del año, ya tuvo más de 2.000 asistentes.
Este es un ciclo de mini Ferias de Empleo que fomentan una articulación entre empresas y quienes buscan trabajo.

Se está organizando en clubes en las distintas Comunas de la Ciudad, en conjunto con los presidentes comunales, las Cámaras de Comercio y las pymes locales.
En el año 2017 este ciclo recorrió todas las Comunas y sus barrios, en el 2018 ya se presentó en los barrios de: Liniers, Mataderos, Villa Pueyrredón, Floresta, Parque de la Ciudad, Villa Mitre y Barracas.

SU FUNCIONAMIENTO

La dinámica consiste en convocar a todas las empresas de una determinada Comuna que cuenten con búsquedas laborales activas y, a su vez, reunir a los vecinos que se encuentren buscando trabajo.
El papel del gobierno porteño es de intermediario entre empresarios y postulantes.
Por su lado, la Subsecretaría de Trabajo cuenta también con un puesto en el que brinda asesoramiento para la inscripción en el Portal de Empleo de la Ciudad y los distintos programas de Empleo vigentes.

 

LO QUE DICEN LOS QUE CONSIGUIERON TRABAJO

La última edición de "Tu Mejor Laburo" tuvo lugar en el Club Atlético Barracas Juniors, en la Comuna 4, en tal sentido, el gobierno porteño acerca cuatro actuales trabajadores: Cintia Argüello (26 años), Micaela Ayelén Pérez (19 años), Guadalupe Belén González (19 años) y Walter Ibañez (21 años) formaron parte de distintos programas de Empleo de la Ciudad, actualmente se encuentran trabajando y brindaron su testimonio.
Cintia explicó que se acercó a un Centro de Integración Laboral en búsqueda de empleo. Allí fue entrevistada por el área de selección. Dos días después se contactaron con ella y le ofrecieron trabajo como Agente de Prevención en la Policía de la Ciudad. Actualmente se desempeña como senderista en el Sendero Seguro nº 1 de Barracas.

Guadalupe y Walter, por otro lado, formaron parte de la primera edición de "A la Par" y ahora trabajan en importantes empresas de consultoría y auditoría contable. Este programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, con el objetivo de capacitar a jóvenes en conocimientos contables para que puedan incorporarse a las empresas, bajo la modalidad de Entrenamiento para el Trabajo (EPT).

LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN

Manpower, Cat Technologies, Degasa, Sodexo, Pullmen, Casa Landau, Casa Fenk, Ciudad Inteligente, Corporix HR, Ruka Work y Confitería Pablo´s, para presentar sus ofertas de empleo y recibir los CVs de candidatos.

EL EMPLEO JOVEN Y SUS DIFICULTADES

Según las estadísticas, son los jóvenes de entre 18 y 24, quienes presentan mayores dificultades a la hora de conseguir trabajo. Estas dificultades surgen, en parte, por los desajustes entre el sistema educativo y las necesidades del mundo laboral.

A LA PAR

En tal sentido, la Subsecretaría impulsa “A la Par” un programa que incluye cursos de Introducción al Trabajo, que son organizados conjuntamente con organizaciones o empresas, para facilitar la inserción laboral en distintos puestos de acuerdo a la formación adquirida durante la capacitación.
Esta iniciativa busca articular diferentes actores del sector público y el privado para generar empleo genuino, dando respuesta al mismo tiempo a las demandas que manifiesta el mercado.

Las estadísticas que arrojan son que en el 2017, de los 56 participantes, 53 consiguieron trabajo en alguna de las siguientes empresas: Big Four, que incluye a Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young. Actualmente, la edición 2018, se encuentra en curso y alcanza 400 jóvenes.

EXPERIENCIA ACTIVA

El otro programa es Experiencia Activa que promueve la reinserción laboral de las personas mayores de 40 años, a partir de una capacitación orientada a ofrecerles herramientas técnicas y emocionales para mejorar sus condiciones de empleo.

Son talleres de una semana de duración, en el que los participantes trabajan junto a especialistas en Recursos Humanos y psicólogos, para reorientar el proceso de búsqueda laboral, a partir del fortalecimiento emocional y la actualización de los medios y recursos a través de los cuales se realizan las búsquedas.
El resultado es que de los 200 participantes en el 2017, un alto porcentaje se encuentra trabajando.

Un caso: Susana Salas tiene 49 años y que se incorporó a Filo Restaurante. "El taller me brindó seguridad, aprendí a identificar mis fortalezas y a mejorar mi CV", cuenta Susana, que conoció a su empleadora en el marco de un desayuno con empresas, organizado por la Subsecretaría, para dar cierre a la primera edición del programa.

Durante el 2018, Experiencia Activa alcanzará los 1000 participantes y ya comenzaron el 16 de julio pasado, el primer ciclo de capacitación.

FUENTES: Prensa del gobierno porteño.

FOTOS: GCBA.

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