LOGO VILLA
 
2018 - 2021

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 4 Diciembre, 2021 17:25
 
 

 

 

 

 

PERSONAJES / LUIS FEDERICO LELOIR

SALUD Y CIENCIA

LUIS FEDERICO LELOIR

UN NUEVO ANIVERSARIO 1906 - 2020

6 DE SEPTIEMBRE DE 1906 – 2 DE DICIEMBRE DE 1987

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de septiembre del 2018. Actualizado el 11 de septiembre del 2020

BIOGRAFÍA

 LELOIR

1906

Luís Federico Leloir nace durante un viaje que hicieron sus padres, ambos argentinos, para que el Dr. Leloir (padre) se sometiera a una intervención quirúrgica en París, Francia, el 6 de septiembre. Sus padres eran el doctor Federico Leloir y Hortensia Aguirre Herrera.
No obstante ser francés por nacimiento, vivió y desarrolló todos sus trabajos en la República Argentina.

1908-1931

La familia Leloir regresa a Argentina cuando él tenía dos años.
En Buenos Aires, Leloir, cursó estudios primarios en la Escuela Estatal San Martín.

Los estudios secundarios los hizo en un principio en el Colegio Lacordaire, luego en El Salvador y, por algunos meses, en el Colegio Beaumont, en Inglaterra.
Años más tarde, residiendo en París, ingresó en el Instituto Politécnico para estudiar arquitectura pero abandonó esos estudios y regresó a la Argentina.
En Buenos Aires decidió ingresar a la Facultad de Medicina para realizar estudios universitarios.

1932

Se licenció en Medicina, hizo sus prácticas en los hospitales Ramos Mejía y en el hospital Escuela del Clínicas y trabajó en el hospital de la Universidad de Buenos Aires durante dos años.

1934

El doctor Bonorino Udaondo, su jefe en el Hospital de Clínicas, le presentó a Bernardo Houssay quien, en esa época, gracias a sus investigaciones, había demostrado junto a Alfredo Biasotti, el papel de la glándula pituitaria en la absorción de nutrientes a partir de los azúcares.
Houssay le sugirió que estudiara el papel de las glándulas suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono. De esta forma, comenzó su tesis doctoral.
Este trabajo lo realizó en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, dirigido por Houssay. Su tesis doctoral recibió el Premio de la Facultad.

1936

Estudió en Inglaterra un año y trabajó en el Laboratorio bioquímico de la Universidad de Cambridge, dirigido por el Dr. Frederick Gowland Hopkins (Premio Nobel de Medicina en 1929 por su descubrimiento de las vitaminas estimulantes del crecimiento.). Allí colaboró con Malcom Dixon, N.L. Edson y D. E. Green.

1937

Volvió a la Universidad de Buenos Aires y empezó a investigar sobre la oxidación de los ácidos grasos.
En los años siguientes trabajó en el laboratorio descubriendo algunos factores que intervienen en el proceso de la hipertensión arterial.
Houssay fue destituido ese año de la Universidad de Buenos Aires por el gobierno del General Perón por razones políticas.

1944

Leloir decidió que era un buen momento para continuar sus investigaciones en otros países. Con su esposa, fueron a Estados Unidos.
En la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, Leloir trabajaba como investigador asociado al Departamento de Farmacología, dirigido por el profesor Carl Cori, el mismo que en 1947 compartiría con Houssay el premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Se traslada a Nueva York, donde permanece ocho meses en el Enzzyme Research Laboratory, College Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia, allí trabaja con el profesor D. E. Green.

1946

El industrial Jaime Campomar consulta con Houssay la posibilidad de financiar un proyecto de investigación bioquímica.
Leloir regresó a Argentina, incorporándose a la Facultad de Medicina para formar un equipo de trabajo. El primero en incorporarse fue el Dr. Ranwel Caputto, recién llegado de Cambridge, quien se unió a Leloir para trabajar sobre la lactosa en algunas glándulas. A este grupo se unió, tiempo después, el Dr. R. Trucco.

1947

El 3 de Noviembre se inauguró el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar siendo el Dr. Leloir su director y posteriormente Presidente hasta su muerte en 1987.
Allí empezó a investigar el proceso de formación de la galactosa en la glándula mamaria. Las investigaciones produjeron el descubrimiento de azucares nucleótidos.
¿Qué son estas sustancias?
Los azúcares nucleótidos son los elementos más importantes en los procesos naturales del metabolismo de carbohidratos.
Este descubrimiento permitió que el grupo de la Fundación Campomar comenzara a ser internacionalmente conocido y que en los momentos de dificultad económica, obtuviera ayudas económicas de la Fundación Rockefeller y del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH), algunos de los cuales fueron renovados muchas veces por más de veinte años.

1957

Leloir fue invitado por la Fundación Rockefeller y el Massachusetts General Hospital para emigrar a los Estados Unidos. Pero el Dr. Leloir (al igual que su maestro, el Dr. Houssay) prefirió quedarse y continuar trabajando en su país.

1958

Ese año se firmó un acuerdo con el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Rolando García, por el cual se creó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, nombrando profesores titulares a Leloir, Cardini y Cabib. Además, el Ministro de Asistencia Social y Salud Pública, Dr. Francisco Martínez, cedió al Instituto un viejo edificio del barrio de Belgrano. El Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar en su nueva casa y con la cercanía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales creció lentamente. Esto contribuyó a atraer a la investigación científica a jóvenes universitarios argentinos. También, llegaron al Instituto investigadores y becarios de los Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia y España y varios países Latinoamericanos.
Fue designado miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cargo que desempeñó hasta 1964 y nuevamente de 1968 a 1970, además desempeñó el cargo de profesor extraordinario de la U.B.A.
Le fue otorgada la distinción "T. Ducett Jones Memorial Award".

1959

Es designado miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

1960

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar obtuvo Personalidad Jurídica.

1961

Es nombrado miembro de número de la Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

1962

Accede a la jefatura de la cátedra de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

1963

Miembro extranjero de la Sociedad Filosófica Americana.
La Universidad de París le concedió el título de Doctor "Honoris Causa".

1965

Recibe el premio Fundación Bunge y Born de un millón de pesos.
Reconocimiento de la Académica de Ciencias de El Vaticano.

1966

Premio Fundación Gairdner (Canadá).

1967

Premio Louise Gross Horwitz (Universidad de Columbia, Nueva York).

1968

Premio Benito Juárez (concedido por única vez por el gobierno de México, consistente en 100.000 pesos mexicanos, medalla de oro y diploma y creado con motivo del centenario de dicha república).
Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Córdoba. (Argentina)
Es nombrado miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, de la Ciudad del Vaticano, por resolución de los miembros de dicha Academia.

1969

Profesor honorario de la Biochemical Society de Londres.

1970

27 de Octubre: El profesor Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por “su descubrimiento de los nucleótidos del azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono”.
Un mes y medio después, el 7 de diciembre de ese año, Leloir recibió el Nobel de Química de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia.
Con motivo de la entrega del Premio Nobel, pronunció el discurso "Veinte años de investigación sobre la biosíntesis de polisacáridos", el día 7 de Diciembre.
Es nombrado miembro de la Sociedad de París.

1971

El poder ejecutivo de la República Argentina lo designó presidente honorario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Condecorado con la Orden de Andrés Bello (Venezuela).

1973

Recibe en la U.B.A el doctorado "Honoris Causa".

1974

Es separado de la Universidad, junto a otros docentes durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

1976

Por su labor recibe el premio Consagración Nacional en Argentina.
Miembro de honor de la Sociedad de Biología de Francia.
Condecorado con el Premio Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz (Chile).
Miembro del Consejo de Honor de la Asociación Bioquímica Argentina.
Condecorado con el Premio Legión de Honor (Francia).

1983

El Instituto Campomar se traslada a sus actuales instalaciones frente al Parque Centenario. El nuevo edificio fue construido gracias a la ayuda financiera de toda la comunidad y el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires.
Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Pampa, la Universidad de Cuyo y la Universidad de San Juan. (Argentina).
Premio Konex de Brillante "Mejor Figura de la Historia de la Ciencia y Tecnología Argentinas".

1987

Falleció en Buenos Aires, el 2 de diciembre a los 81 años de edad, unas horas después de regresar de su cotidiano trabajo en el laboratorio.

Fuentes: Varias y propias.

*Primera versión en septiembre del 2010.

Caracteres: 9187


contador

 

my widget for counting
contador