2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 22 Septiembre, 2018 20:49
 
 

 

 

 

 

SALUD / LUIS AGOTE

 

EL NACIMIENTO DE LUÍS AGOTE

22 DE SEPTIEMBRE DE 1868

Redacción Villa Crespo Digital

22 de septiembre del 2018

El 22 de septiembre de 1868 nace el doctor Luís Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

El doctor Agote trabajó en diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se destacan en el Hospital Rawson, donde fuera Jefe de Sala.

También se desempeñó como Secretario del Departamento Nacional de Higiene durante varios años. Descubrió el método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones, este es un gran descubrimiento que favorece en nuestra realidad actual.

En 1895 dirige el hospital Lazareto de la Isla de Martín García. Entre sus tareas ocupó los cargos de médico de sanidad e inspector del Departamento Nacional de Higiene, médico adscrito del Servicio del Dr. Cantón en el Hospital Ramos Mejía, y médico del Consultorio de Niños de la Asistencia Pública.

Fundó la Asociación Tutelar de Menores, el Centro de Transfusiones Sanguíneas y Plasmo terapia del Hospital Italiano, en Santa Fe; el Centro de Transfusiones del Hospital de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Entre su largo recorrido se cuentan en sus obras médicas, además de las relacionadas con su método de transfusión de sangre: “La peste bubónica en la República Argentina y el Paraguay”, en colaboración con Arturo Medina (1901); “Lecciones de Clínica Médica” (1904). “Las defensas naturales en los cardíacos» (1909). (Manual de Higiene para las Madres, 1912). (1918).

Ejerció la docencia en el Colego Nacional Buenos Aires, del cuál era ex - alumno. En 1932, fue nombrado profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1945, la Academia Nacional de Medicina, le confirió el título de Académico Honorario.

El doctor Luís Agote falleció el 12 de noviembre de 1954.La primera transfusión de sangre
Tras incontables experimentos, el Dr. Agote y su asistente de laboratorio Lucio Imaz, determinaron que una substancia de sodio era la que evitaba la formación de coágulos en la sangre.

Realizaron varias pruebas y el 9 de noviembre de 1914 concretaron exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre, donada por un empleado del Hospital a una parturienta que tres días después dejó el nosocomio en perfecto estado de salud.

Primera versión en septiembre del 2010. Actualizado.

Caracteres: 2487



contador

 

my widget for counting
contador