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EN EL DÍA DE LOS FERROVIARIOS / NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

DÍA DE LOS FERROVIARIOS
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

2 de marzo del 2018

En el día del Ferroviario o de los Ferroviarios, en esa fecha que se recuerda cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados… debemos decirlo… sin claroscuros, los ferrocarriles fueron nacionalizados en 1948.

Los dos únicos presidentes que pensaron y quisieron tomar esta decisión política fueron: Hipólito Yrigoyen que no lo pudo concretar y luego llegará Juan Domingo Perón que lo hará en su primer mandato, junto a la nacionalización de los resortes básicos y esenciales de nuestro patrimonio nacional.

A posteriori de la deleznable entrega de los tiempos menemistas, que concretaron los mandatos de dictaduras anteriores e intereses económicos nacionales e internacionales, de cerrar el sistema ferroviario para darle vía libre al autotransporte automotor, las concesiones llegaron y los Ferrocarriles Argentinos se liquidaron.

Los ferroviarios entre 1991 y 1992 protagonizaron huelgas históricas donde resistieron el desguace por sobre la burocracia sindical; desarme que deparó la expulsión de entre 85.000 y 90.000 ferroviarios y otros 30.000 a 35.000 trabajadores de empresas que trabajaban para los Ferrocarriles Argentinos.

El costo social fue lapidario… la sociedad argentina miró a otro lado…y dejó que semejante obra de hierro y vapor fuera destruida.

En los gobiernos posteriores nadie, ningún gobierno, ninguna política de Estado previó o le interesó la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es más, cuando se decidió, como un trabajo de propaganda, luego de la masacre de Once, darle algún lugar al transporte sobre rieles, se decidió que a los ínfimos trenes actuales le pusieron el nombre de Trenes Argentinos.

Algo claro y sencillo:

Ferrocarriles Argentinos fueron un Sistema Integrado de transporte, industria y comunicaciones.

Trenes Argentinos son simples trenes que van y vienen…

La ley enviada por el PEN – Poder Ejecutivo Nacional - y aprobada por el Congreso Argentino en el 2015 no fue una estatización, fue la continuación de la Ley Dromi, que fue, además de Ministro de Carlos Menem, asesor de Julio De Vido… no hay más que decir.

Toda la explicación de esa falsedad la pueden volver a leer en este trabajo de Juan Carlos Cena, especialista en la temática y que en este mes tan especial… no hay nada para festejar… y menos que aplaudir del gobierno de la década que llamaron ganada que fue de una pérdida total en materia de transporte ferroviario y del transporte en general.

Mentir es malo… creerse la mentira es mucho más grave…

• Secretaria de Prensa del MONAREFA.

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EL TRIUNFO DE ROBERTO DROMI

No hay diferencia entre la estatización K y las concesiones menemistas…

"… nada de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos del Estado. Este es uno de los 10 mandamientos de Carlos Menem".
Roberto José Dromi - Ministro de Obras y Servicios Públicos 1989 - 1991

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

17 de abril del 2015

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