DÍA
DE LOS FERROVIARIOS
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Por
Elena Luz González Bazán * MONAREFA
2
de marzo del 2018
En
el día del Ferroviario o de los Ferroviarios,
en esa fecha que se recuerda cuando los ferrocarriles
fueron nacionalizados… debemos decirlo…
sin claroscuros, los ferrocarriles fueron nacionalizados
en 1948.
Los
dos únicos presidentes que pensaron y quisieron
tomar esta decisión política fueron: Hipólito
Yrigoyen que no lo pudo concretar y luego llegará
Juan Domingo Perón que lo hará en su primer
mandato, junto a la nacionalización de los resortes
básicos y esenciales de nuestro patrimonio nacional.
A
posteriori de la deleznable entrega de los tiempos menemistas,
que concretaron los mandatos de dictaduras anteriores
e intereses económicos nacionales e internacionales,
de cerrar el sistema ferroviario para darle vía
libre al autotransporte automotor, las concesiones llegaron
y los Ferrocarriles Argentinos se liquidaron.
Los
ferroviarios entre 1991 y 1992 protagonizaron huelgas
históricas donde resistieron el desguace por
sobre la burocracia sindical; desarme que deparó
la expulsión de entre 85.000 y 90.000 ferroviarios
y otros 30.000 a 35.000 trabajadores de empresas que
trabajaban para los Ferrocarriles Argentinos.
El
costo social fue lapidario… la sociedad argentina
miró a otro lado…y dejó que semejante
obra de hierro y vapor fuera destruida.
En
los gobiernos posteriores nadie, ningún gobierno,
ninguna política de Estado previó o le
interesó la recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos, es más, cuando se decidió,
como un trabajo de propaganda, luego de la masacre de
Once, darle algún lugar al transporte sobre rieles,
se decidió que a los ínfimos trenes actuales
le pusieron el nombre de Trenes Argentinos.
Algo
claro y sencillo:
Ferrocarriles
Argentinos fueron un Sistema Integrado de transporte,
industria y comunicaciones.
Trenes
Argentinos son simples trenes que van y vienen…
La
ley enviada por el PEN – Poder Ejecutivo Nacional
- y aprobada por el Congreso Argentino en el 2015 no
fue una estatización, fue la continuación
de la Ley Dromi, que fue, además de Ministro
de Carlos Menem, asesor de Julio De Vido… no hay
más que decir.
Toda
la explicación de esa falsedad la pueden volver
a leer en este trabajo de Juan Carlos Cena, especialista
en la temática y que en este mes tan especial…
no hay nada para festejar… y menos que aplaudir
del gobierno de la década que llamaron ganada
que fue de una pérdida total en materia de transporte
ferroviario y del transporte en general.
Mentir
es malo… creerse la mentira es mucho más
grave…
•
Secretaria de Prensa del MONAREFA.
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