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SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE / VIADUCTO MITRE

 

VIADUCTO MITRE: LA OBRA EN BARRANCAS DE BELGRANO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

17 de agosto del 2018

En el marco de los trabajos del Viaducto Mitre se recuperarán, dice el gobierno porteño, más de 7 hectáreas y se construirán dos estaciones elevadas y un nuevo Centro de Trasbordo.
Con esta renovación se beneficiarán unos 226.000 vecinos, 126.000 vecinos del barrio de Belgrano y a los 100.000 pasajeros de colectivos y automovilistas que circulan por la zona todos los días.

Con la elevación de las vías del tren es que se permite la recuperación de las hectáreas que serán destinadas para las estaciones y el Centro de Trasbordo.
De esta forma, el ferrocarril Mitre con Ramal Tigre se extenderá de forma elevada a lo largo de 3,9 kilómetros, desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, despejando 74.128 metros cuadrados de superficie que serán intervenidos para crear espacios verdes, zonas de disfrute y servicios que impulsen la integración y la seguridad en el barrio.

¿Qué establece el programa?
Activación Bajo-Viaducto: se construirán locales comerciales y de servicios que permitirán generar integración en el barrio y más desarrollo económico.
Paseo Lineal: en los terrenos recuperados a ambos lados del viaducto se generarán espacios públicos con nueva superficie verde y mobiliario urbano, priorizando la accesibilidad sustentable y generando áreas con prioridad peatón.
Nuevo reordenamiento de tránsito: delimitando carriles exclusivos para colectivos y construyendo nuevas dársenas de ascenso y descenso que se conectarán de forma fácil con la estación de tren para la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Nuevas estaciones elevadas: la renovación incluye la construcción de las estaciones elevadas Lisandro de la Torre y Belgrano C. Las mismas estarán a 9,5 metros de altura y contarán con andenes de 220 metros de largo, con dos núcleos, cada uno de 50 metros de largo por 16 metros de ancho. Los pasajeros accederán a nivel de vereda y, una vez adentro, contarán con escaleras pedestres, escaleras mecánicas y ascensores para subir a los andenes. Cada núcleo contará con boleterías y molinetes, además de sanitarios públicos, incluso para personas con capacidad reducida. Los andenes de Belgrano C serán cubiertos y en Lisandro de la Torre serán semi abiertos.
Este es un trabajo conjunto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad. A través de un convenio firmado entre los organismos, se trabajará en conjunto en la evaluación de las propuestas que se presenten para la traza del viaducto. Para garantizar la transparencia, dicho convenio deberá ser aprobado por la Legislatura de la Ciudad.

ESPACIOS VERDES
La transformación de Barrancas de Belgrano tuvo su primer hito con la puesta en valor de las Barrancas. Esta puesta en valor la realizó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, incluyó la reconstrucción de los senderos con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas de los originales, la recuperación del mobiliario urbano existente al que se sumaron bancos, mesas y bebederos.

RESTAURACIÓN
La glorieta, sitio histórico, el mástil del Monumento a la Bandera, el aljibe y el pedestal del tradicional copón ornamental fueron recuperados.

SE ELIMINAN BARRERAS
Con la obra del Viaducto Mitre se eliminarán ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán dos nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría, Roosevelt.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA incluyen la construcción de otros dos viaductos en las líneas San Martín y Belgrano Sur.

La obra beneficiará a 120.000 pasajeros de la línea de tren que tendrán un mejor servicio, con más frecuencia, que permitirá ahorrarles entre 15 y 20 minutos a automovilistas y vecinos que viajen en colectivo.

¿Cómo se construye el viaducto?
Se utiliza el método de dovelas prefabricadas, unas estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, unidas por barras de acero y montadas sobre columnas que soportarán las vías del tren.
En total, la obra del Viaducto Mitre usará 1.017 dovelas, por lo que se montó una fábrica de las mismas sobre la Av. Belisario Roldán, detrás del Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se producen ocho por día.

El montaje de las dovelas se hace a través de la lanzadera de vigas, una técnica que se utiliza por primera vez en la Ciudad y que consiste en una máquina de 220 toneladas que permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Actualmente hay una máquina en funcionamiento que comenzó su tramo en avenida Dorrego y en septiembre se pondrá en marcha una segunda máquina desde avenida Congreso.

Esta obra se inauguraría el 31 de julio del 2019.

FUENTES: Prensa del gobierno porteño, diarios y otros.

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