Por la Redacción de Villa Crespo Digital
17 de agosto del 2018
En el marco de los trabajos del Viaducto
Mitre se recuperarán, dice el gobierno porteño,
más de 7 hectáreas y se construirán
dos estaciones elevadas y un nuevo Centro de Trasbordo.
Con esta renovación se beneficiarán
unos 226.000 vecinos, 126.000 vecinos del barrio de
Belgrano y a los 100.000 pasajeros de colectivos y
automovilistas que circulan por la zona todos los
días.
Con la elevación de las vías
del tren es que se permite la recuperación
de las hectáreas que serán destinadas
para las estaciones y el Centro de Trasbordo.
De esta forma, el ferrocarril Mitre con Ramal Tigre
se extenderá de forma elevada a lo largo de
3,9 kilómetros, desde avenida Dorrego hasta
avenida Congreso, despejando 74.128 metros cuadrados
de superficie que serán intervenidos para crear
espacios verdes, zonas de disfrute y servicios que
impulsen la integración y la seguridad en el
barrio.
¿Qué establece
el programa?
Activación Bajo-Viaducto: se construirán
locales comerciales y de servicios que permitirán
generar integración en el barrio y más
desarrollo económico.
Paseo Lineal: en los terrenos recuperados a ambos
lados del viaducto se generarán espacios públicos
con nueva superficie verde y mobiliario urbano, priorizando
la accesibilidad sustentable y generando áreas
con prioridad peatón.
Nuevo reordenamiento de tránsito: delimitando
carriles exclusivos para colectivos y construyendo
nuevas dársenas de ascenso y descenso que se
conectarán de forma fácil con la estación
de tren para la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Nuevas estaciones elevadas: la renovación incluye
la construcción de las estaciones elevadas
Lisandro de la Torre y Belgrano C. Las mismas estarán
a 9,5 metros de altura y contarán con andenes
de 220 metros de largo, con dos núcleos, cada
uno de 50 metros de largo por 16 metros de ancho.
Los pasajeros accederán a nivel de vereda y,
una vez adentro, contarán con escaleras pedestres,
escaleras mecánicas y ascensores para subir
a los andenes. Cada núcleo contará con
boleterías y molinetes, además de sanitarios
públicos, incluso para personas con capacidad
reducida. Los andenes de Belgrano C serán cubiertos
y en Lisandro de la Torre serán semi abiertos.
Este es un trabajo conjunto de la Agencia de Administración
de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte
de la Nación y el Gobierno de la Ciudad. A
través de un convenio firmado entre los organismos,
se trabajará en conjunto en la evaluación
de las propuestas que se presenten para la traza del
viaducto. Para garantizar la transparencia, dicho
convenio deberá ser aprobado por la Legislatura
de la Ciudad.
ESPACIOS VERDES
La transformación de Barrancas de Belgrano
tuvo su primer hito con la puesta en valor de las
Barrancas. Esta puesta en valor la realizó
el Ministerio de Ambiente y Espacio Público,
incluyó la reconstrucción de los senderos
con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas
de los originales, la recuperación del mobiliario
urbano existente al que se sumaron bancos, mesas y
bebederos.
RESTAURACIÓN
La glorieta, sitio histórico, el mástil
del Monumento a la Bandera, el aljibe y el pedestal
del tradicional copón ornamental fueron recuperados.
SE ELIMINAN BARRERAS
Con la obra del Viaducto Mitre se eliminarán
ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles
Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal,
Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán
dos nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce
de vías en las calles Echeverría, Roosevelt.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a
través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA
incluyen la construcción de otros dos viaductos
en las líneas San Martín y Belgrano
Sur.
La obra beneficiará a 120.000 pasajeros de
la línea de tren que tendrán un mejor
servicio, con más frecuencia, que permitirá
ahorrarles entre 15 y 20 minutos a automovilistas
y vecinos que viajen en colectivo.
¿Cómo se
construye el viaducto?
Se utiliza el método de dovelas prefabricadas,
unas estructuras de hormigón, de 12 metros
de longitud y 40 toneladas de peso, unidas por barras
de acero y montadas sobre columnas que soportarán
las vías del tren.
En total, la obra del Viaducto Mitre usará
1.017 dovelas, por lo que se montó una fábrica
de las mismas sobre la Av. Belisario Roldán,
detrás del Velódromo de la Ciudad de
Buenos Aires, donde se producen ocho por día.
El montaje de las dovelas se hace a través
de la lanzadera de vigas, una técnica que se
utiliza por primera vez en la Ciudad y que consiste
en una máquina de 220 toneladas que permite
levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto,
desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición
definitiva sin necesidad de interrumpir el servicio
del ferrocarril ni el tránsito vehicular.
Actualmente hay una máquina en funcionamiento
que comenzó su tramo en avenida Dorrego y en
septiembre se pondrá en marcha una segunda
máquina desde avenida Congreso.
Esta obra se inauguraría el 31 de julio del
2019.
FUENTES: Prensa del gobierno porteño, diarios
y otros.