2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 20:13
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / DOMINGO F. SARMIENTO

 

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

11 DE SEPTIEMBRE DE 1888

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de octubre del 2018


Domingo Faustino Sarmiento muere en Asunción del Paraguay. Nace el 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan.

Fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Gobernador de su provincia de nacimiento entre 1862 y 1864 y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874. También se destacó por su laboriosa lucha en la educación pública.

En “Civilización y Barbarie” Sarmiento sintetizaba su pensamiento. Entendía por civilización a la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea y la educación, ésta, impulsada de acuerdo con las ideas y los valores de los sectores dominantes, evitando así cuestionamientos e impugnaciones al orden establecido.

La barbarie la ubicaba en el campo con sus costumbres atrasadas y en las características de los gauchos y los indígenas, a los que llamaba indios como todos, que se entremezclaban con el atraso, heredado de la tradición hispánica.

Muere a los 77 años de edad. El 21 de septiembre, sus restos regresan a Buenos Aires y son sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

Domingo Faustino Sarmiento fue un personaje polémico y contradictorio, su figura continua siendo objeto de intensas discusiones.

CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN

En 1943, ya habían pasado 55 años de su muerte, la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro donde se sostiene: " Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre."

Caracteres: 1968



contador

 

my widget for counting
contador