2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 21:25
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / GOLPE DE ESTADO

 

DIARIO CRÍTICA

15 DE SEPTIEMBRE

Crítica, un diario de avanzada en el periodismo

Por la Producción de Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2018

 

Crítica sale al mercado periodístico con ocho páginas y una venta de 5.000 ejemplares, es así que aparece en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1913.


Su creador fue Natalio Félix Botana.

El diario fue distinto para la época. Por entonces los periódicos más importantes como La Nación, La Prensa y La Razón estaban muy entrelazados con los políticos de turno.

Botana tuvo como objetivo hacer un periódico moderno, masivo y financiado a través de la publicidad.

Gracias a la Ley de Educación y a La ley Sáenz Peña los hijos de inmigrantes y criollos aprendían a leer y a escribir en las escuelas públicas y tenían posibilidad de elegir a sus gobernantes, sin la presencia del fraude, se afirmaba, aunque el fraude electoral no dejó de existir nunca.

Botana se dio cuenta que había en el país un nuevo público, y que se necesitaba un medio distinto que los informara.

A pesar de sus intenciones el diario recién tuvo su gran éxito a partir de 1922, cuando sacó la quinta edición. En 1923 vendió 75.000 ejemplares.

Entre sus artículos, además del apoyo o las críticas a los gobiernos de turno, incluyó el fútbol, la literatura de vanguardia, las historietas, el tango y la crónica policial.
A esto se debe incluir que Natalio Botana tuvo su noticiero de cine y su radio.

En el diario escribieron hombres como Homero Manzi, Jorge Luís Borges, Enrique y Raúl González Tuñón, Conrado Nalé Roxlo, César Tiempo, entre otros grandes de la literatura argentina.

Natalio Botana nació en 1888 en Uruguay. Llegó a Buenos Aires en 1911.

En 1915 se casó con la autora teatral anarquista y redactora del diario" La Protesta". Salvadora Medina Onrubia.

Tuvo relación con los grandes de la pintura como Berni, Siqueiros, Castagnino…, de la literatura como Lorca y de la política como Justo.

Su diario fue cerrado por Uriburu, a pesar de que Botana fue uno de los que estuvo a favor del golpe del 30, y reabierto en 1932 al apoyar como candidato a presidente a Agustín P. Justo.

El diario fue contrario al peronismo y sufrió las presiones del gobierno, que controlaba la importación de papel prensa.

En 1951, al borde de la quiebra, la familia Botana fue obligada a vender el diario al Estado.

"Crítica" denunció los fusilamientos de junio de 1956, por eso el gobierno de Aramburu decidió desprenderse del periódico, y lo entregó a políticos del radicalismo y a Enrique Manrique.


El diario cerró el 30 de marzo de 1962.


Botana murió en un accidente automovilístico en Jujuy, provincia de la Argentina, el 7 de agosto de 1941.



contador

 

my widget for counting
contador