2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 22:46
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / JOHN WILLIAM COOKE

 

MUERE JOHN WILLIAM COOKE

19 DE SEPTIEMBRE DE 1968

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

 

9 de octubre del 2018


El joven diputado peronista había nacido en la ciudad de La Plata en 1920. Sus estudios superiores fueron en abogacía y en primera etapa de su vida política partidaria es en el radicalismo que luego sí integrarán el peronismo en su comienzos.

 

Es electo Diputado Nacional por la Capital Federal en 1946 y dura en el cargo hasta 1951. Se destaca por la elocuencia y trabajo incesante durante los años de labor parlamentaria. Luego integra el Instituto Juan Manuel de Rosas. Se opone a Perón con los contratos de la California.

A pesar de esta postura, Perón lo nombra interventor del Partido en Capital Federal después de los bombardeos a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Cooke se destaca en Buenos Aires, y trabaja esos meses en la organización contra el inminente golpe militar, que derrocará al gobierno tres meses después. Preso desde el 20 de septiembre de 1955. Perón en el exilio lo nombra su delegado personal y lo pone al frente del “Comando Táctico” en 1956.

La escapatoria de la cárcel de Río Gallegos junto a otros famosos presos como H. J. Cámpora (electo Presidente de la República el 11 de marzo de 1973) y el empresario Jorge Antonio. Primero es espectacular, luego de esto se instala en Chile.

En 1958 es uno de los gestores del pacto Perón – Frondizi, que lleva a este disidente del radicalismo a la presidencia con los votos del mayoritario y proscripto peronismo. Luego se irá a Cuba donde es impactado y toma contacto directo con la joven revolución, además de vincularse al Che Guevara y Fidel Castro.

Su postura es el apoyo a la fórmula presidencial, que nada tiene que ver con la posición de la Resistencia Peronista, en este sentido se afirma con fuerza que fue un gran organizador. La realidad es que la Resistencia Peronista fue la respuesta sustancial del movimiento obrero peronista al golpe de estado, estamos tomando las palabras de Juan Carlos Cena, historiador del movimiento obrero ,que lo afirma en el documental Los Resistentes, del director Alejandro Fernández Moujan y en reportajes sobre el tema, uno de ellos a esta cronista.

La Resistencia Peronista no vota la fórmula y son 850.000 votos en blanco que lo testimonian, acá entender el gran ascendiente que tenía la Resistencia Peronista en las masas peronistas, fue la segunda fuerza en las elecciones de 1958.


Se lo destaca como uno de los más importantes activistas e ideólogos del peronismo revolucionario y de la llamada nueva izquierda argentina, fue un dirigente político, militante e inspirador de las corrientes revolucionarias, casado con Alicia Eguren muere el 19 de septiembre de 1968, tenía 48 años.


John William Cooke
"América Latina está demasiado llena de varones prudentes y administradores prolijos del buen sentido".

 

* Coordinadora de la Cátedra Libre John William Cooke (2001-2002) Ciencias Sociales, UBA.

 

FUENTES: varias y propias.

 

Caracteres: 3082



contador

 

my widget for counting
contador