2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 19:48
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / MAUSOLEO DE RIVADAVIA

 

EFEMÉRIDES: MAUSOLEO DE BERNARDINO RIVADAVIA

3 DE SEPTIEMBRE

Redacción Villa Crespo Digital

6 de octubre del 2018

MAUSOLEO DE RIVADAVIA

3 DE SEPTIEMBRE DE 1932

El mausoleo fue realizado por el escultor Rogelio Yrurtia nacido en 1879 y cuya muerte fue en 1950, era profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Es autor además del Monumento al Coronel Manuel Dorrego y el Canto al Trabajo. Su estructura sobria está compuesta por bloques de granito flanqueada por dos figuras de bronce de 5,60 m., que representa a Moisés y un hombre joven. De forma longitudinal, ocupa un lugar central en la Plaza. Sus medidas son: 15 x 24,50 y altura máxima 9,50 m. Dicho Monumento se ubica en la ex plaza 11 de Septiembre, lo que hoy se conoce como Plaza de Miserere.

En agosto de 1857 fueron repatriados los restos de Bernardino Rivadavia, este político argentino, controvertido si los hay, nace en 1780 y participa de la lucha durante las invasiones inglesas (1806 – 1807) en el cuerpo de gallegos.

Además, fue Secretario de Gobierno y Guerra del primer Triunvirato. Vivió en Londres desde 1814 hasta 1820, allí se nutrió de las ideas liberales y no disimula su admiración por Gran Bretaña.
En 1821 Martín Rodríguez lo nombra Ministro de Gobierno.

Las medidas que lleva adelante se afirma fueron transformadoras:

Se destacan la supresión de los fueros eclesiásticos, la confiscación de propiedades de órdenes religiosas y la creación de instituciones civiles. Intentaba replegar el rol social absoluto que cumplía la iglesia católica durante la colonia.

Funda la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Ciencias Morales y la Sociedad de Beneficencia.

Suprimió los cabildos, resabios de la etapa colonial.

En el período se establecen una Ley electoral (sufragio universal pero con restricciones), la Ley Fundamental (sobre el gobierno de las provincias), la Ley de Capital de Estado (creaba un nuevo territorio nacional sustrayendo tierras a Buenos Aires), y la Ley de Presidencia. En febrero de 1826 será designado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (primero en detentar ese cargo en el país que aun no tenía estabilidad institucional). Renunciará en junio del año siguiente.


En el debate histórico sobresalen las polémicas respecto al abordaje de las relaciones con Gran Bretaña destacándose la adquisición de un empréstito de un millón de libras esterlinas con la casa Baring Brothers en condiciones favorables a la banca con la garantía de las tierras públicas de la Provincia de Buenos Aires, el cual termina de pagarse multiplicado en 1904. Este pago leonino fue considerado como la primera deuda externa nacional.

Esta medida se vinculaba a la controvertida ley de enfiteusis (sistema por el cual potenciales productores se instalarían en tierras públicas como arrendatarios). Además se debate fuertemente su posición frente a la guerra con el Brasil, y su simpatía con las ideas unitarias.
Ausente del país desde 1829, fallece en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

1854

Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

FUENTES: gobierno porteño y otras.

Caracteres: 3154



contador

 

my widget for counting
contador