2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 22:32
 
 

 

 

 

 

ARTE Y CULTURA / DÍA DEL LUNFARDO

 

ARTE Y CULTURA

EFEMÉRIDES: DÍA DEL LUNFARDO

5 DE SEPTIEMBRE DEL 2000

 

Redacción Villa Crespo Digital


6 de cotubre del 2018


El lunfardo tiene larga data, seguramente las letras del tango mejor lo reflejan.

Es así que desde el año 2000, todos los 5 de septiembre, se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo.

 

Esta iniciativa tiene que ver con el periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición fue en el año1953 que impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.

Se afirma que el origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las denominadas zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño.

 

No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.

La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares.

En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

“Mi noche triste”, de Pascual Contursi, es el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. En sus inicios, los tangos lunfardos contaron la vida arrabalera y compadre.

 

Luego de la crisis del 30, las letras comenzaron a mencionar temas como la pobreza, el desempleo (aparece la figura del linyera) y los valores desvirtuados del “siglo XX cambalache”.

Entre 1933 y 1953, la jerga sufrió un ataque de sectores conservadores de la sociedad, que rechazaban su transmisión en el medio radiofónico. Esta proscripción, cuyo momento más fuerte fue en 1943 bajo el gobierno del GOU, hizo que muchos tangos tuvieran que cambiar sus letras y títulos: “El bulín de la calle Ayacucho”, con letra de Celedonio Flores pasó a llamarse “Mi cuartito”. La medida sirvió para la burla en general.


FUENTES: varios, calendario porteño y propias.

 

Caracteres: 2303



contador

 

my widget for counting
contador