2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 13 Enero, 2018 19:41
 
 

 

 

 

SALUD Y CIENCIA / HOSPITAL PEDIÁTRICO GARRAHAN

 

 

 

 

 

* Implantes cocleares: ¿Qué es un Implante Coclear?
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.

HOSPITAL PEDIÁTRICO GARRAHAN

EN EL 2017 MÁS DE 12.000 OPERACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital


11 de enero del 2018


El pasado 29 de diciembre del 2017 se conoció el Informe Estadístico estimativo del Hospital Garrahan, que revela que en el hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios, Comuna 4, se realizaron 34 cirugías de alta complejidad por día durante el año 2017.

LO REALIZADO EN EL HOSPITAL GARRAHAN

El total de operaciones o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad fueron 12.678.

Se atendieron más de 600.000 consultas.
Se realizaron 121 transplantes e implantes.

De tal forma, en el 2017 se atendió un promedio de 1.658 pacientes por día.
Se trataron en total 605.113 consultas ambulatorias. De esta cifra 74.228 fueron emergencias, o sea, un 12,3 por ciento.

En cuanto a los egresos: fueron 27.824.
Las sesiones en la modalidad hospital por día se contabilizan: 35.759.


En cuento a las internaciones, el Hospital egresó durante el año pasado a 27.824 niños, niñas y adolescentes, con un promedio de internación de 495 pacientes por día.

El Hospital Juan Pedro Garrahan tiene un total de 534 camas, de las cuales 137 son para terapia intensiva y transplantes. Es importante destacar que las camas estuvieron ocupadas en más del 97 por ciento.

HOSPITAL DE DÍA

En relación con el funcionamiento del Hospital de Día, las atenciones en dicha modalidad alcanzaron a las 35.759 sesiones; las cuales se dividieron en:
Hospital de día polivalente: 4684.
Hospital de día clínico – oncológico: 28.653.
Programa Tratamiento Ambulatorio de Infecciones Severas (TAIS): 2.422.

En relación con las cirugías programadas y urgentes, se llevaron adelante 9.729 intervenciones, de las cuales 2.100 fueron de urgencia.
Trasplantes durante el 2017

El total fueron 119; de los cuales, renales: 43, hepáticos: 34, médula ósea: 37, pulmonares: 2 y cardíacos: 3.

En cuanto a los implantes de corazón artificial: 2. implantes cocleares: 33 e implantes óseos: 23.

También se destaca que del total de las cirugías, 9.729 fueron programadas y 2.100 se realizaron de urgencia. En cuanto a los trasplantes, en 2017 se realizaron 119: 43 renales, 34 hepáticos, 37 de médula ósea, 2 pulmonar y 3 cardíacos. También hubo 2 implantes de corazón artificial, 33 implantes cocleares * y 23 implantes óseos.

Igualmente, las prestaciones de imágenes alcanzaron un total de 186.954, y se produjeron más de 2.000.000, 2.340.101 de determinaciones en los laboratorios.


A NIVEL MUNDIAL

Estas estadísticas o cifras que se traducen en la atención a seres humanos, los más pequeños, convierte al Hospital Garrahan en uno de los centros de salud pública infantil de alta complejidad con mayor nivel de actividad no solo en América Latina sino en el mundo.

Estas cirugías y atención por parte de sus profesionales y trabajadores de la salud lo hacen un lugar preferencial de búsqueda para este tipo de tratamientos en todo el territorio nacional pero también de nuestro continente.

En el Centro Quirúrgico del Garrahan se llevan a cabo las cirugías de máxima complejidad de cada especialidad en pediatría, como ser neurocirugía, cardiopatías congénitas y cirugías por traumatismos o quemaduras, entre otras.


El presidente del Hospital pediático, Carlos Kamborian sostuvo que: "La calidad de los profesionales y estos números ubican al Garrahan entre los hospitales pediátricos de alta complejidad más importantes del mundo".

Y destacó que "la sobrevida en los casos oncológicos, las cirugías complejas, las cardiopatías congénitas que se tratan y operan, y los tratamientos que se aplican a enfermedades de altísima complejidad, también hacen del Hospital uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional".

Nuestra ciudad cuenta con tres hospitales pediátricos: el Garrahan, el hospital Gutiérrez en Recoleta y el Pedro Elizalde en el barrio de Constitución.


FUENTES: página del Implante Coclear, Fundación Garrahan, diarios y agencias, fuentes propias.


Caracteres: 5369


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador