2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 6 Octubre, 2018 22:29
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / 1° DE SEPTIEMBRE

 

1º DE SEPTIEMBRE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2018

 

1513

Vasco Núñez de Balboa sale al frente de una expedición de Santa María de la Antigua. Descubrió el "Mar del Sur", posteriormente llamado Océano Pacífico.

1709

Nace Domingo de Basavilbaso, español que implantó el Correo Fijo en el Río de la Plata, se lo considera el fundador del Correo Argentino.

1802

1° de Septiembre de 1802

El Semanario de Vieytes

En una época en que la misma lectura era algo restringido a las élites sociales, de difícil y escasa publicación de ideas que cuestionaran criterios del orden colonial, Juan Hipólito Vieytes (1762–1815), patriota, combatiente en las invasiones inglesas y en 1810, funda el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

Emprendedor industrioso y comerciante de Buenos Aires; creía en el desarrollo de la agricultura para la generación de riqueza y crecimiento del país. Sostuvo la libertad de comercio contradictoria del monopolio español y la sumisión colonial. Admirador de Adam Smith, publicó un resumen de su famosa obra “La riqueza de las Naciones”.

 

El semanario promovía la producción y desarrollo económico, exponía aspectos técnicos particulares y además fue doctrinaria tribuna progresista de muchos patriotas que pocos años después protagonizarían la gesta revolucionaria de Mayo y el posterior proceso de lucha por la emancipación.

Colaboraron en el Semanario Pedro Antonio Cerviño, Manuel José Lavardén. El 11 de febrero de 1807 deja de aparecer después de 218 ediciones.

 

Día del periodista agropecuario

Cada 1º de septiembre, en recordación de este histórico semanario se celebra el “Día del periodista agropecuario”.

 

Sale el primer número del "Semanario de Agricultura, Comercio e Industria" fundado por el Dr. Juan Hipólito Vieytes.

1838

 

Nace Dardo Rocha, jurisconsulto, militar, fundador de la ciudad de La Plata.

El Palacio del Correo Central será un Centro Cultural en el 2010


EL CORREO CENTRAL ES UN MONUMENTO HISTORICO


Redacción de Villa Crespo Digital

6 de octubre del 2018


El 25 de mayo del 2010 se cumple el bicentenario de mayo, para esa época el Palacio del Correo Central, ubicado en las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem, en la Capital Federal fue declarado MONUMENTO HISTORICO, hace años, por tal motivo para el 2010 está previsto que sea el Centro Cultural del Bicentenario de la Revolución de mayo.


Esto fue anunciado el lunes 4 de abril por la mañana por el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el secretario de Cultura, José Nun.

El edificio tiene una superficie de 80 mil metros cuadrados, será "refuncionalizado" pero respetando sus características arquitectónicas. El 15 de abril se llamará a concurso nacional e internacional para la presentación de proyectos.

 

En este lugar supo funcionar el Correo Central cuando existía ENCOTEL - Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones. Luego los ´90 trajeron la reforma del Estado, la ley 23.696 y las privatizaciones - concesiones nos fueron quitando parte de la memoria colectiva y de los monumentos históricos. Muchos de ellos están abandonados y lo que en otros países cuentan con presupuestos para sus acondicionamientos y conservación, en nuestro país pueden transformarse en ¨buenos emprendimientos comerciales o bien un lugar confortable para ratas y alimañas¨.

Todo este proyecto aún no cuenta con presupuesto, según informaron los funcionarios públicos, se espera que se defina a los ganadores del proyecto y que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner tome la decisión de asignar el presupuesto para dicha refacción tal lo indicado por el ministro Roberto Lavagna.

 

FUENTES: varias y propias.

 

Caracteres: 2067



contador

 

my widget for counting
contador