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MONUMENTOS HISTÓRICOS EN NUESTRO PAÍS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS SON PARTE DE LA MEMORIA DE UN PUEBLO
J.C.C.

La memoria, la identidad y la historia están indisolublemente unidas, una conlleva a la otra. La preservación del patrimonio histórico, cultural, educativo y social, el arte y la música en su gran esplendor hacen a los sueños que pudieron tener generaciones de hombres y mujeres que transitaron por la Tierra, que dejaron su sello cuando fueron partícipes de bregar por los valores que las generaciones fueron entregando.

Nuestro país se destaca por el arte y la cultura en todos los niveles. La preservación de ellos es esencial, su destrucción es parte de los grandes niveles de mediocridad reinante donde nada se admira y todo se desprecia en función de supuestas necesidades presentes, sin entender el verdadero valor de lo destruido. Que para bien o para mal representan una parte del proceso histórico donde tuvieron preeminencia, su destrucción pulveriza la memoria y la reconstrucción histórica.

LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS SON PARTE DE LA MEMORIA DE UN PUEBLO

SON MÁS DE 60 ESCULTURAS EMPLAZADAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OTRAS 40 EN EL RESTO DEL PAÍS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de abril del 2018

LAS ESCULTURAS: EL OBELISCO, EL PENSADOR DE RODIN, EL CANTO AL TRABAJO, EL GENERAL ALVEAR MONTADO A CABALLO, EL DESPLAZADO CRISTÓBAL COLÓN Y OTRAS SERÁN EN POCOS DÍAS DELCARADOS MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES.


La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Sitios Históricos quedará habilitada a tener mayor injerencia en la conservación y en los posibles traslados de las piezas, luego de las cuestionadas mudanzas de las estatuas de Colón y de Juana Azurduy, entre otras obras cambiadas del lugar dentro del espacio público porteño.

Estas esculturas elegidas están relacionadas con tiempos históricos, temas universales y culturales, hazañas y otros aspectos de la historia nacional y universal.
Señalan en los considerandos del decreto que firmará en los próximos días el Poder Ejecutivo Nacional, al que tuvo acceso el diario La Nación y que fue elaborado en forma conjunta por la mencionada comisión, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Espacios Verdes porteños.
En tal sentido se propone catalogar 100 obras de todo el país, 40 de ellas en las provincias argentinas, luego de un estudio que desde hace dos años realizan expertos de los tres organismos.

El monumento de Colón fue desplazado y emplazado frente al Aeroparque porteño, luego de una larga disputa durante el mandato del gobierno anterior.
“Podremos ejercer superintendencia sobre estos bienes, opinar sobre su cuidado y ofrecer a los mejores expertos para que expliquen cómo conservarlas. También nos expediremos sobre si es necesario o no moverlas de lugar”, adelantó la presidenta de la comisión, Teresa de Anchorena.

El desplazamiento de monumentos se dio en estos últimos años por diversos motivos, entre ellos se encuentra el de Juan Bautista Alberdi y Juan José Castelli, el homenaje IV Centenario La Catalana y el Soldado Patricio.

En este sentido se pronunciaron algunas organizaciones como Basta de Demoler, la ONG que se opuso a mudanzas resonantes, opinó que la catalogación “es una buena idea”, aunque lamentablemente “no será obstáculo para seguir moviendo estatuas de acuerdo con la coyuntura política”. Marcelo Magadán, encargado de la puesta en valor de la Pirámide de Mayo, advirtió que “el traslado, o no, queda supeditado a la Comisión Nacional de Monumentos de turno. No debiera permitirse en el 99% de los casos”. Tanto la entidad como el arquitecto consideraron que los movimientos perjudican los materiales de las obras y las alejan del espacio urbanístico para el cual se concibieron.


En el caso del Obelisco tiene protección estructural y ya es considerado un ícono de la Ciudad. “Fue declarado por ser considerada la escultura como gigantesca y valiosa”, explicó De Anchorena sobre esta pieza de 67,5 metros de altura, obra del argentino Alberto Prebisch, varias veces intervenida a lo largo de sus 81 años. Se lo disfrazó de arbolito de Navidad, se lo cubrió con un enorme profiláctico y recientemente le instalaron, en uno de sus frentes, un gran jardín vertical sobre la insignia BA.

Otras obras como el ubicado en Suipacha y Viamonte, la estatua de Manuel Dorrego, de Rogelio Yrurtia, considerado el Rodin argentino, será incluido en el decreto.
El monumento Canto al Trabajo, un conjunto situado en el barrio de San Telmo, de 14 figuras de bronce que arrastran una gigantesca piedra, reiteradamente vandalizado también será declarado monumento nacional.

Según datos oficiales, en la Capital existen más de 2.000 monumentos y obras de arte, cuya custodia corresponde al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

En cuanto al Pensador de Rodin, que se puede observar en la Plaza del Congreso, es una de las efigies más dañadas del país. En el 2013 fue cercado por un blindex y para protegerlo se le agregará una base de 3,5 metros de altura para que nadie pueda treparse; tendrá un estilo similar al del que existe en el museo que le dio origen, el Rodin, de París. Estará ubicado a lo alto, tal como estaba en La Puerta del Infierno, cuando fue concebido para decorar lo que luego sería la entrada del Museo de Artes Decorativas de París.

Sobre si se puede trasladar los originales de obras valiosas a museos e instalar sus copias en el espacio público, la Comisión de Monumentos explicaron: “Es inviable. Para realizar réplicas hay que pedir autorizaciones al exterior y efectuar nuevas ediciones de las efigies, lo que es complejo y costoso”.

Antoine Bourdelle, exponente de la belle époque tiene entre sus obras la estatua ecuestre de Carlos María de Alvear, fueron cubiertas oportunamente por el Ministerio de Espacio Público con una pátina de grafito negra que deberá ser eliminada, de acuerdo con recomendaciones de expertos de Francia.
Sobre el arte moderno, el profesor Alberto Petrina, director del Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional, “durante las décadas de 1930 y 1940 sostuvo que Buenos Aires se transformó en una metrópolis internacional gracias a la influencia del art déco neoyorquino y del racionalismo alemán. Modernidad que alcanzaría a la escultura, con extraordinarias obras que renovaron la imagen urbana”.

Entre los artistas de esa época se destacan Alberto Lagos y José Fioravanti. Lagos, con el par de bajorrelieves que flanquean el acceso principal del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, y con El Arquero de San Sebastián, un joven desnudo con un arco, emplazado sobre la acera opuesta. En tanto, Fioravanti es autor de los monumentos a Nicolás Avellaneda, en Palermo, y a Roque Sáenz Peña, en Diagonal Norte y Florida, entre otras obras.

Se catalogarán como bienes históricos como, El Gaucho Resero, en Mataderos, de Emilio Jacinto Sarniguet., Saturnalia, del italiano Ernesto Biondi, instalados en el Jardín Botánico.

FUENTES: La Nación, parabuenosaires y otras.
FOTOS: La Nación, parabuenosaires.

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