2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 21 Junio, 2018 19:31
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / MARIANO MORENO FUNCIONARIO INCLAUDICABLE

 

MARIANO MORENO

Un funcionario inclaudicable

Mariano Moreno el hombre de la Revolución de Mayo y de la Gaceta de Buenos Aires

El funcionario inclaudicable…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de junio del 2018

"Era menester tanta agua para apagar tanto fuego".

Cornelio Saavedra

La multiplicidad de funciones hizo de Mariano Moreno un hombre especial y relevante de la política anterior a la constitución de la nación Argentina.

La Revolución de Mayo fue un momento esencial de la vida de las colonias, de las tierras del sur conquistada por España.

Mariano Moreno nació en la actual Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1777. Hijo de Manuel Moreno y Argumosa, oriundo de Santander, España, llega a Buenos Aires en 1776 y se casa con María del Valle, una mujer de la ciudad colonial, una porteña. Este matrimonio tiene 14 hijos, el mayor era Mariano.
Cursó estudios de latín, lógica y filosofía en el Real Colegio de San Carlos. Por dar muestras de estudioso y talentoso el franciscano Fray Cayetano Rodríguez le brindó su amistad y puso a disposición la biblioteca del convento. Es así que estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca. En 1801 se casa en Chuquisaca con una joven del Alto Perú y en 1805 nace su primer hijo a quien por una tradición lógica lo llama Mariano.


Regresa en 1809, ese año es esencial, notorio, porque escribe un documento de gran celebridad: "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio. Este documento se difunde rápidamente, para la época, en todo el virreynato del Río de la Plata. Por esto, es nombrado relator de la Real Audiencia, cargo que desempeña hasta mayo de 1810.


En sus manos, luego de organizada la Primera Junta de Gobierno, Moreno se transforma en el alma de la misma por su carácter de secretario. En sus manos tiene la dirección de los departamentos de gobierno, guerra y relaciones exteriores.
Son muchas las funciones y tareas que desarrolla, entre ellas, la organización de los denominados ministerios, trámites, la Gaceta de Buenos Aires, funda la Biblioteca pública, se conforma una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales. Crea una fábrica de armas y se preocupa, asimismo, de los intereses de la industria y el comercio. Decreta la rehabilitación de los puertos de la Ensenada del Barragán y de Patagones, en la actual provincia de Río Negro. Dicta la providencia para el arreglo de los caminos y el adelantamiento de las poblaciones. Es bueno aclarar que toda esta tarea la lleva adelante con tan solo 33 años de edad.

Plan Revolucionario de Operaciones
Entre las medidas que propuso, estaba:
¨Observarse la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa; la menor semiprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa debe castigarse con la pena capital¨. Proponía también ¨la parcialidad más absoluta en favor de los patriotas, aún de parte de los jueces; usar la prensa para levantar el ánimo, si era necesario ocultando la verdad; y hacer también una guerra psicológica, difamando al enemigo y a los tibios¨.


En otro lado advertía que el pueblo
¨No debía escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales¨.

Todo Mariano Moreno
¨El más seguro recurso de los tiranos es la división de los pueblos, pues equilibrada entonces su fuerza, quedan al fin despedazados y sujetos.¨ (...)

¨No puede atacarse impunemente los derechos de los pueblos. En los particulares súbditos es un crimen de traición; pero en los magistrados y autoridades es la más enorme y sacrílega violación de la fidelidad que deben a la confianza pública, y a las leyes constitucionales de sus empleos. Las autoridades todas derivan de los pueblos, en su primer origen, el poder que sobre ellos ejercen, y por una ley suprema, que es la suma de todas las instituciones políticas es manifiesto, que no lo confirieron para que, abusando en su ejercicio, lo convirtiesen en destrucción del mismo de quien lo han recibido¨. (...)

¨ ¿Creen que los hijos del país puedan volver a las cadenas? ¿No conocen los enemigos que, aún cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres?". (...)

¨Causa ternura el celo con que se esfuerza el Pueblo para socorrer el Erario en los gastos precisos para la expedición. Las clases más pobres de la Sociedad son las primeras que se apresuraron a porfía a consagrar a la patria una parte de su escasa fortuna: empezarán los ricos las erogaciones propias de su caudal y de su celo, pero aunque un comercio rico excite la admiración por la gruesa cantidad de donativo, no podrá disputar ya al pobre el mérito recomendable de la prontitud de sus ofertas¨. (...)

¨La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan¨. (...)

¨El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante¨. (...)

¨Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargar sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras¨. (...)

Mariano Moreno fallece en alta mar, era el 4 de marzo de 1811, se habían acallado aquellos fuegos del secretario de la Primera Junta, sus opositores podían descansar en paz.


Su cuerpo fue arrojado al mar… con ello, como tradición se pudo pensar que se terminaba con el genial opositor…


Sin embargo, los tiempos, la historia, la búsqueda de la verdad, han rescatado, por sobre sus eternos contrincantes, la voz poderosa de sus ideales.

FUENTES: propias y Plan Revolucionario de Operaciones

Caracteres: 6876

 

Trabajo publicado por primera vez 24 de marzo del 2008 y actualizado el 24 de mayo del 2010.



contador

 

my widget for counting
contador