2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 21 Junio, 2018 19:34
 
 

 

 

 

 

HISTORIA / MARIANO MORENO SU MUERTE

 

EFEMÉRIDES CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA MUERTE DE MARIANO MORENO

4 DE MARZO DE 1811 MUERE MARIANO MORENO

 

Producción Periodística Villa Crespo Digital

21 de junio del 2018

 

El hombre simbólico de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno nació en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778 y fue inscripto en la parroquia de San Nicolás.

Luego de los estudios iniciales, en 1789 ingresó al prestigioso Colegio San Carlos como oyente y no como interno, ya que la condición social de su familia no se lo permitía.

Estaba vinculado a algunos sacerdotes de prestigio, como Fray Cayetano Rodríguez, obtuvo apoyo económico para viajar a Charcas, donde estudió leyes y obtuvo el título de abogado en 1804.

 

Al año siguiente, en 1805, regresó a la Buenos Aires colonial y ejerció su profesión en la ciudad con la venia de la Real Audiencia. En los dos años siguientes no participó de la defensa de la ciudad durante las Invasiones Inglesas, aunque sí de la asonada del 1º de enero de 1809 contra Liniers, hecho que lo introdujo de lleno en la trama política prerrevolucionaria.

Participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, dando su voto a favor de la destitución de Cisneros.

Tres días después, el 25 de mayo se transforma en el secretario de la Primera Junta.

Su actividad en ese puesto (desde mayo a diciembre) representó la cara más radical de la Revolución. Moreno participó del órgano de difusión de la Junta, La Gaceta. Por otro lado, planificó la apertura de los puertos de Ensenada y Maldonado; alentó el libre comercio y dirigió personalmente la acción contra los focos contrarrevolucionarios, el más importante de ellos en Córdoba. En ese tiempo también creció la disputa entre su posición audaz y la moderada de Saavedra, alimentada luego por historiadores que tomaron posición por uno o por otro.

En diciembre, Moreno puso objeciones al ingreso de diputados de las provincias para conformar la Junta Grande, ya que, según su punto de vista, dificultaba la capacidad expeditiva del nuevo gobierno. Sin embargo su propuesta fue rechazada, y, sin espacio de maniobra política, prefirió alejarse del país.

Ya sobre su final, es enviado a una misión diplomática a Londres. Zarpó en enero de 1811 de Ensenada, pero cayó rápidamente enfermo, su situación empeoró cerca de la costa de Brasil, según los testigos, por la administración inadecuada de un medicamento.

Murió cerca de la costa de Brasil el 4 de marzo y su cuerpo fue arrojado al mar. La historiografía posterior analizó aquellas jornadas y la muerte súbita de Moreno, muchos sostienen que fue envenenado por encargo político. Lo cierto es que Moreno, no sólo murió muy joven, sino que dejó un proyecto revolucionario diferente a la línea política que se impuso en aquellas acaloradas jornadas.

 

FUENTE: fuentes varias

Caracteres: 2804



contador

 

my widget for counting
contador