SEMANA
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Villa Crespo Digital
22
de junio del 2018
El
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) convocó
a la Semana de los Pueblos Indígenas 2018,
con una cantidad de actividades donde se plantea reflexionar
y reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos
originarios.
Su
lema que expresa las distintas necesidades dice: “que
el Estado Argentino se reconozca como un país
multiétnico y pluricultural, para brindar al
aborigen un lugar más activo en la historia,
más relevancia y visibilidad en la sociedad,
ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada
la discriminación hacia ellos”.
La
imagen que los representa es la de una niña
y niño del Pueblo Kolla. Es importante remarcar
que: “Existen y tienen derechos”,
expresan como principal mensaje del encuentro desde
el organismo.
Recientemente, presentaron un informe ante el Comité
de los Derechos del Niño de la ONU sobre la
“Situación de los niños, niñas
y adolescentes indígenas en Argentina”,
realizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
(ENDEPA).
El
informe del Comité sostienen que:“diferentes
situaciones que afectan de manera directa a niños,
niñas y adolescentes indígenas”
ante las “innumerables situaciones
de violencia y discriminación contra los Pueblos
Indígenas, especialmente durante los últimos
años, periodo en que hemos notado agravantes
en la situación y cómo afecta particularmente
a la niñez”. “Consideramos
necesario incorporar al análisis de la realidad
la característica particular de pertenencia
a un pueblo indígena de esos niños,
niñas y adolescentes, enfoque que permite demostrar
como las diferentes barreras en estos casos potencian
las desigualdades” enfatizan desde
ENDEPA.
Es
un trabajo de 29 páginas y fue elaborado de
manera participativa, contando con los testimonios
y aportes de líderes y lideresas indígenas,
referentes de organizaciones no gubernamentales, instituciones,
Iglesias y de institutos académicos. También
recoge información de fuentes oficiales y de
organismos de investigación.
El informe demuestra las falencias y las necesidades
que tienen los pueblos como: la falta de acceso a
la tierra/territorio y al agua o al control de los
recursos naturales, medios indispensables para la
realización de los Derechos Humanos de los
Pueblos Indígenas y el ejercicio de sus identidades
y culturas tradicionales, “impacta desfavorablemente
en toda la población indígena, pero
repercute en mayor medida y con más crudeza
en los niños, niñas y adolescentes indígenas”.
En la introducción afirman que: “cualquier
situación de desigualdad o privación
de derechos que afecte a determinados colectivos,
indefectiblemente repercute en sus miembros más
vulnerables, en este caso los niños y niñas,
por eso nos parece importante relatar y denunciar
algunas situaciones particulares que nos ponen en
alerta ante su gravedad. Es de destacar que no existen
en Argentina ninguna política pública
diferenciada direccionada a la niñez indígena”.
LA
FIESTA DEL SOL EN BUENOS AIRES
INTI RAYMI
En
el caso de Buenos Aires, de nuestra ciudad, estas
celebraciones del año nuevo andino se harán
en Parque Avellaneda, Comuna 9, y Costanera Sur, Comuna
1.
En
nuestra ciudad, la Asociación Civil Peruana
“Hatun Ayllu” (La Gran Comunidad) y La
Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo
Cultural, a través de su Dirección General
de Convivencia en la Diversidad, invita a todo el
público a participar de la Escenificación:
Celebración de la Fiesta del Inti Raymi para
festejar la llegada del Año 5526 del Calendario
Lunar.
Comienzo
de Ciclo
El
calendario andino se basa en el movimiento del Tayta
Inti que determina la sucesión de las estaciones,
y se compone de doce meses lunares más una
cantidad de días complementarios, todo lo cual
es representado con la Chakana, que preside el ciclo
ceremonial. La Chakana o “Cruz andina”
es una síntesis de la cosmovisión andina:
es la unión del cielo y la tierra y reúne
a los principios femenino (Urin Saya) y masculino
(Hanan Saya), exponentes de la Dualidad y organiza
a las cuatro estaciones, a las ceremonias y sus fechas.
Expresa la idea del tiempo circular y lo sagrado,
muy distinto al tiempo cronológico occidental;
es un tiempo que se renueva a sí mismo, a la
naturaleza, a los hombres y al Universo a través
de las ceremonias, rituales y festividades.
El
mes de junio se llama Intiq Raymin y en el día
21 que coincide con el solsticio de invierno y con
la aparición en el cielo de la constelación
de las Pléyades (“Las siete cabritas”
según los incas) se realizaba la celebración
que lleva el mismo nombre. Se hacen ofrendas al Tayta
Inti para propiciar la continuidad y renovación
de la vida.
El hombre cumple con su el rol, el de ayudar a sostener
el equilibrio del cosmos, uniendo al cielo y la tierra.
FUENTES:
aica, orejiverde, nodal cultura, endepa,y otras.
Caracteres:
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