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PUEBLOS ORIGINARIOS / SEMANA DE LOS PUEBLOS / LA FIESTA DEL SOL

 

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de junio del 2018

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) convocó a la Semana de los Pueblos Indígenas 2018, con una cantidad de actividades donde se plantea reflexionar y reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios.

Su lema que expresa las distintas necesidades dice: “que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural, para brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos”.

La imagen que los representa es la de una niña y niño del Pueblo Kolla. Es importante remarcar que: “Existen y tienen derechos”, expresan como principal mensaje del encuentro desde el organismo.

Recientemente, presentaron un informe ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre la “Situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en Argentina”, realizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

El informe del Comité sostienen que:“diferentes situaciones que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes indígenas” ante las “innumerables situaciones de violencia y discriminación contra los Pueblos Indígenas, especialmente durante los últimos años, periodo en que hemos notado agravantes en la situación y cómo afecta particularmente a la niñez”. “Consideramos necesario incorporar al análisis de la realidad la característica particular de pertenencia a un pueblo indígena de esos niños, niñas y adolescentes, enfoque que permite demostrar como las diferentes barreras en estos casos potencian las desigualdades” enfatizan desde ENDEPA.

Es un trabajo de 29 páginas y fue elaborado de manera participativa, contando con los testimonios y aportes de líderes y lideresas indígenas, referentes de organizaciones no gubernamentales, instituciones, Iglesias y de institutos académicos. También recoge información de fuentes oficiales y de organismos de investigación.
El informe demuestra las falencias y las necesidades que tienen los pueblos como: la falta de acceso a la tierra/territorio y al agua o al control de los recursos naturales, medios indispensables para la realización de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y el ejercicio de sus identidades y culturas tradicionales, “impacta desfavorablemente en toda la población indígena, pero repercute en mayor medida y con más crudeza en los niños, niñas y adolescentes indígenas”.
En la introducción afirman que: “cualquier situación de desigualdad o privación de derechos que afecte a determinados colectivos, indefectiblemente repercute en sus miembros más vulnerables, en este caso los niños y niñas, por eso nos parece importante relatar y denunciar algunas situaciones particulares que nos ponen en alerta ante su gravedad. Es de destacar que no existen en Argentina ninguna política pública diferenciada direccionada a la niñez indígena”.

LA FIESTA DEL SOL EN BUENOS AIRES
INTI RAYMI

En el caso de Buenos Aires, de nuestra ciudad, estas celebraciones del año nuevo andino se harán en Parque Avellaneda, Comuna 9, y Costanera Sur, Comuna 1.

En nuestra ciudad, la Asociación Civil Peruana “Hatun Ayllu” (La Gran Comunidad) y La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Convivencia en la Diversidad, invita a todo el público a participar de la Escenificación: Celebración de la Fiesta del Inti Raymi para festejar la llegada del Año 5526 del Calendario Lunar.

Comienzo de Ciclo

El calendario andino se basa en el movimiento del Tayta Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de doce meses lunares más una cantidad de días complementarios, todo lo cual es representado con la Chakana, que preside el ciclo ceremonial. La Chakana o “Cruz andina” es una síntesis de la cosmovisión andina: es la unión del cielo y la tierra y reúne a los principios femenino (Urin Saya) y masculino (Hanan Saya), exponentes de la Dualidad y organiza a las cuatro estaciones, a las ceremonias y sus fechas. Expresa la idea del tiempo circular y lo sagrado, muy distinto al tiempo cronológico occidental; es un tiempo que se renueva a sí mismo, a la naturaleza, a los hombres y al Universo a través de las ceremonias, rituales y festividades.

El mes de junio se llama Intiq Raymin y en el día 21 que coincide con el solsticio de invierno y con la aparición en el cielo de la constelación de las Pléyades (“Las siete cabritas” según los incas) se realizaba la celebración que lleva el mismo nombre. Se hacen ofrendas al Tayta Inti para propiciar la continuidad y renovación de la vida.
El hombre cumple con su el rol, el de ayudar a sostener el equilibrio del cosmos, uniendo al cielo y la tierra.

FUENTES: aica, orejiverde, nodal cultura, endepa,y otras.

Caracteres: 4907



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