2019

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Domingo, 20 Enero, 2019 19:54
 
 

 

BIBLIOTECA POPULAR ALBERDI

 

INSTITUCIONES: BIBLIOTECA POPULAR ALBERDI

EL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de enero del 2019

Este Reportaje fue realizado cuando la biblioteca cumplió 100 años de existencia y publicado el 29 de julio del 2010.

Volvemos a entregar esta Entrevista a a uno de los responsables de la entidad.

EL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA ALBERDI

LA BIBLIOTECA POPULAR ALBERDI FESTEJA SUS 100 AÑOS EL JUEVES 8 DE JULIO CUMPLIÓ 100 AÑOS DE COMPROMISO CON LOS LIBROS

ENTREVISTA 2010

En el año 2003, luego de más de dos años sin llamar a Asamblea para elegir nuevas autoridades, los socios de la Biblioteca Popular Alberdi se dieron cita y eligieron una nueva Comisión Directiva, entre 30 a 50 concurrentes se dieron una nueva dirección y el rumbo que querían seguir.

Siete años después, de ininterrumpido trabajo, la Biblioteca Alberdi cumple 100 años, y los festejará sobriamente, con la comunidad y con la fuerza del empuje y el trabajo.

Por tal motivo, nos reunimos con su presidente, Nicolás De Filpo, la tesorera, Graciela Galasso y el contador de la Biblioteca, Horacio Bolan, con muchas ganas fueron relatando lo que han llevado adelante estos años, que debemos remarcarlo, es una asociación sin fines de lucro y con el trabajo ad honorem de los integrantes de la Comisión Directivo.

Con esa pujanza y las ganas de modificar y cambiar para mejorar, y así entregar a otros esos logros, haciendo para que esta biblioteca centenaria siga existiendo y ofreciendo un servicio a la comunidad.

¿Cuáles fueron las primeras acciones que emprendieron?

En primer lugar tuvimos que cambiar los techos, las luminarias, compramos sillas y mesas, otras las obtuvimos por donaciones. Armamos mejor la sala del 1º piso y, además, una nueva sala.

Esta sala se encuentra subiendo al primer piso, mano derecha.

¿Cómo fue la actividad del 13 de junio? Esta era la referida a la “Jornada de Puertas Abiertas" en Bibliotecas en celebración del "Día del Libro".


La actividad del domingo 13 de junio fue muy buena, estuvimos con las puertas abiertas entre las 15 y 18 horas. Muchos vecinos pasaban y preguntaban, otros entraban y volvieron más tarde. Alrededor de 50 personas pasaron por la biblioteca.

Realizamos una actividad combinada entre el cine, los libros y luego un interesante debate.

Por eso, días previos buscamos una cantidad de libros de diversos autores que fueron llevados al cine. Entre los libros memorables, que son muchos, podemos citar a Juan Moreira, El Santo de la Espada, Amalia, Las aguas bajan turbias y muchas más.
De tres primeras pasamos pequeños fragmentos y esto fue un disparador suficiente para un interesante debate que se dio entre los asistentes.

¿Cómo es la actual concurrencia de los vecinos a la biblioteca?

Adultos entre 10 y 12 por día, muchos son socios y de esa manera vienen, se llevan libros a su casa en forma de préstamo y los devuelven y así una rueda.
En el caso de los chicos de las escuelas, vienen de a uno, de a dos, o más o bien se pasan la información y buscan el material. En otros casos viene el grado completo.

¿Cuántos socios tienen?

Unos 200 efectivos, que todos los meses aportan la cuota social de 3 pesos.
Hay otros 100 pero que son más irregulares.

La biblioteca cuenta con un servicio de libros a domicilio, pero para ello deben pagar una cuota mensual de tan sólo 3 pesos nos remarcan.

Ante la consulta de porqué siguen con la misma cuota social nos dicen:

Lo mantenemos como un servicio, De Filpo, su presidente, nos afirma, sabemos que otras bibliotecas cobran 10 pesos mensuales, pero es un servicio a la comunidad.

¿De dónde provienen sus fondos para hacer funcionar la biblioteca?

De las cuotas sociales, de la CONABIP, y aportes particulares, de esta forma pagamos el salario del bibliotecario y mantenemos y hacemos arreglos.

LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO

¿Cómo serán los festejos por los primeros 100 años?

Lo importante es que estamos, que seguimos adelante y eso nos da impulso.
El festejo, primero pensamos en hacerlo en la calle pero no pudimos conseguir que nos autorizaran el corte, así que lo haremos puertas adentro.
Algo sencillo, el acento está puesto en la importancia del libro como elemento esencial. Habrá un espectáculo de tango y folklore y un pequeño brindis.

Además pasaremos un power point de unos 15 minutos de duración sobre los acontecimientos más relevantes o importantes de estos 100 años.

¿A quienes han invitado?

A todo el barrio, autoridades, figuras relevantes, instituciones, Ben Molar que preside la Comisión de Honor, pero que está un poco enfermo, no sabemos si podrá venir. Está invitada la hija de Leopoldo Marechal y muchos más.

UNA RECORRIDA

Es notorio el mantenimiento de la Biblioteca, su limpieza, la actividad que despliegan desde la Comisión, funcionan en las oficinas de la planta baja de Acevedo 666, mano derecha, apenas se ingresa.

Esta biblioteca viene haciendo frente a la caída de lectores, las dos franjas importantes que concurren a la biblioteca son los adultos mayores y los chicos, esencialmente de los niveles primario y secundario.

En las fechas fundamentales del calendario histórico es cuando los chicos van a consultar.

Por otro lado, ofrecen un servicio de fotocopiadora. Han buscado un presupuesto para poder microfilmar libros de mucha antigüedad y de esta forma lograr su perdurabilidad, lo que sucede que todo se hace a pulmón y van dándose prioridades.

En medio de una charla amena, café de por medio, en la calle es un día muy cálido, pero dentro de la biblioteca se siente más el frío, deben prender las estufas porque a pesar que están en movimiento, las bajas temperaturas se hacen sentir.
En medio de la charla rescatan la figura de Hilda Raina, la secretaria, que también es docente de Villa Crespo.

En cuanto a la tesorera, comenta que estudio en el Instituto Joaquín V. González, que es profesora de Historia pero que trabajó muchos años como bancaria.

Entre el Centenario y los festejos tendrán dos sábados el 3 y 10 de julio que los vecinos podrán hacer la consulta gratuita a un escribano y algunos trámites se podrán iniciar, esta actividad está organizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, actividad gratuita al servicio de los vecinos y la Alberdi presta sus instalaciones para que este nueva iniciativa, en este caso de los escribanos, llegue a los ciudadanos.

Sobre el final les preguntamos que quieren agregar

Nuestro proyecto es hacia adelante, siempre para nosotros está la importancia del LIBRO.

El centro de todo es el LIBRO.
Lo importante es la conexión entre el libro y la persona.
Lo que el libro despierta en el ser humano es maravilloso, nos dicen, y además con el libro, dice su presidente, podemos volver atrás.


NICOLAS DE FILPO

Nicolás es su presidente hace ya siete años, además, este joven de 90 años se ocupa y preocupa por la Liga Argentina Médica Asistencial de Villa Crespo. No podemos disimular nuestro asombro, tiene 90 años y muestra una vitalidad increíble. Por ello saca su flamante DNI donde podemos leer que nació en 1920.

Tiene una gran fluidez al hablar es así que nos explica la situación actual y la historia vivida de manera clara.

Cuando le preguntamos porqué esta doble tarea en dos instituciones señeras del barrio, nos dice que es docente, que se siente útil y que necesita aportar para el beneficio de la comunidad.

De Filpo fue maestro en la escuela Normal de San Martín y en la escuela de minería, la que quedaba en Bonpland y Loyola, donde ahora está el Industrial 34.

¨A la biblioteca la quiero de siempre¨ vivía a la vuelta, por Malabia, en ese momento estaba en Acevedo al 300, mi padre me llevaba cotidianamente y para mi fue eso lo que me marcó¨.

Por otro lado, afirma en cuanto a su trabajo: Alguien tiene que hacerlo. Otra vez el ejemplo, primero el de su prestancia con sus 90 años, y luego el servicio a la comunidad en forma sencilla y sin muchas palabras de más.


Sencilla y amenamente con una larga trayectoria laboral, en el ministerio de Educación, en el Museo Mitre trabajó en el área de musiología, se desempeñó en Estadísticas y otras tantas funciones más, es así que se adentra en historias vividas.

La primera anécdota es sobre un libro antiquísimo: Il Reyno de Chile, cuyo pie de imprenta se había hecho en el virreinato del Perú, seguramente en tiempos de los jesuitas. Muy pero muy antiguo, un libro que fue guardado para evitar que lo robaran. En ese relato distingue a su jefe en ese momento que presiente que puede ser un libro no sólo muy caro sino que puede haber interés en adquirirlo, que desde Estados Unidos viene una oferta que es desechada y que posteriormente tres distintas personas llegan a consultar la obra. Con los 100 ojos puestos entre todos los trabajadores del museo para evitar que se robaran la reliquia.

En un comentario que le hacemos sobre la falta de páginas de diarios o revistas, nos explica la técnica que se usa: un piolín mojado que se coloca hasta donde se necesita, se deja que humedezca la página y luego se desprende fácilmente.

Otra de las anécdotas es sobre la firma del general Paunero, su posible letra y una frase de aquella época que le queda, Paunero hablando a otra persona le dice: ME REVUELCO A SUS PIES.

En un aparte de la conversación nos dice que internet jamás reemplazará al libro, y con gusto comenta sobre la actitud de algunos docentes que indican a sus alumnos que deben ir a la biblioteca para consultar bibliografía, y deben llevar el nombre del autor, la biblioteca, el número del libro, páginas y otros datos.

Se trata de evitar que las pruebas, monografías o exámenes se hagan copiando y pegando.

Copiar y pegar no genera conocimiento, refrenda. El libro y su lectura nos hacen activos, sentencia De Filpo, porque lo bueno que tiene cuando uno está leyendo un libro es que se puede volver atrás…

Nos habla de Gandía, nos cuenta que fue compañero de estudios de Baldomero Fernández Moreno, recuerda a su padre y a la antigua Villa Crespo.

Todo un tiempo de la historia barrial…

Nos vamos con el compromiso que hablaremos con De Filpo, pero en este caso sobre sus recuerdos de este barrio industrial y laborioso.

Ahora, es tiempo de la biblioteca, sus 100 años, su gente, su fuerza y las ganas de seguir un compromiso de vida con el libro.

FUENTES: propias, entrevista realizada el miércoles 30 de junio del 2010.

Caracteres: 10.284



contador

 

my widget for counting
contador