BARRIO
DE NUÑEZ
CLUB ATLÉTICO OBRAS SANITARIAS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
2
de marzo del 2019
Desde
el Observatorio del Derecho a la Ciudad afirman que
BUENOS AIRES PIERDE OTRO PARQUE PÚBLICO, esto
tiene que ver sobre el permiso que se otorgará
al Club Atlético Obras Sanitarias en un predio
de la Ciudad ubicado en Figueroa Alcorta. El objetivo
es, según el Observatorio, la venta inmobiliaria.
La
información del 27 de febrero continúa:
1. Ley Nº 239 (1999) aprobó el Convenio
suscripto entre el Estado Nacional Argentino y la
ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de fecha
29 de febrero de 1996, aprobado por Decreto P.E.N.
Nº 670/96, por el cual el Estado Nacional cede
y transfiere a la ex Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires, un predio de 46.301,72 m2 situado en
la Avenida Figueroa Alcorta 7350, para construir un
espacio verde (parque) de uso público.
2. Se estableció que la transferencia de dominio
quedaría condicionada a la afectación
real y efectiva del predio al uso público.
El 29/08/2000 se celebró la escritura pública
en la que se formalizó la transferencia del
predio, del Estado Nacional al Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
3. En el predio se encontraban emplazadas instalaciones
cuyo uso había sido objeto de un convenio suscripto
el 26 de diciembre de 1995 entre el Estado Nacional,
el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de
Obras Sanitarias y el Club Atlético Obras Sanitarias
de la Nación.
La Ciudad asumió los derechos y obligaciones
que resultaban del citado convenio.
El Club Atlético Obras Sanitarias ocupa un
tercio del predio.
4. El Comodato otorgado al Club venció el 4
de septiembre de 2006.
5. En el año 2009, el Poder Ejecutivo de la
Ciudad dictó el Decreto N° 725/2009 intimando
al Club a desalojar el predio de Av. Figueroa Alcorta
N° 7.350 por la ocupación irregular del
predio y por impedir cumplir con el destino que prevé
la Ley N° 239 para este predio.
6. El Club Atlético Obras Sanitarias de la
Nación promovió acción de amparo
contra el GCBA con el objeto de que se suspenda la
ejecución del Decreto N° 725/2009.
7. El amparo fue rechazo por el Juez de Primera Instancia
y por la Cámara. El Tribunal Superior de Justicia
el 5 de diciembre de 2012 confirmó las sentencias
de las instancias anteriores en el proceso judicial
caratulado Expte. n° 8878/12: "Club Atlético
Obras Sanitarias de la Nación c/ GCBA s/ amparo
(art. 14 CCABA) s/recurso de inconstitucionalidad
concedido".
8. Hasta el día de la fecha no se efectivizó
el desalojo.
9. En fecha 13 de diciembre del 2018, la Legislatura
aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley
N° 3064-D-18.
Este proyecto dispone otorgar al Club Atlético
Obras Sanitarias de la Nación el permiso de
uso a título precario y gratuito por el término
de veinte (20) años, del predio que actualmente
ocupa en la Avenida Figueroa Alcorta 7250.
El proyecto recibió el voto afirmativo de 52
legisladores (Vamos Juntos, Bloque Peronista, Evolución,
Mejor Ciudad, Partido Socialista, Unidad Ciudadana).
10. El 27 de febrero, se realizó la audiencia
pública obligatoria antes del tratamiento en
forma definitiva del proyecto.
11. De aprobarse este proyecto, la Ciudad perderá
un parque público y los legisladores habrán
violado la Constitución de la Ciudad y el Plan
Urbano Ambiental que ordenan que en la ciudad los
espacios verdes públicos deben incrementarse
y que se debe conservar la integridad de los parques
públicos. Un espacio verde entregado en Comodato
pierde su condición de público.
12. El Código Urbanístico retoma la
Ley N° 239 y establece que este predio es Urbanización
Parque, es decir, destinado a espacio verde público.
13. El traspaso del dominio a la Ciudad se hizo con
el cargo de ser afectado el predio a parque público.
Si nuestros legisladores no respetan este mandato
estarán cometiendo el delito de administración
fraudulenta porque el Estado Nacional podrá
reclamar que estos predios vuelvan a su propiedad.
No sólo los porteños vamos a perder
un parque público sino también la propiedad
de estos predios.
14. La intención oculta es que el Estado Nacional
recupere la propiedad de estos predios para que luego
la Agencia de Administración de Bienes del
Estado (AABE) pueda venderlos al Club Atlético
Obras Sanitarias o para otro negocio inmobiliario
como viene haciendo con tantos predios ubicados en
la ciudad sin autorización del Congreso.
Caracteres:
4389