ENSEÑAR
MATEMÁTICA
500
DOCENTES SE CAPACITAN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN
Se
trata de los formadores del Plan Nacional Aprender
Matemática donde se trabajan los contenidos
que presentan las mayores dificultades tal los resultados
de la Evaluación Aprender
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Villa Crespo Digital
28
de febrero del 2019
Desde
el lunes 25 a este jueves 28 de febrero 500 docentes
de todo el país están participando de
la actividad, más tarde, tendrán el
objetivo de formar a otros 70.000 docentes de nuestro
país, tanto de primario como secundaria, con
la intención de enseñar una matemática
más atractiva para los estudiantes.
La
información suministrada el 27 de febrero tuvo
la participación del ministro del área:Ministerio
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
de la Nación, Alejandro Finocchiaro dialogó
con los formadores y les dijo: “Lo que ustedes
están haciendo hoy, las estrategias que están
adquiriendo y las herramientas que van a obtener nos
acercan a un verdadero cambio en la manera en que
nuestros chicos aprenden”. Y explicó:
“No podemos enseñar matemáticas
como hace 70 años con fórmulas abstractas
en un pizarrón, tenemos que dotar a los estudiantes
de nuevas formas de apropiarse de esta disciplina,
con ejemplos reales, a través de la experimentación
y del trabajo en equipo”.
LA
ACTIVIDAD
La
semana inició con una conferencia a cargo de
Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional (Cinvestav), una institución pública
mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la
tecnología y la educación a nivel de
posgrado.
Luego, los formadores se dividieron en cursos por
niveles educativos y temáticos. Además,
recibieron materiales de trabajo para llevar adelante
cursos para la enseñanza en sus jurisdicciones
destinados a maestros y profesores, dispositivos que
se enmarcan en la política de formación
situada que implementa la Secretaría de Innovación
y Calidad Educativa, a través del INFoD, en
todo el país.
De la capacitación participaron también
la secretaria de Innovación y Calidad Educativa
de Nación, Mercedes Miguel; la directora de
INFoD, Cecilia Veleda; y el director de Diseño
de los Aprendizajes, Hugo Labate.
¿Qué
es el Plan Nacional Aprender Matemática?
Es
una iniciativa que propone innovar la estrategia tradicional
utilizada por los docentes a la hora de enseñar
matemática para promover mejoras en el aprendizaje
y construir conocimiento matemático tal como
ya sucede en algunas escuelas de nuestro país.
La parte más importante de este Plan es la
de la formación de docentes para implementar
estrategias metodológicas que les permitan
trabajar de otra manera con los alumnos en algunas
temáticas que suelen ser difíciles para
ellos, como ser división, fracciones, proporciones,
ecuaciones, entre otras, y proponerles alternativas
para que logren comprender y disfrutar de la matemática
dándoles oportunidades de aprendizaje que los
ayude a completar todos sus estudios.
A
modo de corolario
La
importancia de la formación docente y trasladable
a otros docentes y éstos a sus alumnos es una
necesidad insoslayable. La matemática es una
de las materias, una ciencia exacta que tuvo en nuestro
país a un cúmulo de eminencias que formaban
en la Facultad de Ciencias Exactas a cientos de futuros
matemáticos… el nivel era inmejorable
comparado con las investigaciones y conocimientos
de otros matemáticos a nivel mundial.
Esa
sabiduría acumulada fue destruida por la dictadura
oscurantista de la autodenominada Revolución
Argentina, Juan Carlos Onganía era el presidente
de facto, había derrocado al presidente constitucional
Arturo Illia.
Ese
conocimiento debió emigrar y cuando preguntamos
desde cuándo la educación en nuestro
país comenzó a perder… remitámonos
a BASTONES LARGOS, la orgia dictatorial que utilizó
la fuerza represiva para golpear a estudiantes y docentes
como si fueran terroristas… para ellos lo eran…
porque las dictaduras jamás quieren que los
pueblos se capaciten, estudien, trabajen, tengan conciencia
y que el conocimiento los haga libres… para
las dictaduras… lo único válido
es la postergación… la oscuridad…la
ignorancia.
Así
como hoy nuestro país cobija a muchos miles
de venezolanos… Venezuela en aquellos años
resguardó a muchas de estos profesionales de
las Matemática y abrió carreras con
esos científicos…
Luego de aquella matanza del conocimiento… nunca
más volvimos a ser el país señero
en materia educativa… lentamente todo fue arranca
abajo… como la obra de Florencio Sánchez.
Fuente: Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
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