2019

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 28 Febrero, 2019 20:41
 
 

 

SOCIEDAD / EDUCACIÓN / ENSEÑAR MATEMÁTICA

 

ENSEÑAR MATEMÁTICA

500 DOCENTES SE CAPACITAN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Se trata de los formadores del Plan Nacional Aprender Matemática donde se trabajan los contenidos que presentan las mayores dificultades tal los resultados de la Evaluación Aprender

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de febrero del 2019

Desde el lunes 25 a este jueves 28 de febrero 500 docentes de todo el país están participando de la actividad, más tarde, tendrán el objetivo de formar a otros 70.000 docentes de nuestro país, tanto de primario como secundaria, con la intención de enseñar una matemática más atractiva para los estudiantes.

La información suministrada el 27 de febrero tuvo la participación del ministro del área:Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro dialogó con los formadores y les dijo: “Lo que ustedes están haciendo hoy, las estrategias que están adquiriendo y las herramientas que van a obtener nos acercan a un verdadero cambio en la manera en que nuestros chicos aprenden”. Y explicó: “No podemos enseñar matemáticas como hace 70 años con fórmulas abstractas en un pizarrón, tenemos que dotar a los estudiantes de nuevas formas de apropiarse de esta disciplina, con ejemplos reales, a través de la experimentación y del trabajo en equipo”.

LA ACTIVIDAD

 

La semana inició con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.
Luego, los formadores se dividieron en cursos por niveles educativos y temáticos. Además, recibieron materiales de trabajo para llevar adelante cursos para la enseñanza en sus jurisdicciones destinados a maestros y profesores, dispositivos que se enmarcan en la política de formación situada que implementa la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, a través del INFoD, en todo el país.
De la capacitación participaron también la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Nación, Mercedes Miguel; la directora de INFoD, Cecilia Veleda; y el director de Diseño de los Aprendizajes, Hugo Labate.

¿Qué es el Plan Nacional Aprender Matemática?

Es una iniciativa que propone innovar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático tal como ya sucede en algunas escuelas de nuestro país.
La parte más importante de este Plan es la de la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, como ser división, fracciones, proporciones, ecuaciones, entre otras, y proponerles alternativas para que logren comprender y disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.

 

A modo de corolario

La importancia de la formación docente y trasladable a otros docentes y éstos a sus alumnos es una necesidad insoslayable. La matemática es una de las materias, una ciencia exacta que tuvo en nuestro país a un cúmulo de eminencias que formaban en la Facultad de Ciencias Exactas a cientos de futuros matemáticos… el nivel era inmejorable comparado con las investigaciones y conocimientos de otros matemáticos a nivel mundial.

Esa sabiduría acumulada fue destruida por la dictadura oscurantista de la autodenominada Revolución Argentina, Juan Carlos Onganía era el presidente de facto, había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia.

Ese conocimiento debió emigrar y cuando preguntamos desde cuándo la educación en nuestro país comenzó a perder… remitámonos a BASTONES LARGOS, la orgia dictatorial que utilizó la fuerza represiva para golpear a estudiantes y docentes como si fueran terroristas… para ellos lo eran… porque las dictaduras jamás quieren que los pueblos se capaciten, estudien, trabajen, tengan conciencia y que el conocimiento los haga libres… para las dictaduras… lo único válido es la postergación… la oscuridad…la ignorancia.

Así como hoy nuestro país cobija a muchos miles de venezolanos… Venezuela en aquellos años resguardó a muchas de estos profesionales de las Matemática y abrió carreras con esos científicos…
Luego de aquella matanza del conocimiento… nunca más volvimos a ser el país señero en materia educativa… lentamente todo fue arranca abajo… como la obra de Florencio Sánchez.


Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Caracteres: 4637



contador

 

my widget for counting
contador