CECILIA GRIERSON

UNA MUJER VALIENTE E IMPRESCINDIBLE

LA PRIMERA MÉDICA ARGENTINA, DOCENTE Y COMPROMETIDA CON LA PROBLEMÁTICA DE LA MUJER

22 DE NOVIEMBRE DE 1859

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de noviembre del 2020 *

Cecilia Grierson no fue solo una médica ginecóloga, fue maestra rural, docente, se comprometió con la lucha de la mujer trabajadora por sus derechos. Fue un ejemplo de dignidad. No dejó jamás de estudiar y trabajar. Murió en la pobreza y lo poco que tenía, su casa en Los Cocos, provincia de Córdoba, la dona para una escuela.

Cecilia Grierson nace en la Buenos Aires colonial, el 22 de noviembre de 1859.
Su padre era escocés y la madre de origen irlandés.
Fue indudablemente una trasgresora, hizo una carrera que no era para mujeres y un nivel de educación que estaba, además, vedado para ellas.
No era una tarea propia del sexo femenino.

TRABAJO DE CECILIA GRIERSON

Tenía 30 años, en 1889, cuando se transforma en la primera mujer que se gradúa como médica ginecóloga. Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en nuestro país, como la kinesiología y la accidentología.
Realizó una intensa actividad profesional y docente. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura, fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos y creó la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas a favor de mejorar la preparación de las parteras.

Volviendo a la realidad familiar, su padre era John Parish Robertson Grierson, el abuelo de Cecilia había arribado a nuestro país en el siglo XIX y su hijo nace en la colonia. Posteriormente viaja a Inglaterra, allí cursa estudios sobre agricultura y cuando vuelve se dedica a los trabajos en la estancia y la cría de caballos de carrera.
Es importante este tiempo familiar porque Cecilia Grierson escribirá su libro Primera y única colonia formada por escoses en la Argentina (1925), que tiene un valor historiográfico, ya que nos deja elementos sustanciales para analizar la experiencia de los inmigrantes que se instalaron en Monte Grande, provincia de Entre Ríos.

El padre de Cecilia fallece y siendo aún muy chica vive una situación familiar complicada. De tal forma, se improvisa como maestra rural y decide dar clases a los chicos de la colonia.
Por ello, a los 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Siendo todavía estudiante fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, entidad que ella misma dirigió hasta 1913. En su memoria, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.
Sus estudios de docente están focalizados en Buenos Aires y cursa en la Escuela Normal de Maestras, fundada y dirigida por Emma Nicolai de Caprile, que era una pedagoga que contrata durante su presidencia Domingo F. Sarmiento desde los Estados Unidos.
Cecilia se graduó en 1878, y dictó clases en escuelas primarias y secundarias, colaborando también con la fundación de un curso normal en la escuela de la parroquia de San Nicolás.
Posteriormente, en 1883 se inscribe en la Facultad de Ciencias Médicas; completando su carrera en el plazo normal de seis años.
Cecilia Grierson desarrolla una prolongada e intensa actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes. Por ello, en 1892 funda la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.

LAS TAREAS DESARROLLADAS

Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, institución que creara José María Ramos Mejía en 1873. Esta Escuela, municipalizada en 1891, fue dirigida por la doctora GrIerson hasta 1913 y desde 1935, como merecido homenaje, lleva su nombre.

Sigue estudiando…

La tesis doctoral de la doctora Cecilia Grierson versó sobre "Histerio-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889". Apenas recibida, el 2 de julio de 1889, se incorpora al Hospital San Roque, posteriormente será el Hospital Ramos Mejía, dedicándose a la Ginecología y Obstetricia.
Previamente, en 1888 es nombrada Practicante Menor del hospital Rivadavia.
En 1891 fue una de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina.
En 1892 ayudó en la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina.
También, en 1892 funda la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.
En 1894 se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Partera. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.
La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934.
En 1897 publicó Masaje Práctico, un libro precursor de la técnica kinesiológica, y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria dictando cursos sobre "Gimnasia Médica y Kinesioterapia" en la Facultad de Medicina (1904 y 1905), y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y de Obstetricia. Estos primeros cursos de Kinesiterapia  constituyeron el antecedente más importante de la kinesiología argentina.
Este libro alcanza una amplia difusión y se convierte en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española.

Además en 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires,

Ya en su tarea de los derechos de la mujer, en 1899 viaja a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres. Asimismo, realiza durante cinco meses, en París, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia con los profesores Samel Jean Pozzi y Marin-Théodore Tuffier, entre otros. Antes de regresar a la Argentina visitó clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig.
En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.
En 1910 preside el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Antes, en 1899, había viajado a Europa, donde desarrolló diversas actividades destinadas a su perfeccionamiento profesional y asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta y luego realizó, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia. Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig.

COMPROMISO POLÍTICO

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896.
Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri Renshaw, entre otras, inició la cruzada por los derechos civiles y políticos de las mujeres que demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.

Además de ser la primera mujer que se graduó como médica en nuestro país, fue pionera en Sudamérica. Por su intensa actividad profesional y docente, y por haber trabajado mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina, la doctora Cecilia Grierson fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

SU FINAL

Cecilia muere en la Capital Federal, el 10 de abril de 1934. Luego de la inmensa trayectoria, sufre la pobreza y debió sobrevivir con una jubilación magra.
Pero su grandeza fue hasta el último suspiro…
Donó su propiedad en la localidad de Los Cocos, en la provincia de Córdoba, al Consejo Nacional de Educación, en ese lugar, posteriormente, se construyó la Escuela N° 189 que lleva el nombre: Cecilia Grierson.

* Primera versión publicada el 25 de noviembre del 2015. Ampliada, corregida y actualizada.

FUENTES: Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, intramed, biografías y fuentes propias.

Caracteres: 8373

contador

my widget for counting
contador