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BARRIO DE LINIERS
SU HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de junio del 2021 *

Liniers debe su nombre al ferrocarril, en este lugar y Villa Luro se encuentran los despojos de lo que fue uno de los talleres de ferrocarriles más importantes del país y de la entonces Capital Federal.

Fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887, este trazado de vías y la conformación de una barriada ferroviaria estimuló el progreso del barrio y el establecimiento de los mataderos a principios del siglo XX.

La formación de Liniers continuó, sin pausa, hasta transformarse en el populoso barrio que es actualmente y en el que se desarrolla una importante actividad comercial y cultural, que no podemos dejar de destacar.

BREVE HISTORIA DEL BARRIO DE LINIERS

Era un 7 de agosto y como el día de San Cayetano, una multitud acudía y asisten a ver al Santo Patrono, miles piden por trabajo, otros miles por salud, otros miles por otros problemas que les aquejan... ese año, 2013, fue indudablemente diferente. El influjo del cardenal Bergoglio, hoy Francisco, pinta una nueva realidad en este populoso barrio porteño que linda con la provincia homónima.

En el portal de San Cayetano podemos leer que: Las tierras del oeste de la capital a lo largo y lo ancho configuraban una extensión informe. Desde el partido de Flores hasta la actual Ciudadela y más allá, las llamaron: tierras de Liniers. El nombre del prócer de las invasiones inglesas y virrey de Buenos Aires, opinamos, se deba a una posible actuación personal en estos parajes, o a la existencia de un cuartel militar situado en la zona llamada Ciudadela, convertido en la actualidad en un museo histórico, o quizá, no sea más que un homenaje.

La realidad igual es que como muchos, pero muchos barrios porteños, de la provincia y del país, el andar del ferrocarril, que en el mes de agosto cumplirá sus 164 años, atravesó la vida de las barriadas, le dejó su sello y las transformó, podemos decir, que hasta la actualidad. Liniers por su potencial, aún recuerda el laboreo de sus talleres y el ir y venir de aquellos años industriales.

La zona era de campo y el 19 de enero de 1872 se autoriza la instalación de una estación que recién fue inaugurada 15 años después. En esa época el Ferrocarril de la Provincia era la encargada y el 18 de diciembre de ese año se le coloca el nombre de Liniers.

A Liniers se suman los talleres, los frigoríficos muy cercanos, la industria primaria de la zona y esto acarreó un crecimiento vegetativo y un poblamiento que transformó las viejas quintas del barrio en calles que se abrieron, edificios que se construyeron, nuevas casitas que se irán construyendo, alojamientos, conventillos y más.

SAN CAYETANO

En cuanto a San Cayetano: Tal fue el origen del nombre de estas tierras que constituirían el escenario de la providencial devoción de San Cayetano, gracias a lo acontecido por la actuación de la Congregación del Divino Salvador, el deseo y actividad de los fieles zonales y a la labor de los sacerdotes, esbozan en el portal de San Cayetano.

En tanto Egidio Chierico escribe: "Origen del Resurgimiento de Liniers (B.A. 1945) y dice que en el año 1872, a instancia de un vecino de la zona (Francisco Sosa), solicitó la construcción de una Estación, que el Directorio de la Compañía del Ferrocarril Oeste, fijó el nombre de Liniers".

LOS LÍMITES DE LINIERS

Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

Primera versión del trabajo el *7 de agosto del 2013. Actualizado, corregido y ampliado.

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