LOGO VILLA

Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar

40 años de la Guerra de Malvinas

CIUDAD DE BUENOS AIRES
LOS 200 AÑOS DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de noviembre del 2022

Este 17 de noviembre de 1822 fue inaugurado el Cementerio de la Recoleta, Comuna 2, su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Las bóvedas están decoradas con ornamentaciones y esculturas realizadas por destacados arquitectos y artistas, con estilos muy variados, entre los que se incluyen referencias a templos griegos y pirámides egipcias. Más de 90 mausoleos del conjunto han sido declarados Monumento Histórico Nacional. En el siglo XIX muchas o casi todas las bóvedas del cementerio contaron con la contratación de escultores europeos.

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Es indudablemente el panteón donde fueron a parar los restos de una importante cantidad de figuras de la historia nacional. Un lugar que visitan turistas y figuras tanto del espectáculo como de la música internacional.

Tiene una colección de arte arquitectónico y escultórico único, el gran panteón nacional destaca como uno de los principales atractivos de Buenos Aires.
La necrópolis de la Recoleta tiene 5,5 hectáreas de superficie, se distribuyen 4.862 bóvedas, en las que destacan esculturas monumentales de principios del siglo pasado y más de dos mil vitrales en sus imponentes mausoleos, entre ellos: la de Eva Perón, Luis Federico Leloir, Luis Ángel Firpo, José Hernández, Victoria Ocampo o Adolfo Bioy Casares, entre otras.

Por su trascendencia, unas 450.000 visitas anuales se realizan.

"Queremos conmemorar estos 200 años de historia del Cementerio de la Recoleta invitando a los vecinos a recorrerlo y descubrir uno de los principales baluartes de la ciudad, donde no solo podrán hacer un repaso por la historia del país sino por un conjunto patrimonial arquitectónico y escultórico sin igual, comparable a los grandes cementerios monumentales europeos", destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño.

"También se traían los bloques de mármol o directamente las esculturas en barcos desde Europa en lo que fue un período histórico floreciente de la Argentina y en el que comenzó a embellecerse esta parte de la ciudad", destaca Sonia del Papa Ferraro, gerenta operativa del cementerio.

De la mano del historiador Eduardo Lazzari, la Ciudad invita a recorrer el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Recoleta, "una de las grandes maravillas de Buenos Aires y de la Argentina", en palabras del experto, que sugiere, a continuación, diez paradas imprescindibles en la visita al mismo. "Con sus casi 5.000 bóvedas, este espacio nos permite relatar desde el monumento, desde el personaje, cada aspecto de la vida nacional", remarca el historiador. Sin embargo, advierte acerca de la monumentalidad del complejo: "Un recorrido de dos horas por el cementerio solo da tiempo para pasar por delante del 1% de su patrimonio".

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Los diez lugares que se sugieren como lugares de visitas son:

La entrada y la galería.
Panteones de ciudadanos considerados los padres de la Patria.
El Cristo central.
Sobre la calle Azcuénaga se abren diagonales que conducen a los mausoleos de algunos personajes de la historia nacional.
Sobre la calle Vicente López están las esculturas que decoran los mausoleos de muchas de las familias tradicionales.
La tumba de María Eva Duarte de Perón.
El panteón de la familia Leloir.
La bóveda del que fuera presidente de la Nación entre 1868 y 1874: Domingo Faustino Sarmiento.
La sepultura de Rufina Cambaceres, que conduce a la leyenda de que fue enterrada viva.
La capilla que posee un Cristo esculpido, se dice que el más importante que hay, obra del escultor Giulio Monteverde, maestro de la artista Lola Mora.

contador

my widget for counting
contador