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TRAMITES Y SERVICIOS EN LOS BARRIOS
LOS MOVILES SE UBICARÁN EN EL BARRIO DE BARRACAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2024

La Ciudad de Buenos Aires viene implementando un programa de acceso a diversos trámites y servicios en los barrios porteños.
En la actual semana se ubican en el barrio de Barracas, Comuna 4.
De tal manera, los vecinos podrán realizar más de 300 gestiones de jueves a sábado en stands y móviles especialmente dispuestos.

¿Qué se puede hacer en estos móviles?

Se puede renovar el DNI, castrar a las mascotas, gestionar la licencia de conducir, pedir más iluminación pública y reforzar la limpieza, entre otros

Este programa está impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, quien dio comienzo a su recorrido itinerante por los barrios porteños para acercar a los vecinos la posibilidad de gestionar más de 300 trámites y servicios de relevancia de manera personalizada.

El personal especializado se ubica en Iguazú 1500 (Iguazú y Santo Domingo) en el Barrio de Barracas, en el horario de 9 a 14 horas. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales cada semana en un barrio distinto.
"Nuestra principal tarea es acercar los trámites y servicios a la comunidad, con este programa buscamos solucionar cualquier tipo de impedimento que pudiera tener un vecino a la hora de realizar un trámite", destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: "Ofrecemos una atención cercana en la plaza del barrio, porque sabemos que la ciudad es compleja y que tenemos que estar allí dónde el vecino nos necesita".

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 

El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos, sostienen desde la Secretaría.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

TODOS LOS SERVICIOS

Servicios disponibles en el operativo ETBC
Abordaje Comunitario

Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

COPIDIS   

Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar

Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.

Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
Toma de denuncias por:

·     Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
·   Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

Isla digital

Gestión Colaborativa:
Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.
Defensa al Consumidor

Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor
 
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
 Asistencia en trámites de:
o    AFIP
o   AGIP
o   ANSES
o   PAMI
o   MI ARGENTINA
o   MI BA
 
Mascotas de la Ciudad

Castración de gatos y perros (con turno previo).
Los turnos se tramitan a través del siguiente link
BA Mujer

Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Mediación y Convivencia Vecinal

Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.

Ministerio de Educación

Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

Ministerio Publico Fiscal

Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
Violencia de Género.
Discriminación, Acoso y Xenofobia
Delitos Informáticos.
Delitos contra el Medio Ambiente.
Maltrato Animal.
Narcomenudeo.
Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad

Control de Glucemia.
Toma de presión.
Vacunación de calendario.
Control de masa corporal.
Consejería en nutrición y salud mental.
Consejería sobre tabaquismo.

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

Talleres de reutilización de residuos.
 
Registro Civil de la Ciudad

Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días
Se pueden realizar las siguientes gestiones:
- Recién nacido
- Actualización menor (de 5 a 8 años)
- Actualización mayor (de 14 a 16 años)
- Por extravío / robo nuevo ejemplar
- Cambio de domicilio
- Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original

El programa de acceso a trámites de servicios del Gobierno de la Ciudad se puso en marcha en el 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 comunas porteñas.
En el 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en el 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios.
Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.

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COMUNAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

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