Comunas de la Ciudad de Buenos Aires
22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
SERVICIOS Y TRAMITES EN LOS BARRIOS
LOS MOVILES SE ENCUENTRAN EN EL BARRIO PAPA FRANCISCOPor Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
30 de mayo del 2024
Desde este miércoles 29 y hasta el sábado 1° de junio, los móviles y stands de atención se ubicarán en el Barrio Papa Francisco, en el cruce de las calles Manuela Gandarillas y Corvalán, ubicado en el barrio Villa Lugano, Comuna 8; en el horario de 9 a 14 horas.
Debido al trabajo articulado de diversas áreas del gobierno porteño, el programa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como solicitar la partida de nacimiento, castrar a las mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
Los vecinos pueden, también, acceder a otras áreas de consulta y resolución de problemas como el: Registro Civil y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida también incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
Las otras áreas del gobierno que participan son: el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
Asimismo, que se pueda atender a los vecinos, los días sábados, le brinda, a los mismos, la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
Asesoramiento: de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
Servicios disponibles en el operativo
Abordaje Comunitario
Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.COPIDIS
Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.
En la Ciudad, Votás y Elegí ParticiparAsesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
Toma de denuncias por:· Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
· Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.
Isla digitalMIBA: Creación de cuenta con perfil actualizado y recuperación de cuenta
Turnos para trámites: Boleto Estudiantil, becas, DNI y pasaporte, y otros trámites de la Ciudad.
AGIP: Verificación de deuda ABL y patente, Registro Civil, solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Licencias: Información sobre trámites, asesoramiento de gestión y verificación de solicitudes iniciadas.
Gestión SUBE: Alta/Baja del servicio
Infracciones: Consulta de infracciones y legajos.
Defensa al consumidor: Asesoramiento sobre denuncia digital, consulta de estado de denuncia.
Gestión Colaborativa: Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.Defensa al Consumidor
Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de:
o AFIP
o AGIP
o ANSES
o PAMI
o MI ARGENTINA
o MI BA
Mascotas de la CiudadCastración de gatos y perros (con turno previo).
Los turnos se tramitan a través del siguiente linkBA Mujer
Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.Mediación y Convivencia Vecinal
Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.
Ministerio de Educación
Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.
Ministerio Publico Fiscal
Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
Violencia de Género.
Discriminación, Acoso y Xenofobia
Delitos Informáticos.
Delitos contra el Medio Ambiente.
Maltrato Animal.
Narcomenudeo.
Delitos en espectáculos masivos.Ministerio de Salud de la Ciudad
Control de Glucemia.
Toma de presión.
Vacunación de calendario.
Control de masa corporal.
Consejería en nutrición y salud mental.
Consejería sobre tabaquismo.Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad
Talleres de reutilización de residuos.
Registro Civil de la CiudadGestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días
Se pueden realizar las siguientes gestiones:
- Recién nacido
- Actualización menor (de 5 a 8 años)
- Actualización mayor (de 14 a 16 años)
- Por extravío / robo nuevo ejemplar
- Cambio de domicilio
- Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento originalEl programa más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad se puso en marcha en el 2021. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando las gestiones que realizan los distintos ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.
Caracteres: 6877