CALENDARIOS PERU
 

PUEBLOS INDÍGENAS ACTUALIDAD

 

 

23 Noviembre, 2013 23:12

CALENDARIO 2012

FERIADOS NACIONALES - FECHAS IMPORTANTES

ENERO

Enero

Domingo 1 de Enero: año nuevo

Abril

Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Pascua (Resurrección)

Mayo

Martes 1 de Mayo: Día del Trabajo
Martes 8 de Mayo: Día de la Madre

Junio

Miércoles 13 de Junio: Corpus Christi
Martes 19 de Junio: Día del Padre
Domingo 24 de Junio: Día del Campesino / San Juan Bautista
Viernes 29 de Junio: San Pedro y San Pablo

Julio

Sábado 28 de Julio: Día de la Independencia
Domingo 29 de Julio: Fiestas Patrias

Agosto

Jueves 30 de Agosto: Santa Rosa de Lima Patrona de la Policía Nacional

Octubre

Lunes 8 de Octubre: Combate naval de Angamos

Noviembre

Jueves 1 de Noviembre: Día de todos los santos

Diciembre

Sábado 8 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
Martes 25 de Diciembre: Navidad

ENERO

EFEMÉRIDES DE LAS TELECOMUNICACIONES

1878: El Telégrafo es declarado servicio nacional
La última concesión a Paz Soldán fue de breve duración: sólo dos años.

El servicio telegráfico seria administrado por el Gobierno en la misma forma que el correo. Para entonces, había 2525 km. cableados, empleándose el sistema Morse.

Historia del telégrafo en el Perú

El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao, declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.

Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera el introductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.

No habían pasado diez años, cuando el Gobierno de Don Manuel Prado decidió el 27 de abril de 1875 asumir la propiedad de todas las líneas construidas por la Compañía Nacional de Telegrafía, que no había cumplido su compromiso de establecer comunicaciones en toda la República.

Entonces, la administración del telégrafo en el Perú volvió a ser estatal, pero como los gastos que importaban eran enormes para un presupuesto nacional pobre, produciendo cada vez mayor déficit, el gobierno nuevamente dio la administración al señor Paz Soldán, en 1877, por el término de ocho años, obligándolo por contrato a cubrir el presupuesto y hacer las mejoras que creyera convenientes, las que quedarían a beneficio del Estado.

Poco, de nuevo, le duró la concesión al señor Paz, porque en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2.525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema Morse.

8 DE ENERO

CREACIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU

Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa.

Su ubicación estratégica, en la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste, permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transeptos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 1.000 m.s.n.m., y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 m.s.n.m.

NASCA ICA

Creación Política de Nasca – Nasca Ica
Fecha: 19 al 23 de Enero
Se inicia con la Elección de la Señorita Nasca 2008. Seguido de la Feria artesanal y fotográfica continua con el Concurso y exhibición de platos y bebidas típicas. Culminando Concurso y festival del pisco.

ANTIGÜEDAD:

La Civilización Nasca floreció desde hace más de 8,000 años , en toda la actual región Ica, además de la provincia de Cañete-Lima, parte del sur de Ayacucho y la provincia de Caravelí-Arequipa.

Los vestigios que quedan la sitúan entre las más importantes de América pre-colombina en varios aspectos. Necrópolis, Cavernas, Paracas y Nasca son la misma cultura en diferentes fases de desarrollo.

Las Fabulosas Líneas de las Pampas que ocupan un territorio de 450 km2 y consisten en inmensas líneas y figuras geométricas y dibujos de animales.
Los famosos acueductos o canales filtrantes, magistral obra de ingeniería hidráulica.
La cerámica de gran acabado y la única policroma en su tiempo.
El gran acabado de las antaras de cerámica, el conocimiento de acústica y sus escalas cromáticas superiores a la pentafonía incaica, los sitúa como los músicos más importantes de América en su tiempo.

Con orgullo podemos hablar de las 7 MARAVILLAS DE NASCA:

1) LAS LÍNEAS DE LAS PAMPAS
2 LA CIUDADELA DE CAHUACHI
3 LOS ACUEDUCTOS
4 LA RESERVA NATURAL DE SAN FERNANDO
5 EL CEMENTERIO PRE-INCA DE CHAUCHILLA
6 ESTAQUERÍA
7 CERRO BLANCO (La duna mas alta del mundo).

La civilización Nasca adoraba a Dios (Kom creador del mundo) y otras divinidades menores como la deidad del viento y del agua.
Entre sus alimentos principales, como podemos observar en las investigaciones figuran:
maíz, calabaza, frijoles, pallares, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba y lúcuma.

VIRREINATO:

La fundación virreinal fue en 1548 (1), La congregación de los Agustinos se instaló en el pueblo, después llamado Villa de Santiago de La Nasca, en honor al santo patrón de los monjes agustinos en 1591, por orden del entonces Virrey Don García Hurtado de Mendoza.

De tiempos virreinales sobreviven destruidos parcialmente los templos católicos barrocos de las antiguas haciendas San Javier (Changuillo) y San José (El Ingenio) construidos por los Jesuitas en el siglo XVIII.

Es en tiempos de la emancipación, que aparece el culto a la Virgen de Guadalupe (la extremeña), luego de su aparición hacia 1810 en costas nasqueñas. Sobre este evento existe una leyenda muy conocida.

Luego del desembarco del ejército Libertador del General Don José de San Martín el 8 de Septiembre de 1820 en la bahía de Paracas, el General Don Antonio Álvarez de Arenales ocupa Ica con parte del ejército. Posteriormente se encarga al Teniente Coronel Manuel Rojas Argerich (argentino) dar alcance a las tropas realistas que huyeron hacia Nasca.

El 13 de Octubre de 1820 Un regimiento de 250 militares (110 de caballería y 140 de infantería) acompañan al Teniente Coronel Rojas desde Ica hacia la Hacienda Changuillo, donde descansaron 2 horas iniciando nuevamente la marcha. A las 5 de la tarde del día 14 de Octubre, la caballería hace su ingreso al galope por Cuncumayo sorprendiendo y batiendo a los soldados realistas que estaban comandados por el Coronel español Manuel Quimper. Nasca fue el primer lugar del Perú donde se juró la Independencia, el 16 de Octubre de 1820.

REPÚBLICA:

Desde 29 de agosto de 1821 Nasca figura como poblado de Ica. El 2 de julio de 1855 alcanza la categoría de distrito.

En 1888 se exhiben en Berlín-Alemania una colección de cerámica Nasca, en 1905 el arqueólogo alemán Max Uhle inicia los estudios de la cultura Nasca, en 1929 las líneas son descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesppe y posteriormente vistas por el músico y arqueólogo norteamericano Paul Kosok quien comunicó el descubrimiento a María Reiche.

La famosa dama de las pampas arribó a Nasca el año 1941. En este mismo año se le concede a Nasca el nivel de provincia. El Ingenio, distrito de Ica (desde 1917) pasa a serlo de Nasca, igualmente Palpa (hasta su elevación a provincia en 1964), En 1945 se crea el nuevo distrito de Changuillo; en 1955 el de Marcona y es en 1984 que se le da el nivel de distrito al poblado de Vista Alegre.

En Nasca han sucedido tres terremotos en el siglo XX : 1914, 1942 y 1996 quedando casi totalmente destruida en cada uno de ellos. El último terremoto del 15 de agosto del 2007 en Pisco, Chincha e Ica, ha herido nuestra alma de Iqueños pero estamos aquí presentes con una voz de esperanza para con nuestros hermanos de la región. El espíritu de nuestras gentes y su lucha pujante han permitido y permitirá resurgir de los escombros a nuestra querida tierra.

(1) Investigación de Aurelio Muñoz Alarcón.
(2) Fuentes: Partes de Batalla (Museo Histórico Nacional),
Instituto Sanmartiniano, Investigación de Wilfredo Gameros Castillo

Caracteres: 8584

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas