2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 27 Octubre, 2016 17:38
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

 

 

CALENDARIO

 

ÁRABE

 

Producción de Villa Crespo Digital

 

1° de enero del 2015 *

 

En la medición del tiempo y la astronomía, los árabes emplearon, en primer lugar, las ideas que llegaron de los griegos e hindúes por motivos religiosos. Emplearon instrumentos griegos como el astrolabio o el reloj de sol para calcular los ángulos del sol en su ciclo de movimiento.

Los astrónomos y matemáticos musulmanes también se dedicaron a mejorar el calendario islámico.

Los años del calendario islámico se indicaban con la abreviatura A.H. y coincide con el tiempo lunar normal de 354 días del año.

 

Volviendo a comenzar cada treinta y dos años y medio.

El mes del calendario islámico comienza dos días después de la luna nueva, cuando la luna creciente está a la vista.

El mes lunar duraba veintinueve días y medio, se arreglaron los doce meses del año islámico para que alternaran entre meses de veintinueve y treinta días.

Algunos de los nombres de los meses eran anteriores al Islam haciendo referencia algunos de ellos a las estaciones, dando a entender que el calendario árabe fue lunisolar antes de la época de Mahoma.

Mahoma nombró cuatro meses sagrados que prohibían a los musulmanes a participar en actos bélicos. El noveno mes es el de Ramadán, el más sagrado y en el que los musulmanes deben ayunar y evitar relaciones sexuales durante el día con objeto de disciplinarse.

Partiendo de este calendario, se trabajó para lograr un calendario lunar lo más exacto posible. Esto les llevó a un ciclo de treinta años de 360 meses lunares. Pero este sistema pedía frecuentes intercalaciones, añadiendo un día extra en los meses de varios años del ciclo de treinta años.

Estudiosos matemáticos y astrónomos basándose en teoría hindúes y griegas desarrollaron descubrimientos matemáticos creando nuevos sistemas de numeración, esto les permitió el poder escribir el número que representa el verdadero año solar: 365,242199 días. Se afirma que hasta ese entonces nadie había sido capaz de dar un valor astronómico tan exacto. Pero en la actualidad podemos saber que otros pueblos de este lado de América ya tenían estas precisiones en cuanto al año solar.

Años más tarde otro erudito árabe concretó aún más la duración del año solar dando un resultado aún más exacto. Resultado más preciso en el que se tuvo en cuenta la disminución gradual de la rotación terrestre.

Éste mismo desarrolla un calendario solar con ocho años bisiestos de 366 días cada treinta y tres años. Los árabes estuvieron a punto de calcular un valor anual exacto que no emplearon en su propio calendario.

 

FUENTE: varias y propias.

 

Producción periodística: Villa Crespo Digital 3 de enero 2010 primera

publicación.

 

Caracteres: 2702


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador