28 Octubre, 2016 16:22

2015

FELICIDADES

ARCHIVOS RENOVADOS 2004 / 2005

En esta etapa venimos actualizando los archivos que estaban en word y los hemos pasado al sistema HTM. Entrando a dichos a los años 2004 y 2005, por ahora, ubicarán las notas e informes, seguimiento de conflictos y situaciones dadas en aquellos años.

La dirección

13 de diciembre del 2015

MALFALDADÍA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS

DERECHOS HUMANOS

Como lo venimos informando, este buscador de notas, informes, investigaciones está actualizado, sección por sección, desde enero del 2011 hasta enero 2015.
13 de enero del 2015
CAMBIOS INTERNOS EN EL PORTAL
11 de enero del 2014
Estamos realizando trabajo interno en el portal para entregar y mejorar la llegada de nuestros archivos a todos uds. mientras completamos todo este trabajo pueden ir consultando en INVESTIGACIONES, INFORMES HISTÓRICOS ya hay más de 120 investigaciones desde los años 2004 a enero del 2014. Además, tienen los archivos de transporte y los trabajos del 2010.
Cordialmente.
La Dirección

2014

EDITORIALES

EDITORIAL

3 de noviembre del 2014

Estamos renovando todo el portal de Villa Crespo Digital.
En este primer tramo hemos mejorado las secciones que tiene, tanto a nivel nacional como la Ciudad, América Latina, el Mundo y las Comunas

EDITORIAL A los lectores

29 de marzo del 2014

Esta vez nos volvemos a comunicar para informarles que nuestro sitio soportó, durante el mes de febrero parte y gran parte de marzo, un problema con el servicio de Internet; solucionado el problema, sobre mediados de marzo, tuvimos un nuevo inconveniente y esto aparejó que tuviéramos que interrumpir, a partir del 25 de marzo, la carga habitual del sitio.

ARCHIVOS / BUSCADOR DE NOTAS DE TRANSPORTE CIUDAD Y PAÍS / MONAREFA

Por la Dirección de Villa Crespo Digital

15 de noviembre del 2014

Tal como lo venimos informando, en la editorial del 3 de noviembre lo anunciamos, estamos realizando una cantidad de variantes en el portal VILLA CRESPO DIGITAL.

que se haga la luz

 

LA PRIMERA EDITORIAL DEL AÑO

A todos los lectores del portal Villa Crespo Digital

8 de enero del 2014

Como es de conocimiento y padecimiento público, nuestro trabajo se vio afectado por los cortes de energía, baja tensión y cortes del servidor de internet.

que se haga la luz

ENERO 2009

Bienvenidos al 2009

Estamos en un nuevo año y en la renovación del diseño, más información, noticias, artículos e investigaciones.Los archivos datan del 2004, en esta entrega subimos solamente el 2008 y lentamente iremos agregando los temas que más interés despiertan y tienen más lectores como: Transportes, Niñez y Adolescencia, Historia y La mujer.De todas formas en esta etapa, que les pedimos paciencia, pueden solicitar los archivos de su interés y los subiremos o los enviaremos por correo electrónico. Por último destacar el trabajo de Norma Spadoni en este logro de Villa Crespo Digital.
MARZO 2009

Una nueva etapa

6 de marzo del 2009Nos comunicamos con todos ustedes, porque en este tiempo nos hemos abocado, con la gran ayuda de Norma Spadoni, a subir un nuevo diseño de página.En esta época que va desde el 15 de enero, día que dejó de salir el anterior formato, hasta el inicio de marzo hemos trabajado para subir gran parte de los archivos que tenía el portal anterior.Pasamos a relatar lo que encontrarán
ARCHIVOS 2008: están completos. Faltan Efemérides de algunos meses que serán actualizadas en estos meses.
ARCHIVOS 2004: completo
ARCHIVOS 2005: completo
ARCHIVOS 2006: completo

ARCHIVOS 2007: hasta marzoLo que falta

América Latina y el mundo del 2006, algunos estarán incorporados por su actualidad a partir de ahora.Las efemérides y temas históricos que falten se subirán en las próximas semanas.Por la magnitud del archivo de Villa Crespo Digital, desde junio del 2004, hemos incorporado los especiales como INDICES, por fecha podrán buscar las notas.En el caso del 2008 es mensual

En el caso de los años 2004, 2005 y 2006 por temáticas
2007 por mes y temática.
A que llamamos INDICES
Por ejemplo, ferrocarriles, niñez y adolescencia y mujer, podrán ver por año todas las notas, informes y otros y luego los deberán buscar por fecha: o sea, por mes para el 2008. Los otros años por temática.

Hay 2626 archivos, falta subir otros mil que a diario incorporaremos.Por otro lado, aquellos archivos que no encuentren les solicitamos nos hagan el pedido a contáctenos.Tuvimos que relegar aquellas noticias informaciones que consideramos no eran tan relevantes, a juicio nuestro, y priorizamos que estén todas las investigaciones, artículos, informes que no pierden actualidad.
Pero aún falta mucho.
Por último, sólo agradecer la constancia de ustedes de acompañarnos.En una próxima entrega explicaremos otros aspectos sobre el nuevo portal.

La Dirección

JUNIO 2009: ELECCIONES

POLÍTICA NACIONAL
LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIOEL ABANDONO DE LAS CUESTIONES FUNDACIONALES

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

19 de junio del 2009

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa. Carlos Marx – El dieciocho brumario de Luis Bonaparte – Londres de 1869.Trasladando lo manifestado por Carlos Marx a nuestros tiempos, más precisamente al actual y en nuestro país, nosotros podríamos decir lo mismo que Marx le dice a Hegel, que se olvidó de agregar: lo grotesco, el sainete, la repetición del ridículo como manera política de actuar, o sea la tinelización de la política. Ridículo que Maquiavelo le aconsejaba al Príncipe eludir. Todo esto, inimaginable para Hegel o Marx u otro intelectual de fuste del planeta tierra. Un gran manto de mediocridad cubre nuestro territorio político, no es tenido en cuenta porque esta raza es parte de ese cubrimiento, ni siquiera lo perciben.

Con sus excepciones, está claro, a algunos les cuelgan algunas ideas tibias. A otros, se les enredan las significaciones, confunden consignas por programas, o desdoros por certezas, además, sonríen…Mientras, el pueblo argentino, estoicamente, con una paciencia impaciente mastica esta pastura mediocre, aguarda, como el hombre que esta solo y espera, al decir de Scalabrini Ortiz. Espera que alguien de la caterva política se le caiga una idea y esta rebote como una perla preciosa y agujeree ese manto incoloro, pero pesado, que envuelve a toda la ciudadanía: la mediocridad. Todos esperan hasta que se les acabe la paciencia y aparezca la impaciencia, y ya no estén más solos los solos, sino juntos.
Creo que es necesario antes de continuar con esta nota, mejor dicho, es imprescindible contrastar, y no con nuestras palabras, sino con otras, de como nos veían y valoraban desde otras latitudes en otros tiempos.

José Vasconcelos, en su libro La Raza Cósmica decía de nosotros los argentinos, después de recorrer nuestro país. “No cabe duda que el mayor foco contemporáneo de la cultura hispanoamericana se encuentra en Buenos Aires. Podría alegarse quizás, en contra, que la Argentina, por ser cosmopolita, no representa la cultura hispanoamericana, sino un reflejo más o menos activo de Europa; pero esto sería ignorar que aún el sentimiento nacionalista no es más vivo en la Argentina, o por lo menos más ilustrado, que cualquiera de las demás naciones del continente”…”La Universidad Argentina aventaja a las demás de América no sólo por el lujo de su construcción material (…) o por la libertad que les deja la enseñanza; también por la universalidad de la doctrina y la renovación de los métodos (…) Casi no hay profesor ilustre de universidad Española que no haya dado cursos en la Argentina (...) ”La Argentina tiene todavía por delante muchos problemas que resolver, como los tienen todos los demás pueblos; pero la Argentina tiene los problemas de un país civilizado, mientras que nosotros tenemos enfrente el problema primordial de civilizarnos. La Argentina es el primer éxito firme de la civilización española en el continente americano; loado sea ese éxito, y ojala que todos procuremos igualarlo y superarlo; pero hoy y quizá por mucho tiempo, la Argentina será el faro en la noche latinoamericana. De allá se vuelve con esperanza y con fuerza...”Si fuera posible concretar con pocas palabras los caracteres del pensamiento argentino, diría yo que en general es claro, amplio y generoso, con algo de la vastedad de la pampa y la frescura de los grandes ríos. Pensamiento constructor, no destructor, optimista y sereno, genuinamente idealista, pero con solidez, sinceridad y equilibrio. La Argentina es a la vez el país más fuerte y el más hermoso de América. Dios lo bendiga por siglos”.

Así terminaba su libro La Raza Cósmica José Vasconcelos en 1925. ¿Qué diría José Vasconcelos si presenciara el escenario actual? ¿Qué escribiría sobre la contaminación de los ríos, la deforestación de nuestros bosques, la contaminación de la pampa con el glifosato, del saqueo de nuestros minerales, de nuestras riquezas naturales, de nuestros recursos energéticos? ¿Qué diría del cierre de nuestras fábricas? ¿Qué diría del abandono de la preservación de nuestros recursos pesqueros, acuíferos, hielos continentales, de nuestro subsuelo, de nuestros metales? ¿Qué diría de la pobreza, de la mortalidad infantil? ¿Qué diría de los 1200 pueblos fantasmas causados por la ausencia del ferrocarril? ¿Qué diría de nuestras muertes en carreteras en permanente aumento? ¿Qué diría de nuestra Universidad? ¿Qué diría de la corrupción? ¿Qué diría de la deserción de los intelectuales, que migraron a las fundaciones con buenos salarios a cambio de abandonar el pensamiento que describía Vasconcelos?

José Vasconcelos, un mexicano de estirpe nacional. Mexicano hasta el tuétano se atreve a decir que Argentina es más adelantada que su México. Repito ¿Qué diría hoy? Me imagino. Primero preguntaría ¿Qué nos pasó? ¿Como le explicaríamos tanta mediocridad? ¿Cómo?
Habría que contarle que se ha instalado un manto de vulgaridad espantoso, y que ese marco ha cambiado todos los códigos éticos y morales. Que los políticos e intelectuales, dirigentes gremiales de todo tipo han abandonado la lucha por la defensa de los bienes naturales y la soberanía nacional; el amor a la libertad, la dignidad y el fervor por ser hombres libres.
La corrupción oradó las conductas, los comportamientos éticos, eliminó los altruismos y derrotó la solidaridad.
Al contrario, se cantan loas al hombre exitoso, al trepador, al que se encumbra escalando sobre la cabeza del otro o de los otros, todo un canto a la egolatría y al narcisismo.

De que hoy reina la insignificancia y no la sabiduría, que sólo se defienden intereses mezquinos y egoístas. Que en ese marco, la mediocridad de los políticos instaló políticas, diría, casi esotéricas, donde abundan y aburren las predicciones, los malos augurios, los horóscopos, calendarios chinos y de otro menester, donde se anuncian fines del mundo con grandes sufrimientos y desgarros, como si la sociedad no los padeciera. Esta es la centralidad de los discursos. Vehículo que instala el miedo, este es el primer paso, camino al terror.
Le contaríamos a Vasconcelos de estos desgarros actuales, que regresaron y se enseñorean como el Mal de Chagas, el Dengue, la Tuberculosis, el Paludismo, la Fiebre Amarilla, la pobreza sin mayores adjetivos. La desprotección y avasallamiento a las comunidades originarias es otra cuestión, donde le arrebatan tierras, bosques y aguadas.

Ni que hablar de la extranjerización de nuestra industria, situación que viene ocurriendo desde hace décadas. De pronto les brota a estos industriales un nacionalismo quejoso, acompañados, en esta comparsa, por políticos atacados de silencio, ocultando su verdadera naturaleza, en este caso, valga como ejemplo, el del holding Techint, cuya sede es el principado de Luxemburgo. Resulta que ahora Techint trasnacionalizada, Shell, Repsol, Petrobrás, DuPont, Dow, Dreyfus y Monsanto, entre otras, son bastiones de la nacionalidad argentina. Hoy han desembarcado por La Serenísima, chau productos lácteos nacionales, beberemos leche trasnacionalizada.

Del mismo modo ocurre con la extranjerización de nuestras tierras, esteros, lagunas, minería, y así, la farsas y los silencios de algunos candidatos, continúan. Ni que hablar de la complicidad de los robotizados candidatos K. Candidatos que no hablan de la cuestión federal, esta, está negada a través de sus propios discursos; violando en sus peroratas ese articulado constitucional. No mencionan el regreso de las enfermedades y el arrebato de las tierras a las antiguas comunidades, cuestiones que ocurren fuera del ejido donde la contienda electoral tiene sólo olor a puerto; lugar donde se da la gran batalla K, lugar elegido por K y no por la oposición. La estrategia y el eje discursivo fue impuesto por el propio Kirchner; aparece lo antagónico sorprendido, es decir, los opositores (aunque no parezca), desconcertados lo toman como apto, no hay contra iniciativa, ni estrategia, la imaginación está ausente, se acata sumisamente.

Nadie habla de la república, la patria, la soberanía, del orgullo de pertenecer y la de defender las riquezas de la Nación
Por otro lado, se puede percibir que hay un disminuido ofrecimiento de propuestas, que se refleja en el espejo de las vanidades, allí aparecen retratos deformados, balbuceantes y sólo lanzan un lenguaje cerril, plagados de oquedades y chabacanerías.
De la misma manera, el progresismo timorato y medroso se rindió sin resistencia alguna, cobardemente, se entregó a cambio de los sobrantes del gran banquete.

Los insultos, descalificaciones y agravios, de todo calibre, reemplazan a las ideas. Repito: ideas que no hay. Nadie esboza un plan para solucionar medianamente nada. Reina la cobardía política, reñida con la coherencia y la honestidad de los actos y palabras que debieran tener cada uno.¡Ay patria mía! Dijo Manuel Belgrano, en su último suspiro, pobre y en soledad. Esta mediocridad gobernante, como un insulto de la más alta mezquindad adelantó la fecha de la conmemoración de su muerte. Perdón, querido Manuel. Nadie de esta degradada raza política dijo nada. Sí, Manuel, es así, nadie. Silencio sepulcral. El comercio está primero. Belgrano y nuestros próceres deben morir cada año cuando el mercado lo disponga. El mercado regulará vuestras muertes ya ocurridas.Termino, no hay mucho más para decir sobre estas elecciones 2009, por eso apelo a Martin Luther King y repito con él: "Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los malvados, como del estremecedor silencio de los cobardes".


*Autor de * El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio (2da edición ampliada y corregida) 1º edición agotada.
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Ferroviarios – Sinfonía de acero y lucha

*Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas

Caracteres: 10.204
que se haga la luz

SEPTIEMBRE 2009

EDITORIALES
UNA AUSENCIA NO PROGRAMADA

PROBLEMAS VARIOS

Dirección de Villa Crespo Digital

Una ausencia no programada26 de septiembre del 2009Hemos estado ausentes durante 28 días, durante ese tiempo tuvimos problemas con el servicio de internet y esto nos llevó a no poder actualizar la página como lo hacemos habitualmente.Luego de esta larga retirada forzosa retomamos nuestro contacto con todos los lectores.Por otro lado, nuestro agradecimiento porque siempre en este casi mes de alejamiento la cantidad de lectores diarios y consulta de páginas no bajó, al contrario ha subido sustancialmente.En este regreso, les entregamos un ESPECIAL de JORGE JULIO LÓPEZ, un reclamo por su aparición con vida, por el esclarecimiento de su desaparición cuando fue secuestrado de su casa en Los Hornos, provincia de Buenos Aires.Jamás dudamos de la honestidad de López, nunca se nos pasó entrar en las difamaciones que sí hicieron algunos miembros de organismos de Derechos Humanos.A tres años de su secuestro y desaparición, este gobierno nacional y el anterior no tienen autoridad moral, ni ética, ni responsabilidad como gobierno, porque no ha dado con el paradero de Jorge Julio López.

La de López es una ausencia que debiera doler en el corazón de un pueblo que aún no ha logrado sintetizar el pasado para comprender mejor el presente y en algún momento proyectar el futuro.
La DirecciónCaracteres: 1404

MAYO 2010

LOS CAMBIOS EN EL PORTAL

8 de mayo del 2010

Desde esta Editorial del mes de mayo del 2010, año del Bicentenario, queremos llegar a todos nuestros lectores para, en primer lugar, agradecerles la continuidad de cada uno de ustedes en ser lectores de nuestro portal.En segundo lugar, como venimos haciendo desde que inauguramos Villa Crespo Digital – www.villacrespomibarrio.com.ar en junio del 2004, comunicar nuestros cambios.En ese sentido el primero fue modificar el diseño y, a partir de ese instante comunicar los cambios. Nos encontramos que la magnitud de los trabajos es realmente abultada, son más de 6.500 informes, investigaciones, crónicas, notas, cuentos, mensajes con imágenes, audios y otros que están incorporados al nuevo portal que comenzó su segunda etapa: el 20 de enero del 2009.Desde ese día y hasta la fecha tenemos: 139.034 visitantes y 458.945 páginas consultadas.

En la actualidad el portal tiene un promedio de 500 visitas diarias, 130 visitas a la página central y el resto se reparten en las 46 secciones. Con un promedio de 2100 páginas consultadas.Además de las secciones que comenzaron en enero del 2009, incorporamos 12 nuevas páginas y en el caso de Comuna 15 tiene páginas por cada uno de los barrios que la conforman.Por la cantidad de trabajos periodísticos que tiene el portal, para comodidad de los lectores, trabajamos en archivos por secciones:Los primeros fueron: Transporte, Monarefa, La Mujer, Niñez y Adolescencia, Movimiento Obrero, Historia tanto para Ciudad como País.Ahora incorporamos todos los archivos temáticos de todas las páginas.

Ud. puede entrar a cada una de las secciones y abajo tendrá, en estos días, porque las estamos subiendo, los archivos de todos los trabajos por año y mes, para los casos de los años; 2009, 2010.Los años 2005, 2006 y 2007 están por temática y agrupados.Año 2008: Ciudad, País e Internacionales, Archivos que estarán entrando a años anteriores, 2008 y ahí están los 12 meses y los archivos CIUDAD, PAIS, INTERNACIONALES. Todos tendrán los links correspondientes y así esperamos que sea mucho más sencilla la consulta en nuestro portal.También de esta forma estamos solucionando los problemas de archivos que generan el código de error http y que no permite ingresar a los mismos.Nuevamente gracias por acompañarnos y consultarnos.Los saludamos cordialmente.La Dirección de Villa Crespo Digital

Caracteres: 2408

SEPTIEMBRE 2010

EDITORIAL

Esta vez llegamos a nuestros lectores para informarles que el alojamiento de Villa Crespo Digital realizó un cambio de servidor para una mejor prestación, por tal motivo el portal VILLA CRESPO DIGITAL www.villacrespomibarrio.com.ar estuvo desactualizado y aún persisten errores que iremos solucionando a la brevedad. Por tal motivo, les pedimos disculpas por el contratiempo y gracias por seguir acompañándonos.

La Dirección

ESTADÍSTICAS DEL SITIO 2010

En menos de dos años hemos superado las 200.000 visitas y las 800.000 páginas consultadas

BALANCE 2011

ESTADÍSTICAS 2011

JULIO 2011

DICIEMBRE

UNA AUSENCIA NO ESPERADA NI DESEADA MUY FELICES FIESTAS

20 de diciembre

MARZO 2012

INCONVENIENTES AGOSTO 2012

JULIO 2013

LA CORRUPCIÓN ES UNA HERRAMIENTA POLÍTICA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de julio del 2013

La corrupción en Argentina es una realidad, tiene valor de verdad… la impresión ciudadana es que es un país con altos niveles de corrupción…

Genocidio en el Chaco

AGOSTO 2013

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La Escuela Pública debe ser en sí misma una política de Estado.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de agosto del 2013

La educación es el instrumento necesario y acorde para formar hombres y mujeres que amen su tierra. Con diversidad y respetando a los ancianos, a las comunidades originarias y sus derechos ancestrales. Junto al trabajo, son los pilares del desarrollo de una sociedad, comunidad, pueblo, comarca…

SEPTIEMBRE 2013

¿A QUIEN LE RECLAMAMOS?

¿A QUIEN LE EXIGIMOS QUE JORGE JULIO LÓPEZ APAREZCA?

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de septiembre del 2013

No hay a quien reclamar… silencio…
¿Podemos reclamarle a la actual presidente de la Nación que jamás habló ni se preocupó por Jorge Julio López

López declarando

EDITORIAL

Necesidad

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE CIEN PALABRAS

11 de noviembre 2013

cliquee y se agranda

NELSON MANDELA

“La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

NELSON MANDELA

Puede enviarnos su correo a:

infovillacrespomibarrio.com.ar

 

Libro de visitas

Página principal

Mapa del sitio

Usuarios Online    

my widget for counting
contador