MONAREFA |
FERROCARRILES BOLIVIANOS |
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Por Juan Carlos Cena *
especial para Villa Crespo Digital |
El ferrocarril
es una cuestión nacional
SALUDAMOS DESDE EL MONAREFA LA
NACIONALIZACION DE LOS F.C. BOLIVIANOS
14 de enero del 2010
Podemos afirmar, hoy más que nunca, la validez
de nuestro eslogan de que “El ferrocarril es una cuestión nacional”. Evo Morales
y su gobierno así lo han entendido y han accionado en tal sentido. Acción
que tiene un sentido patriota, el de rescatar una parte más de la soberanía
territorial y del transporte de
Desde el MONAREFA siempre hemos afirmado
que el problema de los ferrocarriles en
En nuestro caso, fue una decisión política
su nacionalización, como también fueron los embates del Plan Larkin en tiempos
de Frondizi contra la empresa ferroviaria argentina, y así en todos los gobiernos
hasta llegar a su paralización. En consecuencia el Sistema de Transporte Ferroviario se desestructuró,
se destazó y sus partes no fueron ofrecidas al menor postor, sino al mejor
amigo del gobierno menemista. Fue una decisión política el otorgamiento de
estas viles concesiones a comerciantes nacionales que vivieron desde la década
de los 90 hasta la fecha de las ubres del estado a través de la perversidad
de los subsidios.
Cuanta diferencia con el gobierno boliviano
que recuperará en el acto de
Los ferrocarriles bolivianos dejaran de
ser una empresa privada con fines de lucro, se transformarán en una empresa
pública, cuyos fines será beneficiar al pueblo boliviano y a la república
boliviana.
Mapa de la traza de los F.C. Bolivianos
En este bicentenario de nuestra patria,
el pueblo hubiera deseado un acto de esa envergadura, que reparara todo el
daño causado por el cerramiento y el concesionamiento de nuestros ferrocarriles,
donde sus restos fueron entregados a empresas privadas, causando una catástrofe
que se grafica en los casi 1200 pueblos
fantasmas, sembrados en nuestra geografía enrielada. Y no este sainete
mediocre entre diferentes factores de poder, que son sólo enredos entre intereses
que no tienen nada que ver con
El ministro de Obras Públicas del gobierno
de Bolivia, Wálter Delgadillo dijo que luego de 14 años, después de ser transferidos
a privados, a valores de remate, los ferrocarriles regresan al Estado. Para
ello se creará
El gobierno de Evo Morales va a reparar
lo que se hizo durante el gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo
Sánchez de Lozada, que vendió las dos redes de ferrocarriles bolivianas por
14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca. El grupo chileno traspasó
la red andina a la estadounidense Genesee Wyoming, con su socio minoritario
Antofagasta Railway.
Debo decir que muchos técnicos ferroviarios
argentinos trabajaron para el desmantelamiento de los ferrocarriles bolivianos,
debo manifestar con dolor en nombre de los ferroviarios que peleamos por el
ferrocarril estatal en tiempos de Menem, como en la actualidad en forma empecinada,
que estos individuos nos avergüenzan. Pedimos disculpas a los compañeros bolivianos
por la sucia tarea de nuestros cipayitos, mercenarios avenidos en masa crítica
del liberalismo de ese entonces.
A diferencia de cuando los ferrocarriles
argentinos y bolivianos estaban en manos del Estado existía una comisión mixta
Argentina-Boliviana que trabajaban en armonía, los trenes de carga y pasajeros
cruzaban la frontera en forma coordinada. Era tan importante esa comisión
que Ferrocarriles Argentinos designó para la misma al Ingeniero Vicente Repeto,
un profesional de reconocimiento mundial, un maestro para nosotros.
Recuperado los ferrocarriles para el Estado
Boliviano, el plan del gobierno de Morales buscará unir oriente-occidente
y, además, poner en orden toda la ruta occidental abandinada. Será una fuerte
inversión del gobierno porque se quiere recuperar las viejas trazas abandonadas.
Pero, también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado,
esencialmente, de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el
traspaso pero sólo la interconexión costará 2 mil millones de dólares con
financiamiento estatal y crédito externo.
Que diferencia entre las promesas realizadas
desde los atriles y este hecho concreto. ¿Qué más podemos decir?
Saludar al gobierno boliviano y a su pueblo
por haber recuperado los ferrocarriles. Nosotros aún estamos en eso. Solución
que no vendrá de la mano del gobierno sino de las luchas populares.
Al pueblo y al Gobierno Boliviano salud,
decimos desde el MONAREFA, con orgullo latinoamericano.
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Miembro fundador del MONAREFA
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Ex Secretario General de APDFA
Organismo Central Capital Federal
·
Autor de EL FERROCIDIO
17 Noviembre, 2018 22:28