Por
la Comisión Nacional Salvemos al Tren especial para Villa Crespo
Digital
23 de
febrero del 2011
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren
Hombre sin duda dueño de una gran imaginación y creatividad
el fiscal que lleva el caso del choque de trenes y la causa por la muerte
de cuatro pasajeros.
Pedir que le pasen de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual
y pedir que no se excarcele a los maquinistas, como si los mismos pudieran,
hoy mismo, subirse a otro tren y volver a generar otro choque mientras
dure el proceso.
Imaginativo y cruel con quienes más que victimarios son dos victimas
mas del choque y que durante mucho tiempo no podrán ni siquiera
subir a una locomotora por el trauma que les ha causado el accidente.
No podíamos esperar menos del imaginativo vocero del caso POMAR,
se acuerda de aquella familia que despistaran su auto en la ruta y que
murieran esperando un auxilio que nunca llego, mientras nuestro imaginativo
Paul Stara divagaba acerca de la vida sexual y personal de las victimas
de aquel accidente.
Y tal como ahora, no se percato que la falla de no encontrar a la familia
estaba en la propia ineficiencia de su personal.
Ahora la historia vuelve a repetirse, se crucifica a los maquinistas
pero no hemos visto ni que se llame a declarar ni que se acuse a los
verdaderos responsables de la tragedia.
¿Quién reconstruyo los coches del UGOFE con chapa papel?
¿Quién fue y sigue siendo el responsable del mantenimiento
de la flota de Ferrobaires?
¿Quién puso el candado que vio el Juez en la válvula
de accionamiento de emergencia del freno de vació?
¿Quién dio la orden de poner ese candado?
¿Quién permitió que se llevaran rápidamente
los coches del UGOFE San Martín sin hacer ninguna pericia?
¿Quién superviso la reconstrucción del sistema
de señales del San Martín con una tecnología propia
del siglo IXX, para no preguntar porque los pagamos a precio de una
tecnología del siglo XXII ?
¿Quién firmo la habilitación de los vehículos
del UGOFE reconstruidos con chapa papel?
Seguramente no los maquinistas.
Es tan grotesca la falla en el mantenimiento de Ferrobaires que ni siquiera
pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro
para hacer la reconstrucción.
Como es posible que en mas de 200 m que separaban la visión del
tren de Ferrobaires de la cola del tren del San Martín no se
pudiera parar un tren que iba a 45 Km/hora siendo el poder frenante
de solo la locomotora de mas de 20 toneladas, o es que el freno de la
locomotora tampoco funcionaba?
¿Cuál fue la velocidad del impacto?, tal ves 20 o 30 Km/hora
no más, porque ningún vehiculo salto de las vías.
¿Por qué la locomotora se incrusto casi 5 metros dentro
del vehiculo del San Martín cuando ese vehiculo debería
haber resistido un impacto de 70 toneladas?
¿Por qué se corrió casi un metro el bogue del furgón
por efecto del impacto?
¿Por qué la reconstrucción del accidente se realizo
a distinta hora que la del accidente con lo cual la visibilidad de los
semáforos es totalmente distinta?
¿Por qué la reconstrucción del accidente no incluyo
una prueba de freno de un tren de Ferrobaires?
A diferencia del caso POMAR, en el cual la impericia de la investigación
no causaron mas que daño psicológico a los familiares
sobrevivientes a los POMAR, aquí la impericia de la investigación
puede causar cientos de muertos, si se persiste en culpar rápidamente
de todo a los maquinistas y dejar impunes a los otros causantes de la
tragedia se deja la puerta abierta a un nuevo accidente, donde si el
choque es en serio y no casi jugando como el actual, los muertos los
contaremos por cientos, y esta vez no podrán culpar a los maquinistas,
por lo menos a estos.
Norberto Rosendo
CNST
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