PERSONAJES                            

Otro hombre de Villa Crespo: una orquesta de tango

 

Osvaldo Pugliese

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

(Villa Crespo Digital) Cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento y 10 de su muerte entregamos este trabajo, lo reeditamos y hacemos hincapié en esto que nos parece esencial: el tango es parte de la cultura popular.
 
2 de diciembre 2009
 
EL TANGO
Los 100 años del nacimiento de Osvaldo Pugliese, 10 años de su muerte
 
El tango es parte de la cultura popular
 
Los últimos tiempos han transformado al tango en una muestra para turistas, las distintas formas de expresión tanguera se encuentran en centros culturales, lugares de distracción y diversión donde en cantidades importantes asisten los turistas, muchos quieren aprender a bailar el tango, pero poco hay de su historia.
 
Desde las distintas formas de propagandizar el tango, ya sea desde las esferas gubernamentales o privadas, aparece el tango como una muestra puesta al servicio del conocimiento de los turistas que arriban a nuestras costas.
 
En estos cien años del nacimiento de Osvaldo Pugliese y 10 años de su fallecimiento valen algunas reflexiones que tienen que ver con su planteo y su amor por el Tango.
 
En primer lugar, su interpretación, sus arreglos musicales, la orquesta cooperativa, sus cantores y los tiempos políticos por los que transcurrió Pugliese.
 
El tango es una expresión cultural de las barriadas bien populares de la Capital Federal. Pugliese nace en 1905, en el barrio de Villa Crespo, su cuna, era un barrio obrero, lleno de inmigrantes y nativos que día a día atravesaban el Maldonado abierto por los puentecitos y llegaban hasta las fábricas y fabriquitas de todo tipo que existían en el barrio.
 
La pintura de aquella Buenos Aires era la de los arrabales, la de tristezas y dolores que reflejan las letras del tango y ese baile que se aprendió a figuretear en los salones y bares de un Buenos Aires marginado.
 
Las clases altas rechazaron de cuajo el tango, lo consideraron un grotesco, burdo y de matones, mientras en sus letras y música se fueron expresando la realidad de los conventillos, el trabajo explotador y las largas jornadas, donde la diversión pasó por los bodegones, bares y billares.
 
Don Osvaldo Pugliese, el maestro, fue intérprete de ese sentir, de esa realidad, su maestría, sus dedos deslizándose sobre el piano, el dos por cuatro, el bandoneón y la orquesta, los instrumentos de viento, y sus cantantes hicieron hincapié en ese maravilloso sonido que los tangueros hoy, siguen recordando y soñando.
 
A Pugliese se lo debería homenajear como un hombre y músico comprometido, no desde el plano meramente partidario, sino desde el compromiso que asumió con lo popular.
 
UN POCO DE HISTORIA
Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905, en el barrio de Villa Crespo, con el arroyo Maldonado abierto. Los memoriosos recuerdan su paso por los bares villacrespenses, su característica sencilla y cordial.
Fue un luchador antidictatorial y en la defensa de las fuentes de trabajo, y contra la censura.
 
Trabajó y fue solidario con otros trabajadores en lucha, con los gremios y por los derechos de los trabajadores. Tuvo un perfil claramente anti yanqui, cuestionador en todas sus formas del perfil imperial norteamericano. Se ha conocido, recientemente, en el homenaje que se le hiciera en la Legislatura porteña, el pasado 22 de julio, de su amistad más estrecha con Cuba y con Fidel Castro, con el cual se carteaba y guardó su correspondencia.
 
Esta realidad nos lleva a relatar que Osvaldo Pugliese se afilia al Partido Comunista en 1936 y en ese sentido, afirman los militantes comunistas, su trayectoria resulta inseparable de la historia del partido, en el que militó hasta su muerte.
 
La historia del extraordinario músico, está llena de vida, de una infancia traviesa como cualquier niño, de alguien que eligió luchar por un destino común mejor, de grandes huelgas, de muchedumbres vitoreándolo en los recitales, de cárceles, de estudio tenaz.
 
Por otro lado, el pasado 25 de julio cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Don Osvaldo Pugliese, alma mater del tango, del espectáculo ciudadano y del compromiso, se realizaron numerosos homenajes, entre ellos en la Legislatura porteña, donde el diputado Marcos Wolman sostuvo que: "Es necesario conocerla para comprender el porqué de la fuerza tremenda de su creación orquestal, para saber porque pudo trasformar la hermosa y volátil Mariposa de Pedro Mafia, en la poderosa Mariposa del nuevo tango con esa formidable vanguardia de bandoneones sacudiendo con rubattos y strapattos, con arrastres y percusiones de fueye contraponiéndose a las melodías de las cuerdas", señaló el legislador porteño.
 
En esa La Casa del Tango, fundada por don Osvaldo brindó el marco para la que sería su última función, fue el 14 de junio de 1995. Sin saberlo se despidió con La Yumba, esa obra maestra que nos muestran sus acordes, que grabó en 1940 y que ya ejecutaba desde mucho antes.
El final fue simple y sencillo como él, con noventa años a cuesta dejó la posta, así lo sentía y así se lo expresó a sus amigos y músicos: ¨llegué hasta aquí, sigan ustedes¨. Y La Yumba fue ejecutada por sus músicos al pie de su tumba cuando le dieron el adiós. ¨Luego de su muerte, el 25 de julio lo velaron en el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, y el 27 de julio el cortejo fúnebre se detuvo ante el Comité Central del Partido Comunista donde sus compañeros lo saludaron con el puño en alto y claveles rojos arrojados desde los balcones, la caravana siguió por SADAIC y la Casa del Tango y llegó al cementerio de la Chacarita donde una multitud lo despidió con aplausos. Se había ido una de las grandes figuras de la cultura nacional", cierra el texto de declaración presentada y aprobada en ese momento en la Legislatura porteña.
 
Estamos en el año de Pugliese, es un momento especial para pensar en el tango como parte de la expresión popular, como una forma musical, con letras que hablan de un pueblo, el de las orillas porteñas, de tiempos de chimeneas, madrugadas y bailes. El tango refleja esos sentires populares. Al Colón llegó Pugliese con sus músicos en 1985.
 
La música popular ganó salones encumbrados y también hay que decirlo, perdió el encanto de la popular, dirían los fanáticos futboleros.
Próximamente, los cantores Abel Córdoba y Jorge Vidal, quienes acompañaron durante años al gran maestro y director dedicarán una función de homenaje a su maestro, esta es Color Tango, que cuenta entre sus músicos con artistas que integraron las últimas formaciones dirigidas por Osvaldo Pugliese, actuando bajo la conducción del maestro Roberto Álvarez, quien fuera primer bandoneón de aquella legendaria orquesta.
 
Don Osvaldo actuó en la orquesta de la primera bandoneonísta argentina, Paquita Bernardo, y sus pasos son recordados por el café El Nacional, lugar emblemático de Don Osvaldo.
 
Entre sus obras están "Recuerdo", escrito a sus 19 años, "La Yumba", "Malandraca", "La Beba", "Negracha" y muchos otros, como "Chiqué", "A Evaristo Carriego", "Nochero soy", "La Mariposa", "Emancipación", y tantos más, se calculan más de 200 piezas musicales, en los que sus personales arreglos hicieron de ellos verdaderas creaciones, imponiendo un particular e inolvidable estilo.
 
Este fue Pugliese, el maestro, un hombre de la música popular y ciudadana, quien apretó la mano de Juan Domingo Perón cuando lo convocó públicamente para pedirle disculpas, un hombre comprometido con sus ideales, un sencillo y grande hombre de la cultura porteña y popular que era común verlo por su barrio, el de Villa Crespo, donde hoy en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes, en el nacimiento de José María Drago hay un busto y una nueva plazoleta con su nombre.
 
Muchos recordatorios se deben hacer a este gigante musical, pero pensemos que el mejor de los homenajes es devolverle al tango ese sentido popular, de un Buenos Aires de arrabales, sirenas, chimeneas, memoria colectiva e identidad. Un pedazo de la historia de nuestra ciudad, que algunos están obstinados en ocultar…
 
FUENTES: varias
 
Este trabajo fue publicado por primera vez el 5 de enero del 2006
 
Caracteres: 8137
 
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