DERECHOS HUMANOS

JORGE JULIO LÓPEZ

No hay ningún viaje...


LA PALABRA OFICIAL
No viajó
El juez federal Arnaldo Corazza aseguró que el...

 

Por Haydeè Dessal especial para Villa Crespo Digital

 

17 de noviembre del 2008


…testigo Jorge Julio López "no pasó" por la frontera entre Argentina y Paraguay, en Misiones, al descartar una línea de investigación en ese sentido.

Corazza subrayó que la hipótesis sobre el posible viaje de López a Paraguay "fue exhaustivamente investigada" hace más de un año, y destacó que si bien "todas las fuerzas de seguridad trabajaron en ese tema, no se descubrió nada".

"López no pasó por ese lugar y también quedó descartado que alguien haya usado su documento de identidad para ingresar a Paraguay", enfatizó Corazza.

De todos modos, el juez ratificó el procesamiento a un ex agente de la Dirección Nacional de Migraciones, que ingresó en el sistema de esa entidad los datos de López, como si hubiera pasado por el paso fronterizo que conecta la provincia de Misiones con Paraguay.

"Lo que no sabemos es por qué este hombre ingresó los datos (de López) en el sistema, y no sé si lo vamos a saber algún día", señaló Corazza, quien investiga la desaparición del albañil que fue testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

El juez subrayó que la presunta salida de López a Paraguay "es una hipótesis prácticamente descartada".

Si bien indicó que "en una investigación de estas características no se puede descartar nada definitivamente", señaló que "no se está investigando esta línea porque incluso fue trabajada en Paraguay y no apareció ningún dato" sobre la presencia del testigo en el vecino país.

Corazza explicó que decidió procesar al ex funcionario de Migraciones Sergio Miguel Rolón "por incoherencias que dijo" para justificar el ingreso de los datos de López en el sistema y precisó que "lo que dice no coincide con lo técnico".

En tanto, sobre los testigos que aseguran haber cruzado con López a Paraguay o haberle cortado el pelo, el juez aseguró que "ha sido constante en la investigación la aparición de personas que dicen haberlo visto".

El juez federal de La Plata procesó a Sergio Miguel Rolón, un docente misionero de 28 años, por la presunta comisión del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", al permitir la salida de López del país en septiembre de 2006.

Según publicó un matutino porteño, Rolón se desempeñaba como inspector de Migraciones y fue dado de baja por el caso de López, por considerar que "conocía las circunstancias de la persona buscada" y no hizo nada para impedir que cruce la frontera.

De acuerdo con la versión, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) realizó una investigación en Misiones y determinó que López, quien fue visto por última vez el 17 de septiembre de 2006, habría viajado a esa provincia tres días después en el tren "El Gran Capitán".

Esa investigación consigna el testimonio de una ciudadana paraguaya, Elfrida Krausse, quien dijo que en la madrugada del 29 de septiembre de 2006 cruzó junto a López el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hacia Encarnación.

El supuesto cruce de López por la casilla de Rolón quedó asentado en el registro informático de Migraciones, con su número de documento de identidad y se produjo cuando los organismos de seguridad ya habían sido alertados sobre la desaparición de López.

 

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador