DERECHOS HUMANOS

JORGE JULIO LÓPEZ

SIGUE DESAPARECIDO...


El 18 de septiembre del 2006, entre las 0 y 7 horas, desaparecía Jorge Julio López…

Más de un año sin López


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

7 de noviembre del 2007

En las recientes elecciones del 28 de octubre del 2007 para presidente, gobernadores y cargos legislativos, JORGE JULIO LÓPEZ debió haber votado en: JORGE JULIO LÓPEZ la Escuela EGB Nro. 50 de Los Hornos, calle 142 entre 70 y 71.
MESA 246

Se lo tragó la tierra… así de claro y sencillo… también la tierra se ha tragado a gran parte de un pueblo que no reacciona por la desaparición de Jorge Julio López, obrero de la construcción, albañil, que fue desaparecido durante la última dictadura militar. Luego del horror regresó a su familia y la casa de Los Hornos, en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Con esa paciencia de los hombres de trabajo volvió a su vida, labores cotidianas y familia, el barrio y la comunidad con sus relaciones.

Llegó el tiempo de más compromisos, los legales y los juicios. Con aquel estoicismo de recolectar y caminar sobre el pasado colocó en el banquillo de los acusados a Miguel Etchecolatz, quien fue condenado.

Vino el momento de soltar la alegría, el fallo definitivo que encarcelaría al represor Etchecolatz, Jorge Julio López no pudo estar…

Primero se dijeron y hablaron cantidad de tonterías sobre posibles desvaríos, amnesias, miedos y esas elucubraciones propias de quienes jamás se comprometieron. Su familia en la necesidad de recuperar a Julio prefirió pensar en esto, no se les puede culpabilizar de nada, ellos, volvieron a vivir el horror de la desaparición de su ser querido.

El tiempo pasó, los gobiernos nacional y provincial dijeron… el nacional fue tenebrosa su actitud… el provincial se hizo cargo de decir que era el primer desaparecido en democracia… el presidente mostró su enfado, sus ministros, la actual candidata también… eso sí, López seguía sin aparecer… la tierra se lo había tragado…

Las movilizaciones se sumaron, el reclamo también… quienes dejaron una voz más clara sobre lo ocurrido con López fueron sus propios compañeros de cautiverio, de militancia, de amistad de años…

La tercera desaparición de Jorge Julio López la llevaron adelante los grandes medios de comunicación… estos medios que gastan horas, minutos, celuloides, comunicaciones por crímenes del poder político y económico, hasta la farándula queda pequeña con las historias tenebrosas de los muertos y sus familiares…

¿Cuánta cobertura le han dedicado a Jorge Julio López? Mínima y exigua, mezquina y comprometida con los responsables de su desaparición. Porque se puede ser responsable por participe necesario o por omisión…

Desde las fuerzas políticas, las elecciones traccionaron una sociedad que parece adormecida… la falta de compromiso, respuesta a tanta injusticia es concluyente. La movilización por el primer año de la desaparición de López no reunió ni sumó a un pueblo que debió decir basta…

La conciencia es un elemento esencial del pensamiento humano… no se podrá volver a repetir que no sabíamos lo que pasaba… esa frase hecha y cantinela escondedora, en este caso, sonará a una tremenda hipocresía…

Seguimos, quienes creemos que la conciencia nos debe movilizar por las causas justas, reclamando con más fuerza, que queremos a Jorge Julio López con vida…

 

Usuarios Online  

my widget for counting
contador