HISTORIA

EFEMÉRIDES CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

CORNELIO SAAVEDRA

 

Producción Periodística Villa Crespo Digital 

 

 

29 DE MARZO

 
2 de marzo del 2010
29 de Marzo de 1829 Muere Cornelio Saavedra
 
Cornelio Judas Tadeo Saavedra falleció el 29 de marzo de 1829, casi dos décadas después de producirse la Revolución de Mayo, fue en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Por su lado, el gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, ordenó rendir homenaje a Saavedra y en el decreto normativo que lleva su firma se señala lo siguiente: “El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en las que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria.”
 
Había nacido el 15 de septiembre de 1759 en Potosí y, ya en Buenos Aires, cursó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos. En el año 1797, inició su carrera como funcionario público, en esta oportunidad como regidor. Más tarde fue procurador y luego alcalde de 1º voto.
 
Saavedra cumplió un papel destacado durante las invasiones inglesas, este rol importante le permitió acceder a la comandancia del Regimiento de Patricios. Desde los comienzos se sumó al movimiento que impulsó la Revolución de Mayo, su manejo de tropa fue un factor determinante para ubicarlo en el centro de la escena. Aunque su postura sobre el tema fue diferente al planteado por la línea de Moreno, Castelli, Monteagudo, entre otros.
 
Fue designado presidente de la Junta de Gobierno y los enfrentamientos se sucedieron, esencialmente con el secretario de Guerra y Gobierno, doctor Mariano Moreno.
 
Moreno representaba a los sectores que pensaban que era indispensable profundizar el proceso revolucionario y Saavedra al ala “conservadora” del movimiento libertario. Este enfrentamiento pareció dirimirse con, primero, la renuncia de Moreno a su cargo y, definitivamente, con su muerte, acaecida en 1811. Una muerte dudosa, es más teñida de asesinato.
 
Con motivo de la desastrosa derrota en la batalla de Huaqui, frente a las fuerzas realistas, Saavedra debió trasladarse al norte (agosto de 1811) y su alejamiento de Buenos Aires fue aprovechado por sus opositores internos. Estos adversarios lograron establecer las alianzas necesarias para expulsar del poder al hasta entonces titular del gobierno. A la semana de su partida, se le informó a Saavedra que ya no contaba con mando de tropa y que había sido separado de la presidencia. El sector “morenista” había recuperado el control y creó un nuevo polo de poder: el Triunvirato.
 
Palabras de Juan José Viamonte luego del fallecimiento de Cornelio Saavedra:
"El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria".
 
Caracteres: 3252
contador

Viernes 30 Noviembre, 2018 17:19

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador