MUJER

EN EL MES DE LA MUJER

 

FLORENCIA PENNACCHI

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital 

 

 

A FLORENCIA NO SE LA TRAGÓ LA TIERRA
 
29 de marzo del 2010
 
El 16 de marzo pasado se cumplieron cinco años de la desaparición de Florencia Pennacchi, ese día un conjunto de organizaciones se congregaron a partir de las 18 horas, junto a familiares y amigos para reclamar por lo sucedido a Florencia.
 
Entre las organizaciones estaba la FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires, Familiares y Amigos de Florencia y organizaciones de mujeres como el Plenario de Trabajadoras, La Casa del Encuentro (Espacio Feminista, Social y Cultural) y otras organizaciones de DDHH, estudiantiles y políticas.
Como en todas estas jornadas que se reitera el reclamo por la aparición de mujeres sustraídas en democracia, se exige el desmantelamiento de las REDES DE TRATA y PROSTITUCIÓN.
 
En otras partes de nuestro país, otras organizaciones y en caso específico de la provincia de Neuquén, la organización Feministas por la Resistencia Sin Cautivas hicieron oír su reclamo.
En otra provincia como La Pampa, hay un caso emblemático como el de Andrea López y podemos seguir nombrados casos, las cifras privadas, porque de esto el gobierno nacional, los provinciales o municipales nada dicen, son más de 600 mujeres y adolescentes que han sido secuestradas y desaparecidas.
 
Volviendo al caso de Florencia, igual que en los otros casos, la justicia y sus fuerzas de seguridad se preocuparon más de los problemas que podría tener, según su saber y entender, que de investigar las redes de trata de personas.
 
En la misma sintonía se manipuló la investigación y se la orientó hacia la vida personal de Florencia y de sus rasgos de personalidad que lograran conducir a no buscarla, sino a confundir. Se indagó morbosamente en su relación con familiares, amigos, trabajo, estudios y otros.
El desprestigio de una joven y luego la nada, ni una rectificación, ni una mínima autocrítica, en esto, los medios también han colaborado, salvo como siempre los que se preocuparon de estos hechos realizando el trabajo periodístico correspondiente.
 
No casualmente la causa, a cargo del fiscal Marcelo Retes, se encuentra paralizada. ¨Esto no llama la atención, cuando frente a cada caso de trata vemos a la policía, funcionarios políticos y judiciales o bien actuando como cómplices de estas redes o en muchos casos, integrándolas¨, afirman los convocantes para que la llama por Florencia no se apague.
 
También afirman: Denunciamos que a casi dos años de la sanción de la “ley contra la trata”, votada por el gobierno y la oposición, no ha cesado la desaparición de mujeres, ni se ha terminado con el negocio de la trata. Para encontrar a nuestras mujeres y niñas desaparecidas es necesaria la organización independiente de las mujeres, las/los amigas/os y familiares de las víctimas, las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas que en las calles enfrentemos a esta mafia que lucra con el cuerpo de las mujeres y que tienen como garantía a los propios poderes del Estado.
 
El acto por la memoria se realizó en la Rotonda de la Facultad de Ciencias Económicas, en avenida Córdoba 2122.
 
A través de estos actos se ratifica la denuncia y el repudio a la extorsión de la fiscalía. La obligación del fiscal es investigar el secuestro de Florencia, aseveran, encontrarla con vida y castigar a los culpables es una necesidad perentoria.
 
La prostitución, la trata de personas, las formas más violentas de lograr prostituir a mujeres para fines económicos y de negocios que compiten con la venta de armas, la droga y el juego a nivel mundial, no son ajenas en nuestro país.
 
Las leyes votadas y sancionadas debieran ser cumplidas, sin embargo, los grandes negocios a costa de los cuerpos doblegados de mujeres no parece interesar en este Bicentenario, no son deudas, son aberraciones, de las que nadie o muy pocos hablan.
 
Florencia Pennacchi no se la tragó la tierra, está secuestrada y se la ha privado del derecho a su vida, igual que a otras 600 mujeres desaparecidas de la misma forma en DEMOCRACIA.
 
FUENTES: Haydeé Dessal y fuentes propias
Autora de: MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA – La Rosa Blindada - 2007
 

Caracteres: 4218

contador

Martes 20 Noviembre, 2018 16:02

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador