POLÍTICA SOCIAL

DESALOJOS

 

CONSTITUCIÓN

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

DESALOJO DE UN ASENTAMIENTO

 

16 de septiembre del 2010

 

Este miércoles por la mañana decidieron el desalojo de unas 30 familias más 25 personas que están solas.

Les dieron un subsidio de $ 700.

Son familias cartoneras asentadas debajo de la Autopista, a la altura del barrio de Constitución.

Durante seis meses estuvieron debajo de esta autopista 9 de julio zona Sur con precarias casillas de lonas y telas más algunos colchones.

En unas horas los desalojaron y por la tarde la empresa privada Cliba terminaba la limpieza de la vereda.

Un diario nacional le tomó los dichos a un chofer de colectivos que dijo: “La verdad es que nosotros salimos de acá con los colectivos y era un peligro, sobre todo con los chicos. Además, últimamente había crecido la inseguridad en toda esta zona”.

Personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Espacio Público de la Ciudad participaron en el operativo. “Fue todo conversado y consensuado y se logró el desalojo sin violencia ni incidentes”, sostuvo el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.

El ministro Santilli lo negó, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que las personas se fueron porque se les ofreció un subsidio habitacional de 700 pesos mensuales.

 

DENUNCIAS POR EL DESALOJO DE LA CALLE SUÁREZ

Por otro lado, la organización Por el Derecho a vivir en la Ciudad denuncian que desde este Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Alipe asesor del Director de Atención Inmediata, en lugar de resolver la angustiante situación que padecen las 12 familias de la calle Suárez 455 ante su inminente desalojo, prefiere extorsionarlas y amenazarlas, sostienen desde su comunicado.

 

También afirman que: el jueves 9 de septiembre les dijo “si no aceptan lo que le damos no le pedimos mas tiempo al Oficial de Justicia”, cuando 2 días antes se había comprometido junto a otro asesor Leandro Betbeze a hablar con el oficial de justicia para pedirle más tiempo, porque el Ministerio no tiene dinero para hacer efectivo el pago del subsidio habitacional.

Luego el funcionario los amenaza, dicen en su comunicado de prensa, con que si no aceptan ya mismo el cobro en cuotas, no hay nada.

Por esto aseveran que las familias le reclaman al Gobierno una suma real, ya que los $ 450 que otorgan actualmente resultan insuficientes, exigiendo el pago de todas las cuotas juntas para poder alquilar. Y rechazan la prepotencia de este funcionario reservándose el derecho de iniciarle acciones judiciales por incumplimiento de sus funciones.

 

También en su defensa dicen: Nos negamos a ser expulsados de la ciudad, defendemos nuestro derecho a una vida digna y a decidir donde vivir. La emergencia social es responsabilidad del gobierno de Macri que debe dar respuesta al derecho a una vivienda para las familias en emergencia habitacional.

 

DESALOJO DE CONSTITUCIÓN

En esta misma sintonía pero sobre el desalojo en Constitución, muchas de las familias regresaron con el subsidio del gobierno porteño a la provincia de Buenos Aires y otros aceptaron el ofrecimiento que quedarse en hoteles porteños.

Hay todavía campamentos en la zona de Constitución, uno de ellos en Brasil entre Bernardo de Irigoyen y Hornos a una cuadra del que desalojaron este miércoles.

No se sabe si son los próximos en ser expulsados.

 

El caso del bebe de 25 días muerto por neumonía en la Autopista 25 de Mayo, en Pichincha y Cochabamba disparó una disculpa del gobierno porteño, en realidad del ministerio de Desarrollo Social donde sostuvieron que a la familia la conocían y que le habían ofrecido ir a los paradores, pero que no aceptaron.

Por otro lado, casi todos los paradores son para hombres o mujeres, salvo el inaugurado últimamente.

El gobierno porteño sigue sosteniendo que hay algo más de 1.400 personas en situación de calle, pero hemos desarrollado ampliamente en nuestro portal que otras organizaciones como Médicos del Mundo afirman que son más de 12.000 más nuestra propia cobertura periodística.

 

Entre otros puntos, Por el derecho a vivir en la Ciudad, exigen:

Basta de desalojos, suspensión inmediata de los mismos, entre otras medidas y exigencias solicitan desde los organismos que resisten los desalojos.

 

Dos situaciones con matices distintos, subsidios diferentes y realidades que siguen golpeando. La foto resulta elocuente, el llanto de una mujer… dice todo.

La precariedad para miles y miles de personas en la Ciudad requiere una política de estado que no sólo puede ser el desalojo.

 

 

María Elena Gauna, 50 años, cartonera. La foto es de José Mateos

Cartoneros asentados debajo de la autopista en Constitución

 

FUENTES: diarios nacionales y fuentes propias. Fotos de José Mateos.

 

Caracteres: 4774

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 192

  contador de visitas
contador POLÍTICA 2015