Producción
periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González
Bazán especial para Villa Crespo Digital
23
de marzo del 2011
PROVINCIA
DE BUENOS AIRES: LA PLATA
MUESTRAS
POR EL DÍA DE LA MEMORIA
El Intendente Pablo Bruera participó de la inauguración
de la muestra que está disponible en el paseo Dardo Rocha. "Como
un León" y "Rostros" dos propuestas diferentes
que recorren varias historias en conmemoración del 35 aniversario
del golpe de estado más sangriento de la historia argentina.
La
muestra "Como un León" está basada en la vida
y memoria del escritor Haroldo Conti, quien fue secuestrado y desaparecido
el 5 de mayo del año 1976. Este recorrido biográfico expone
documentos y fotos que hacen referencia a la vida del homenajeado.
"Rostros"
es una muestra fotográfica con mucho valor histórico.
Víctor Basterra, fue detenido y estuvo secuestrado en la Escuela
de Mecánica de la Armada. Las imágenes expuestas fueron
tomadas durante su cautiverio en la ESMA. Con la vuelta de la democracia
al país publicó las fotos que mostraban las caras de represores
y muchos detenidos que no lograron sobrevivir. Las imágenes sirvieron
posteriormente en muchos de los juicios contra los militares.
Las
muestras están organizadas por la Secretaría de Cultura
municipal. El Intendente Pablo Bruera, durante su recorrida estuvo acompañado
por el Secretario de Cultura, Iván Maidana.
Las muestras están disponibles en el Paseo Dardo Rocha
PROVINCIA
DE NEUQUÉN
MADRES
CONVOCARON A LA MARCHA PARA CONMEMORAR EL 24 DE MARZO DE 1976
En
conferencia de prensa dijeron que se agruparán a las 19 horas
en el monumento a San Martín y pasarán por el Comando.
También criticaron al secretario de Seguridad, Guillermo Pellini.
La
tradicional marcha del 24 de marzo, en repudio al golpe militar del
1976, será el 24 de marzo a partir de las 19 horas. Las Madres
de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle, junto a otros organismos
de derechos humanos, se movilizarán bajo el lema "Porque
tenemos memoria".
Integrantes
de esta organización criticaron al secretario de Seguridad de
la Provincia, Guillermo Pellini, porque "pretendió adecuarnos
la marcha a sus exigencias", plateando que la iniciaran "a
las 14" horas.
La
concentración partirá desde el monumento a San Martín,
caminará por avenida Argentina hacia el sur por el lado oeste
y luego, por el este pasará hasta el Comando del Ejército,
desde donde regresará al monumento, se leerá un documento
y hablará un referente de cada organización.
PROVINCIA
DE CORRIENTES
PROYECTO
DECLARACION PARA EL 24 DE MARZO
A
raíz de la iniciativa del senador provincial Noel Eugenio Breard
se resolvió en las últimas horas declarar de interés
legislativo la conmemoración del día nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia que se recuerda el día 24 de marzo
de cada año. Declarar además de interés legislativo
dos libros de gran valor didáctico y práctico.
PROYECTO
DECLARACION
OBJETO:
Conmemorar “El día de la Memoria, Verdad, y Justicia (24
de marzo, establecido por ley Nacional N°25.633)
INICITIVA:
Senador Provincial NOEL EUGENIO BREARD.
FUNDAMENTOS:
La
Cámara de Senadores Provinciales, y la Comisión permanente
de Derechos Humanos de la misma, viene manteniendo un hilo conductor,
ello es contribuir a la Memoria como respuesta a genocidios, violaciones
de los Derechos Humanos.
Se
conmemoró en esta Cámara, el 16 de septiembre “EL
SUSCESO DENOMINADO” “LA NOCHE DE LOS LAPICES” que
diera fundamento al “DIA NACIONAL DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO”
(año 1976 plena dictadura en que estudiantes secundarios dejaran
sus vidas en defensa de los reclamos de sus derechos, en la Ciudad de
la Plata) Por expediente N° 3208 de fecha 15/09/10.
Se
adhirió por ley provincial a la ley nacional N°26.199 de
¨Conmemoración del Genocidio Armenio,(perpetrado por el Imperio
Otomano que le costó la vida a más de un millón
de Armenios) estableciéndose dicha conmemoración el 24
de abril de cada año ¨ y sus estudios en las escuelas de
la Provincia.
Conmemoración
del Holocausto Judío, instituyéndose por ley en la Provincia
de Corrientes el día 9 de noviembre como “EL DIA DE LA
CONMEMORACION ANUAL DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO” Ley Provincial
N° 5947.
Se
conmemora todos los 10 de diciembre “EL DÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS” establecido por Naciones Unidas, en razón que
fue el día que se voto en París la Resolución N°217.
El
27 de Enero de cada año se recuerda la Shoa y/ o Holocausto Universalmente
El
último 24 de marzo por expediente N°290/10 de fecha 18 de
marzo del año 2010 esta Honorable Cámara declaró
de interés Legislativo el debate que se adjunto , entre el autor
del proyecto y varios oficiales del Ejercito( R.E). De alto rango, donde
se resaltaron y quedó en forma indubitable que cualquier violencia
debe tener una respuesta con la ley en la mano y la justicia.
Reflexión:
Desde
la transición democrática en la que se busco variadas
formas de recordar y reconstruir la memoria en materia de violaciones
de los derechos humanos durante el periodo 1976-1983, El “NUNCA
MAS” (fue el informe de la CONADEP, una pieza fundamental en los
juicios a las Juntas Militares de 1985, piedra miliar del Estado de
Derecho y la democracia.) A la vez estableció una versión
acerca del terrorismo de estado entre 1976 y 1983.Aunquefue el resultado
de un trabajo transparente realizado a pedido del entonces Presidente
de los Argentinos el Dr. Raúl Alfonsín pudiendo afirmarse
que fue el primer consenso centrado en este tema estratégico,
se reconstituyo la memoria se reconoció los derechos violados
de las víctimas y un intento de reparar lo irreparable , en los
últimos años han surgidos otras memorias, de ex combatientes
y de otras víctimas, la que produjo la guerrilla ,incluso en
sus propias filas .Estos crímenes no son equiparables a los terrorista
de Estado, pero eso no significa que sean insignificantes o prescindibles
para la conciencia histórica de una comunidad y explicar un ciclo
de violencia despiadada entre argentinos, nuestra finalidad es resaltar
una memoria plural no producto del pensamiento único sino lo
que se denomina memoria plural sin que implique restablecer la teoría
de los “dos demonios”. Pues la clave angular de la bóveda
esta en entender “QUE EL PROBLEMA AQUÍ NO ERA EL DE LA
REPRESESION, YA QUE ESO ES LO QUE CORRESPONDIA, SINO EL CARÁCTER
ILEGAL QUE ASUMIO LA REPRESION DE LA DICTADURA DEL 76” este equilibrio
de la historia esta lograda en el histórico fallo N° 13 año
1985 de la Cámara Federal que Juzgó a las 3 juntas de
Comandantes en un análisis digno de ser difundido en todos los
ámbitos para su estudio.
Una
Nación, una comunidad, depende siempre de su memoria, es decir
el pasado no resuelto se vuelve presente a veces de la peor manera.
La
reconstrucción de la memoria democrática fue diseñándose
por recuperación discursiva, las víctimas recuperaban
la palabra daban testimonios del dolor infringido por un Estado Terrorista
y todo un accionar individual y de conjunto construyendo pruebas al
decir de Beatriz Sarlo en su libro Tiempo Pasado “Cultura de la
memoria y giro subjetivo una discusión” editorial siglo
veintiuno, en su reflexión “ES MAS IMPORTANTE ENTENDER
QUE RECORDAR, AUNQUE PARA ENTENDER SEA PRECISO, TAMBIEN RECORDAR”
La
memoria y su reflexión es siempre una contribución importante
de los problemas enraizados en los traumas colectivos de una comunidad,
a las que han sido víctimas les ayudara a tomar conocimiento
de los patrones del alma cuando respondan a las heridas profundas. Quienes
quieran investigar las sombras de la historia y la herencia de las violaciones
sistemáticas de derechos humanos, las persecuciones genocidio,
aumentará su percepción sobre aquello que nos liga a los
grupos de pertenencia y sobre cómo podemos manejar esta pertenencia
de manera responsable.
Memoria,
verdad y justicia son tres estrategias que en una comunidad que sufrió
un terrorismo de Estado con violación sistemática de los
derechos humanos debe persistir, Daniel Feierstein escribió un
libro “SEIS ESTUDIOS SOBRE GENOCIDIO análisis de las relaciones
sociales: otredad exclusión, exterminio,” del que se extrae
en forma categoría “que el genocidio es una práctica
social” por lo que una comunidad puede repetir, y que por lo tanto
es un producto endógeno e interno de una sociedad en lo más
profundo.
Afirma
además de que el genocidio es una práctica social con
sus formas de adiestramiento sus instrumentos teóricos y práctico,
y su tecnología y sus técnicas especificas , que un gran
número de sus miembros de una comunidad, fueron conformados con
cierta potencialidad genocida, potencialidad que requiere ciertos mecanismos
para salir de su estado latente, lo que es más grave sostiene
en su hipótesis que el genocidio no es una excepcionalidad en
el proceso civilizatorio sino como la consecuencia directa de ciertas
operaciones que se produjeron en la formación de la matriz del
mundo moderno.
Rompiendo
también la simplificación que cualquier violencia de esta
naturaleza es explicable por haber sido realizados por locos o dementes,
cuando si eso fuera así no hubieran sido imputable y condenados
penalmente cada uno tenía comprensión de lo que hacía
y se rompería lo que Kelsen denomina “nexo de imputación”
Es
más mientras se sigan atribuyendo estas prácticas sociales
al ámbito de la locura, de la maldad, o de la enfermedad, la
posibilidad de un nuevo genocidio seguirá en su estado de latencia.
Es
por eso que resulta vital importancia descubrir cómo se construye
un genocidio y como se construye a sus protagonistas (tanto a las víctimas
como a los perpetradores).
Foucault
sugiere que en tanto el Poder Feudal se caracterizaba por la posibilidad
de “hacer matar o dejar vivir” es decir la administración
del derecho de muerte” la nueva tecnología del mundo moderno
inventa la formula convirtiendo en un dominio que “hace vivir
o deja morir”
Esta
práctica social del genocidio se construye con un trabajo de
manipulación bio-politìca siguiendo pasos, convertir al
grupo de personas hipótesis de conflictos en no sujetos de derechos
civiles luego político, despojo de bienes, ruptura de identidad,
imputarle todas las causas de todos los males de lo que ocurre a la
sociedad y posteriormente su exterminación sin culpa.
Lo
que venimos diciendo y porque conmemoramos la memoria, verdad y justicia
es para que nunca más se puedan dar condiciones que repitan una
historia.
Es
por eso que con esta conmemoración queremos declarar de interés
legislativo dos libros que aportan a pensar en la memoria y afirmar
principios el primer libro “ZIKARON-MEMORIA” judíos
y militares bajo el terror del plan Cóndor autor Guillermo Lipis
editorial del Nuevo Extremo, declarado de interés cultural por
la Secretaria de Cultura de la Nación auspiciado por la AMIA
y la Asociación de familiares de desaparecidos.
El
segundo libro que completa el primero es “GUERRA SUCIA SECRETOS
SUCIOS” autor David Cox editorial Sudamericana con prólogo
de Robert Cox, que en plena dictadura escribió y denuncio la
sistematización de exterminio y violación de derechos
humanos en la Argentina durante el periodo 1976 y 1983, el Presidente
de los E.E.U.U. numero 39 Jimmy Carter manifestó al leer este
libro “GRACIAS POR GUERRA SUCIA, SECRETOS SUCIOS. LES AGRADESCOS
QUE ME HAYAN RECORDADO DE UNA MANERA TAN ATENTA.”
Jorge
Luis Borges, dijo “Un hombre hace lo que tiene que hacer, señor
COX, yo me cuento entre sus admiradores.”
Estela
de Carlotto, dedicándole a Cox la recuperación del nieto
número 98 dijo “Se lo debemos a él, porque en aquellos
años nos hizo saber que no estábamos solas.”
Quiero
terminar esta fundamentación con una metáfora que ilustra
lo que vivimos y porque la memoria, que lo extraje del libro “EN
LOS SOTANOS DE LOS GENERALES” los documentos ocultos del operativo
Cóndor, escrito por Alfredo Boccia Paz, Miguel López,
Antonio Pecci y Gloria Giménez Guañes, tercera edición
editorial servi libro, con prólogo de Roa Bastos que dice en
su síntesis:
“Cuando
parece que estamos de nuevo frente al viejo problema de la justicia
como ideal frente al enfermizo sistema de lo real, Platón recurre
al mito, inagotable fuente donde todos, pensadores y mercaderes, podríamos
contemplar un pensamiento encarnado en fabulas.”
El
mito nos hace vivir las ideas abstractas como si fuesen hechos cotidianos.
Lo fantástico disfrazado de trivialidad, como el pastor Giges,
que encontró un anillo mágico que tenía el don
de volverlo invisible a voluntad, en el dialogo de hace 2400 años,
casi todos los participantes, menos Sócrates, reconocen que hay
algo intrínsecamente perverso en el hombre y que, sin la debida
vigilancia, como el pastor invisible del anillo de Giges, todos somos
víctimas de la ambición y pillaje. Y termina diciendo
el “anillo de Giges de la impunidad se hace visible a través
de los documentos, testimonios y evidencias que dejan a su paso los
usurpadores del pasado.”
En
este día para terminar, quiero dejar una enseñanza de
siglos
‘’Cuando
intento pensar la gramática de la revolución, cuando busco
comprender lo que movió a una generación a la entrega
y el sacrificio, surge ante mí la figura trágica de Hiperion,
ese héroe Holderliano que buscando desesperadamente la realización
del ideal de la libertad, llevando a sus hombres a los campos de batalla
griegos para que hicieran realidad los sueños redentores de un
pueblo oprimido, termino esparciendo sobre ese mismo campo de batalla
las semillas de la destrucción y la muerte. Lo que Hiperion descubrió
con el alma quebrada es que aquellos hombres que él había
conducido hacia el combate por la libertad no habían hecho otra
cosa que sacrificarla en su propio nombre volviéndola hija de
una violencia inaudita. El horror de esa mutación del ideal en
destrucción persiguió las noches de Hiperion que no había
sabido escuchar las palabras de Diotima palabras que le habían
anticipado proféticamente el destino que le esperaba al ideal
si se cruzaba con la violencia desatada por los hombres contra otros
hombres. En el nombre de la libertad, eso no tramite vívidamente
Holderlin, se acaban por enterrar en las tierras del mal los sueños
de una humanidad hambrienta de un mundo mejor (pág. 76 y 77 Carta
a óscar del Barco Ricardo Foster Bs. As. 4 de noviembre de 2005
‘’pensamientos de los CONFINES” )
Por
los fundamentos expuestos solicito el acompañamiento para aprobar
el Presente Proyecto de Declaración en los siguientes términos:
EL
HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
R
E S U E L V E:
ARTICULO
1°.- DECLARAR de interés legislativo la conmemoración
del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”,
que se recuerda el día 24 de marzo de cada año.-
ARTICULO
2°.-DECLARAR de interés legislativo dos libros por ser en
términos generales, de gran valor didáctico-práctico.
El primero es titulado “ZIKARON-MEMORIA” autor Guillermo
Lipis editorial del Nuevo Extremo, y el segundo “GUERRA SUCIA
SECRETOS SUCIOS” autor David Cox editorial Sudamericana.-
ARTICULO
3°.-DE FORMA.-
Jueves,
17 de marzo de 2011
PROVINCIA
DE SANTA FE
ACTIVIDADES
POR EL 24 DE MARZO
Nutrida
agenda de actividades para recordar el 24 de marzo
El programa de Derechos Humanos de la UNL organiza y auspicia diferentes
actividades con las que se recuerda un nuevo aniversario del golpe de
Estado de 1976. Habrá paneles, cine debate y muestras. Se invita
a participar del acto central el 24 de marzo.
Ante un nuevo aniversario del 24 de marzo, Día Nacional de la
Memoria, por la Verdad y la Justicia, el programa de Derechos Humanos
de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza diversas actividades
y auspicia otras para conmemorar esta fecha.
Las
actividades comenzarán este domingo 20 de marzo, a las 19, con
una Celebración Ecuménica por la Memoria, en la Iglesia
Metodista Argentina, Urquiza 2943.
El
martes, desde las 18, en el hall central de la Facultad de Ciencias
Agrarias y Veterinarias, en Esperanza, se inaugurará la exposición
fotográfica del Museo Histórico UNL, y se realizará
un panel titulado "El movimiento estudiantil durante la última
dictadura militar en Argentina", a cargo de Griselda Tessio, vicegobernadora
de Santa Fe y directora del programa de Derechos Humanos de la UNL,
y referentes del movimiento estudiantil. La actividad es organizada
por FUL.
En
tanto, el 23 de marzo, a las 19, en el patio de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales, habrá cine debate sobre la constitución
de identidad y la construcción de una memoria social. Se proyectará
el filme "M" de Nicolás Prividera. Participarán
del debate Marcela Visconti de UBA y Memoria Abierta, los directores
del Programa de Derechos Humanos de la UNL Griselda Tessio y Roberto
Vicente, y Francisco Robles. Esta propuesta es organizada por el Programa
de Derechos Humanos UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y FUL.
Por
otra parte, La muestra gráfica "Los Derechos del Niño"
del Círculo de Dibujantes Santafesino, organizada por el INADI,
estará expuesta desde el 14 al 20 de marzo, en la Iglesia Metodista
Argentina, Urquiza 2943.
Además,
el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y la Asociación
de Prensa Santa Fe organizan una conferencia de prensa para anunciar
que la Asociación se constituirá como querellante en la
causa de la periodista Marta Zamaro.
24
de marzo
Para
el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el
24 de marzo, a las 18, se invita a acompañar la concentración
en Plaza del Soldado, y a concurrir, a las 19, al acto a Plaza de Mayo,
donde se escuchará la lectura de un documento y luego habrá
espectáculos varios de artistas locales. En esta actividad, organizada
por el Foro de Derechos Humanos, contra la Impunidad y por la Justicia,
también se hará el reconocimiento a investigadores del
Campo de San Pedro.
Más
actividades
Para
el martes 29 de marzo, desde las 17, en el Anexo Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se presentarán
casos e investigaciones sobre delitos de lesa humanidad en Santa Fe,
particularmente los casos "Campo de San Pedro" y "Cementerio
de Melincué"; junto a los panelistas Jorge Castro, Matías
Pon y Eric Domergue. Se trata de una actividad organizada por la Secretaría
de Derechos Humanos y de la que participan miembros del Equipo Argentino
de Antropología Forense.
Trabajos
de memoria
En
el marco del Proyecto de extensión Producción de Memorias
Populares Locales se presentará el libro Historia y Memoria del
pasado reciente: problemas didácticos y disciplinares de Ediciones
UNL, del sitio web Narrativas-memorias.com y la Convocatoria 2011 Las
escrituras de otras historias'.
Los
panelistas serán Luciano Alonso de FHUC, y María del Rosario
Zurbriggen de AMSAFE.
También
se presentará el Tomo II, del Libro "Historias de Vida.
Homenajes a Militantes Santafesinos", editado por la Secretaría
de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.
Organizan
el Programa de Derechos Humanos UNL, FCJS, Casa de Derechos Humanos
Santa Fe- Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
En
tanto, el 31 de marzo, a las 17, en la sede de la Licenciatura en Trabajo
Social, Mariano Comas 2678, se realizará el panel "La Justicia
y su aporte a la construcción de la memoria colectiva".
Se
proyectará el documental "Construyendo Memoria, de la Secretaría
de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, junto a los panelistas
Gustavo González y Nora Spagni. Organiza la Licenciatura en Trabajo
Social y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Servicio Social.
PROVINCIA DE TUCUMAN
FIANZA
PARA UN CURA PROCESADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El
capellán castrense José Eloy Mijalchyk, está acusado
de colaborar con grupos de tareas de la dictadura y de ser partícipe
de privaciones ilegítimas de la libertad. La iglesia de Tucumán
le aportó 115 mil pesos para pagar su caución.
El
obispo de Tucumán, Luis Villalba, integra la comitiva del Episcopado
que está ahora en el Vaticano.El Arzobispado de Tucumán
pagó 115 mil pesos de la fianza del capellán castrense
José Eloy Mijalchyk, su arzobispo Luís Villalba fue el
responsable de aportar estos fondos.
Mijalchyk
aparece vinculado a la represión ilegal en documentos que logró
rescatar un sobreviviente, donde el cura aparece delatando personas
a los grupos de tareas de la dictadura. “Esto es un invento de
los zurdos. Le doy asistencia al general Menéndez, como se la
di a Bussi hasta que lo trasladaron”, se había defendido
en su momento el capellán militar, a quien el papa Benedicto
XVI le confirió el título de Prelado de Honor de la Santidad.
Mijalchyk
fue procesado en diciembre del año pasado en la causa del centro
clandestino de detención Compañía de Arsenales
Miguel de Azcuénaga, por este CCD pasaron unos 1.000 detenidos
y en su mayoría en condición de desaparecidos.
También
implicado como partícipe secundario de la privación ilegítima
de la libertad de Félix Viterbo Corbalán, María
Angélica Mazzamuto, Antonio Raúl Romero y Roberto Romero.
En la misma causa están imputados Luciano Benjamín Menéndez,
Antonio Domingo Bussi, el comisario Roberto “El Tuerto”
Albornoz, que dirigía el servicio de informaciones provincial,
y dos servicios de inteligencia.
Tres
testimonios de sobrevivientes ubican a Mijalchyk en el campo de concentración
y recuerdan que allí se ocupaba de convencer a los detenidos-desaparecidos
para que colaboraran con el Ejército. Pero, además, Mijalchyk
aparece en los documentos de la represión que fueron rescatados
en 1977 por el testigo Juan Carlos Clemente y que forman parte de la
causa, aportados junto con las listas que marcaban el “destino
final” de los desaparecidos.
En
el documento que lo incrimina, el cura aparece mencionado por su apellido
(aunque con errores de ortografía) y por su apodo, “Padre
Pepe”, y por la Iglesia en la que sigue ejerciendo: “San
José Obrero (El Colmenar)”. Mijalchyk está a cargo
de esa capilla desde 1968 y en mayo de 1982 pasó a ser capellán
auxiliar del regimiento 19 de Infantería de Tucumán. A
renglón seguido, está escrita a máquina la información
que habría entregado a los represores:
-
“Hay un tipo barbudo que todas las noches duerme en la Capilla
de Granja Modelo. Viste Ropa Verde” (le sigue un croquis del lugar
hecho a mano).
-
“Ruta 205, frente a una escuela, vive un tal Villareal, éste
hace contacto con un tal Riojano, éste vive detrás de
la estafeta de Granja Modelo. Según ciertas personas se siente
cavar todas las noches.”
-
“Benito Villareal: 23 años, pelo negro, sin trabajo conocido,
posible enlace del ERP.”
Mijalchyk
siempre negó haber colaborado con los represores, dijo no reconocer
su letra en las partes manuscritas del documento y aseguró que
todo es “un invento de los zurdos, porque hace rato que me quieren
agarrar”.
El
juez federal Daniel Bejas no parece haberle creído: el 27 de
diciembre del año pasado lo procesó como partícipe
secundario y, aunque no le dictó prisión preventiva, le
impuso una caución de 150 mil pesos. Para llegar a esa suma,
el cura aportó una camioneta por el valor de 35 mil pesos y el
resto del dinero los donó el Arzobispado de Tucumán; la
suma se depositó el 26 de enero de este año en la sucursal
de Tucumán del Banco Nación. La llevó un tal Roberto
Leguizamón.
Por
su lado, en el oficio del juzgado se lee que la fianza fue pagada por
“el Arzobispado a fin de completar la caución real”,
pero que “una vez efectivizado el depósito, el mismo deberá
ser convertido en plazo fijo renovable automáticamente cada treinta
días, ello a fin de evitar la desvalorización del dinero
depositado”.
La
abogada querellante Julia Vitar indicó a un diario de Buenos
Aires que: “Nos parece aberrante que la Iglesia comprometa su
patrimonio en pagar cauciones a personas que están procesadas
por delitos de lesa humanidad, incluso cuando hay varios testimonios
que lo comprometen a Mijalchyk. La Iglesia debería tomar otro
tipo de actitudes, distintas a la que tiene con (Christian) von Wernich
que, a pesar de tener una condena firme, no está excomulgado”.
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